26 de abril de 2011

Alteraciones en la percepción normal del dolor. Alodinia


"Es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, descrita en términos de dicho daño."


Ésta es la definición de dolor según la I.A.S.P. (Asociación Mundial para el Estudio del Dolor). Es lo que se podría considerar como "dolor normal".








Una vez generado el estímulo doloroso, puede producirse un arco reflejo (se procesa la respuesta en médula espinal) o sigue hasta la corteza cerebral.




Arco reflejo.


Pero antes de que llegue a la Corteza Cerebral el impulso doloroso se modulan las respuestas fisiológicas para adecuarlas a la intensidad del estímulo doloroso. Esta "regulación" se produce en distintos lugares del sistema nervioso central.

En la Formación Reticular se modula la respuesta neurovegetativa asociada al dolor agudo (taquicardia, hipertensión, etc.). El dolor crónico carece de este tipo de respuesta.

En el Tálamo se procesa la respuesta emocional y el Sistema Límbico las manifestaciones anímicas provocadas por el dolor.

El Rafe Magno o el Locus Ceruleus producen aminas y el Mesencéfalo produce dopamina (forman parte de las llamadas vías inhibitorias descendentes).



Vías inhibitorias descendentes.



Así, vemos que el dolor es una sensación subjetiva y compleja en la que están implicados procesos fisiopatológicos (percepción, transmisión y modulación), pero que a su vez son modificados por procesos psicológicos, culturales y sociales del individuo.


Pero en la percepción del dolor podemos encontrar alteraciones como el Síndrome de Riley-Day, C.I.P.A. en las cuales el paciente no percibe los estímulos dolorosos; o aumentos en la percepción del dolor, como puedan ser la Hiperalgesia o la Alodinia, que pueden aparecer relacionadas con procesos como el dolor crónico y la "sensibilización central".

La Hiperalgesia consiste en una respuesta anormalmente elevada frente a un estímulo doloroso, pero que en condiciones normales genera una respuesta dolorosa mucho menos intensa. Te pinchan con un alfiler y te duele... te pinchan con un alfiler y parece que te están arañando los párpados por dentro con un tenedor.





La Alodinia es una respuesta anormalmente elevada frente a un estímulo NO doloroso. Una simple caricia con los dedos o pasar una pluma por la piel puede causar un gran dolor. Suele estar provocado por estímulos crónicos, lesiones somáticas que afectan a nocioceptores o lesiones neuronales y centrales (en el Asta posterior de la Médula espinal).


Un ejemplo cachondo es usar un mechero tipo clipper. Lo tenemos un rato encendido y seguidamente lo aplicamos sobre la piel de alguien (preferiblemente más pequeño que nosotros). Seguidamente y tras los insultos, sin que se de cuenta cambiamos el mechero y se lo volvemos a aplicar, esta vez sin que esté caliente. Su respuesta inicial al tacto del metal será la misma que si quemase.






1 comentario:

Mutten dijo...

Muy interesante, si yo te contara lo que veo xD
El cerebro es muy hijoputa cuando dice de dar por el culo...xD