27 de abril de 2011

Qué de cosas tiene nuestro cerebro. El efecto túnel.




No tiene nada que ver con el efecto túnel que sucede en la aviación, que es debido a la disminución de O2 en nuestro cerebro, o sí tiene que ver?

El estrés supone una sobreestimulación, algo que se sale de lo que inconscientemente establecemos como umbral de normalidad o franja de comodidad. Consecuentemente nuestro organismo reacciona de manera refleja ante lo que considera una amenaza.
Además de las reacciones que todos asociamos a una situación de estrés, como pueda ser la sudoración, la taquicardia, palidez, etc. existen otras alteraciones del natural funcionamiento corporal, originadas en el SNC (ansiedad, ira,depresión, etc).
El Sistema Nervioso Simpático actúa "activándonos" para afrontar una situación que excede a lo cotidiano, en este mismo sentido actúa el Sistema Endocrino. El Sistema Nervioso Parasimpático por el contrario, controla la recuperación y la relajación intentando contrarrestar los efectos del Simpático.
Al final detallo más las acciones anteriores.

Éstas alteraciones del normal funcionamiento de las funciones corporales se manifiestan en diferentes formas, que todos hemos experimentado alguna vez. "Manicas de madera" llamábamos de coña en el gimnasio a esa falta de control en los movimientos que aparece en situaciones de estrés. O dar "pantallazo azul", es decir, quedarte bloqueado como si fueses un conejo al que le dan las largas.

Otra manifestación es el "efecto túnel", muy bien explicado en el fragmento de "Redes" que pongo al inicio.

Las reacciones "instintivas", pueden atenuarse hasta cierto punto mediante un entrenamiento de estrés controlado o una exposición repetida a situaciones de peligro (lo que más os guste machotes). Debido a ésta sobreestimulación el cuerpo va aumentando progresivamente su "umbral de estrés" y conseguimos mantener un mayor control en nuestra reacción.

Ésto fue descrito por el Dr. Hans Seyle como el "Síndrome de adaptación general".
En sus estudios (usando ratones) observó que al someterlos a un estrés crónico, manifestaban tres estados o fases, que eran alarma (pelear o huir), resistencia (adaptación), y desgaste (fatiga).



Anexo I. Actividad del Sistema Nervioso Simpático ante situaciones de Estrés:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca y de la fuerza de contracción del músculo cardíaco para asegurar un mayor aporte de O2.
  • Dilatación de los vasos coronarios y de los músculos esqueléticos para aumentar su aporte de O2.
  • Contracción de los vasos epidérmicos, órganos digestivos, etc. para derivar flujo sanguíneo a otras zonas.
  • Contracción del bazo para aumentar el volumen sanguíneo circulante y así la disponibilidad de O2 y glucosa.
  • Dilatación de vías respiratorias junto con un aumento de la frecuencia y profundidad respiratoria.
  • Aumento de la sudoración para eliminar el calor producido por la actividad del músculo esquelético.
  • Aumento de la glucogenolisis.



Anexo II. Actividad del Sistema Endocrino ante situaciones de estrés.

  • La Corteza adrenal aumenta la secreción de glucocorticoides (cortisol) que tienen efectos antiinflamatorios e hiperglucemiantes.
  • La Médula adrenal secreta adrenalina y noradrenalina, que prolongan los efectos del Sistema N. Simpático.
  • El Tiroides produce tiroxina, para aumentar la tasa metabólica de los tejidos.
Anexo III. Estás contento ya Patman? so mamona...



No hay comentarios: