Los inicios, el Vin Mariani
La cocaína se extrajo por primera vez de las hojas de coca en Italia en 1.860. Fue el primer anestésico tópico local; en lugar de dejar inconscientes a los pacientes con cloroformo (que a veces doblaban la servilleta en el proceso) se aplicaban gotas de cocaína pura. Esto hizo que las cirugías delicadas fueran mucho más fáciles de ejecutar. También se convirtieron en un tratamiento popular para los dolores de muelas.
La aplicación más popular de la coca fue creada en la década de los (18)60 por un químico francés llamado Angelo Mariano, que mezcló extracto concentrado de coca con vino y lo llamó "Vin tonique Mariani à la Coca de Pérou", o "Vin Mariani".
Su vino de coca fue consumido y alabado por la reina Victoria de Inglaterra, el presidente Ulysses S. Grant, Thomas Edison, Jules Verne, Arthur Conan Doyle, y hasta el papa León XIII (que siempre llevaba una petaca llena con él), quien dió una medalla de oro a Mariani por su creación.
Mariani creó varias fórmulas con su vino, como el "Elixir de Mariani", con 8 veces más coca. Sin saberlo, había creado una nueva droga mezclando cocaína con alcohol: cocaetileno, que provoca más euforia que ambos productos por separado.
Los orígenes de Coca-Cola
Tras el éxito del "Vin Mariani", sugieron imitadores/competidores por Europa y Norteamérica, con nombres como "Hall's Coca Wine", "Elixir Mondet", "Kola-Coca" e incluso un "Coca Beef Tonic" que combinaba el poder de la coca con "fibras musculares, sangre, huesos y sesos de bueyes sanos cuidadosamente seleccionados, disueltos en vino viejo de Jerez" (puaj, joder, necesito una raya para beberme eso).
En 1.884, un veterano Confederado de Georgia llamado John S. Pemberton creó una copia llamaba "Pemberton's French Coca Wine". Descubrió que las bebidas de coca le ayudaban a reducir su uso de morfina, a la que se había hecho adicto tras sufrir heridas en la guerra. En 1.885, Atlanta aprobó algunas de las primeras leyes para la prohibición de licores, así que Pemberton reemplazó el vino por agua carbonatada, añadió nueces de cola como fuente de cafeína y sabor y renombró su bebida como "Coca-Cola". Lanzó una nueva campaña de publicidad como bebida sin alcohol promocionándola como "Coca-Cola: la bebida de la templanza". También vendía su bebida como "el más poderoso vigorizador de los órganos sexuales", no os vayáis a creer.
Aunque la prohibición federal de alcohol no llegó hasta 1.919, muchas ciudades y estados empezaron a prohibir el piltraque mucho antes, incrementando el uso de bebidas sin alcohol como Coca-Cola. Originalmente, la Coca-Cola sólo se vendía en "soda fountains" (pequeños locales donde se servía comida y bebida), que estaban segregados, de modo que era consumida sólo por blancos y se la tenía por una "bebida intelectual". En 1.899, cuando Coca-Cola empezó a servirse en botellines, se volvió accesible a la comunidad negra, lo cual condujo a una reacción racista contra una bebida asociada con la cocaína.
La cocaína no se prohibió en EE.UU. hasta 1.914, pero la histeria de los blancos sobre el uso de drogas como opio, cannabis y cocaína por las minorías había estado creciendo desde finales del siglo XIX. Las noticias sobre "demonios negros alimentados por la cocaína" ("Negro cocaine fiends are a new Southern menace", The New York Times, 1.914) esparcían miedo, y la nueva disponibilidad de la Coca-Cola se percibió como promovedora del peligroso uso de la cocaína en la población negra.
En 1.903 Coca-Cola se plegó ante dichos miedos, y con la ola de nuevas leyes antidroga barriendo el país, dijo que habían eliminado la cocaína de su bebida. Sin embargo, durante años, Coca-Cola siguió manteniendo anuncios con imágenes de peruanos mascando coca y ensalzando las propiedades estimulantes de las hojas.
Para eliminar la coca, Coca-Cola empezó a importar hojas de coca de Perú a una planta química en Nueva Jersey, donde se extraía la cocaína y se le vendía a una compañía farmacéutica. El producto restante se combinaba con nuez de cola y cafeína (extraída de granos de café de baja calidad y polvo de té) para crear una mezcla llamada "Mercancía nº5", un ingrediente primordial en la fórmula secreta de la Coca-Cola. La planta química era propiedad de la Stepan Corporation, quien tenía permiso exclusivo para importar hojas de coca y un contrato exclusivo con Coca-Cola para suministrarles el extracto.
Técnicamente Coca-Cola nunca contuvo cocaína; al estar extraída de hojas de coca enteras, contendría ecgonina y otros alcaloides. Por cierto que 7-Up comenzó en 1.929 como "Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Sodas", y contuvo litio hasta 1.948 (usado como estabilizador del ánimo y usado ahora para tratar depresión y esquizofrenia).
¡Coca-Cola, con cafeína!
En 1.911 Coca-Cola era una marca popular, y tenía sus propios imitadores. Un gran competidor era Gay-Ola, que vendía su bebida como una Coca-Cola genérica, pero más barata y sin hojas de coca. El sirope de Gay-Ola se vendía en barriles sin etiquetar pintados del mismo color rojo que usaba Coca-Cola.
Al principio, Coca-Cola mandaba gente de incógnito a las tiendas, asegurándose que no usaban Gay-Ola como sustituto. Finalmente, Coca-Cola demandó a Gay-Ola y los forzó a cambiar el color de los barriles.
En 1.909, agentes federales detuvieron un camión de reparto de Coca-Cola e incautaron su cargamento, derivando en un caso llamado "United States vs. Forty Barrels and Twenty Kegs of Coca Cola". La Pure Food and Drug Act se había convertido en ley en 1.906, y los federales tenían 2 problemas con Coca-Cola. Primero, ¿tenía cocaína? Si no, ¿"coca" no era entonces publicidad engañosa? Segundo, la nueva ley prohibía comida y bebidas adulteradas: ¿estaba Coca-Cola "adulterada" con cafeína, y si era así, era el alto contenido de cafeína peligroso? ¿Estaba Coca-Cola dándole una bebida peligrosa a los niños de la nación?
Durante el juicio, Coca-Cola negó incluso venderla a los niños. Muchos consideraban la Coca-Cola como una plaga para la juventud, y algunos periódicos religiosos incluso se negaron a poner anuncios de la bebida (del demonio).
El caso se alargó durante 9 años, y al final llegó a la Corte Suprema, que falló que la cafeína de la Coca-Cola era un aditivo, pero para entonces, Coca-Cola había cambiado la fórmula para reducir el contenido de cafeína a la mitad, de modo que simplemente pagó las costas del juicio y sanseacabó.
Los jueces también dijeron que el nombre de Coca-Cola era aceptable ya que la receta contenía una pequeña cantidad de hoja de coca y nuez de cola. Pero también sentó un precedente, ya que si Coca-Cola eliminaba completamente las hojas de coca de su fórmula, su marca registrada podría tener problemas.
Coca-Cola ayuda a escribir tratados anti-coca
Durante la década de los 50, más países de unieron a la guerra antidroga liderada por los EE.UU. Harry Anslinger, jefe de la oficina anti-narcóticos, comenzó a trabajar en un tratado antidroga mundial a través de la recientemente creada ONU. Los ejecutivos de Coca-Cola mantuvieron correspondencia con Anslinger, ayudándolo políticamente a cambio de proteger su acceso a hojas de coca.
Cuando la Convención Única De 1.961 Sobre Estupefacientes fue ratificada, se mandó la destrucción de todas los arbustos de coca salvajes y la erradicación de la hoja de coca de todo el planeta. Sin embargo, el tratado hace una única excepción: para el cultivo y venta de hojas de coca para productos "descocainizados"; un coladero claramente diseñado para Coca-Cola, y ha sido usado en exclusiva por la compañía en los últimos 60 años (la exención se conocía como "el comodín de Coca-Cola"). A cambio, Coca-Cola apoyaría la erradicación del cultivo de coca de todos los demás. El presidente de la Stepan Corporation demonizó la práctica indígena de mascar hojas de coca, alabando los esfuerzos de la ONU para "eliminar la plaga de la masticación de coca".
Coca-Cola y Stepan usaron su poder político para convertirse en las únicas compañías del planeta que podían legalmente cultivar, importar y usar hojas de coca. De modo que aunque podían haber otras bebidas de "cola", sólo existiría una bebida de "coca".
La plantación secreta de coca en Hawai
Después de la aprobación del tratado de la ONU, los ejecutivos de Coca-Cola se dieron cuenta: si podían cultivar su propia coca en EE.UU., la eliminación de plantas de coca de Sudamérica les proporcionaría el monopolio mundial de la hoja de coca y la producción de cocaína.
De modo que obtuvieron un permiso especial de la Oficina de Narcóticos y en 1.964, hicieron un pacto secreto con la Universidad de Hawai para crear una plantación experimental de coca. Al principio el presidente de la universidad no podía mantener en secreto la implicación de Coca-Cola (por ser una universidad pública). Pero tras presiones del jefe de la Oficina de Narcóticos, aceptó mantener el nombre de la compañía en secreto.
Durante dos décadas, Coca-Cola intentó denodadamente cultivar hojas de coca en Hawai, y falló. Los cultivos eran atacados por un virus desconocido que hacía que se pudriera la raíz. Durante los 70, la plaga se propagó a los 10 acres de plantación de coca. Luego, en 1.982, un huracán arrasó la isla, y se abandonó el proyecto 2 años después.
El gobierno de los EE.UU. vio en el virus de la coca una oportunidad y se hizo cargo del proyecto fallido con un nuevo plan. Pasaron los siguientes 20 años intentando crear un arma viral contra las plantas de coca. Incluso intentaron crear variaciones del virus que atacara al cannabis y las plantas de opio. Al final, el desarrollo del nuevo virus, fusarium oxysporum, se abandonó, por dudas sobre su éxito y su seguridad (para los humanos y resto de biodiversidad de la jungla).
Aparentemente. El virus apareció en Bolivia en 2.013.
La New Coke, sin coca
Tras el fallo de su plantación en Hawai y con la guerra contra las drogas de Reagan calentándose, Coca-Cola estaba preocupada por mantener su suministro de hojas de coca. También estaban perdiendo mercado contra Pepsi, y estaban pensando en crear una versión más dulce de la receta clásica. Los ejecutivos pensaron que podían resolver dos problemas de golpe, introduciendo una nueva fórmula más dulce, y sin extracto de hojas de coca.
En 1.985 Coca-Cola lanzó la New Coke, publicitando el supuesto sabor mejorado mientras mantenían en secreto la ausencia de hojas de coca. La nueva fórmula fue un desastre, y Coca-Cola volvió rápidamente a su receta original.
¿Cocaína de comercio justo?
La conexión entre Coca-Cola y la hoja de coca existe como un nexo extraño entre la guerra contra las drogas y las leyes internacionales de marcas. La Stepan Corporation es la única compañía fuera de Sudamérica que puede importar y trabajar con hojas de coca. Compran cientos de toneladas de hojas de coca y producen toda la demanda mundial de cocaína medicinal (que se sigue usando en cirugía ocular). Todo hecho en EE.UU., manteniendo toda la producción y los beneficios fuera de las naciones cultivadoras de coca.
En los últimos 20 años, bebidas como "Coca Sek", "Coca-Colla" y "K-Drink" han salido al mercado en Colombia, Bolivia y Perú. Pero como contienen alcaloides de la coca, ninguna de esas bebidas pueden ser exportadas, y el Organismo de Control de Narcóticos de la ONU ha amenazado la mera existencia de dichas bebidas. Una fábrica bebida peruana con coca con los alcaloides quitados fue cerrada y desmantelada por los reguladores de la ONU.
Las naciones donde se ha plantado coca durante milenios no tienen derecho a exportar o procesarla para tener ganancias. Este privilegio exclusivo está en manos de una compañía americana e industrias farmacéuticas occidentales, bajo la fuerza de un tratado de la ONU.
Aparte de lo de la hoja de coca, Coca-Cola ha sido acusada de asesinato de líderes de sindicatos, de uso de antiguos agentes de la NSA para pinchar teléfonos de grupos ecologistas y de seguridad del consumidor, de agotar las reservas de agua en comunidades empobrecidas y vendiéndosela como refresco, y de tener lazos con la CIA (su red de plantas embotelladoras ayudan a sostener el imperialismo americano).
Y si ahora se le pregunta a Coca-Cola por las hojas de coca, los representantes dicen "No podemos hablar sobre los ingredientes".
2 comentarios:
"El sirope de Gay-Ola se vendía en barriles".
Empezamos fuerte.
Fortísimo
Publicar un comentario