17 de noviembre de 2011

Hoy es el día del Beaujolais Nouveau


El Beaujolais (bollolé) es un vino joven fránces, seguramente el más popular. Se fermenta sólo durante unas pocas semanas y a continuación se lanza al mercado internacional para ser degustado en la madrugada del 16 al 17 de noviembre. Conforme pase el tiempo irá perdiendo propiedades, así que para apreciarlo en todo su esplendor, hoy es el día.

Este vino joven se elabora con uva gamay noir à jus blanc, más conocida como gamay. Las uvas deben venir de la AOC Beaujolais, excluyéndose las uvas de las denominaciones “cru” de Beaujolais. Por ley, todas las uvas de la región deben recogerse a mano. Esto ocurre así porque el Beaujolais se hace usando maceración carbónica, fermentación de toda la baya que enfatiza los aromas frutales sin extraer los taninos amargos de las pieles de las uvas.

En Murcia, me podréis encontrar esta noche en el Reloj de Cuco, degustando una copa de esta "flor de un día" a partir de las 11 de la noche. Espero no veros, claro, pero allí estaré poniéndome las botas.

En La Lechera de Burdeos también lo tendrán, por si queréis acompañarlo de una selección apropiada de quesos franchutes.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres una bastarda, si lo avisas un día antes, podríamos comprarlo.

Jota___ dijo...

Exacto.

Jota___ dijo...

...Pues fue mejor que el del año pasado (que no lo probé, pero me lo han dicho). Y el de hace dos años sí lo probé, pero claro no me acuerdo ni bajo hipnosis.

De todas formas, si a la mañana siguiente tienes el peor viernes de trabajo de la historia por delante, con madrugón y hasta las tres... no es el día de acabar haciendo eses a base de vino joven a las tantas de la mañana.

... me avergüenzo de haberle hecho esta cesión a los fggganseses cabggggones.

Anónimo dijo...

Los franceses molan, y los americanos aún más.

Jota___ dijo...

Esto no va aquí, pero no voy a hacer un post sólo pa criticar al calamar del Carre, que afirma lo siguiente:

"Si pensáis que el senado es un sumidero de dinero inútil, y mañana vais a votar: NO VOTÉIS AL SENADO. Es decir, no cojáis el sobrecito de color sepia, tan sólo el blanco, que es el del congreso de los diputados. Que no pasa absolutamente nada, no hay obligación de votar a ambas cosas. Lo dice un presidente de mesa electoral, servidor. Salut!".


-Hoy no es el día de hacer propaganda electoral, discípulo rubalcabiano. Por supuesto que no pasa nada si no votas al senado, como tampoco pasa si no votas y punto, o como si mañana por la mañana meas sentado en lugar de depié.
- El senado es un sumidero de dinero, pero lo que no tiene sentido es que deje de existir, merlucin. Y sabotearlo es hacer esfuerzos en esa dirección. El senado representa una de las tres patas del taburete (recuerda aquello de división entre legislativo, ejecutivo y judicial, que decía Montesquieu) que es la base de una democracia. Una cosa muy distinta es que el senado a día de hoy de muchísimo asco. Lo que hace falta es que haya un poquito de seriedad y que los que hacen política la hagan en serio, y no para enriquecerse. ... pero no intentar boicotear el poder legislativo. A fin de cuentas está mucho peor el judicial (que está igual de politizado y se supone que debe ser el más independiente, porque los ciudadanos no tenemos acceso a elegir a estos representantes de uno de los tres poderes).
- Esto lo dice uno que cree que legislativo, ejecutivo y judicial deberían arder en el infierno, y que la única forma de crecer en sociedad es aboliendo la democracia tal y como la conocemos, no te olvides. Pero hay que saber cómo funciona dicha democracia en aqueste ñapaesiano país.

- Y en cualquier caso, la única arenga útil y moral es aquella que aliente a PENSAR, no a actuar en una u otra dirección. Manipular comportamientos está feo. Razonamiento, razonamiento y más razonamiento: así se debería concluir.

Anónimo dijo...

Me reafirmo en lo explicado por Jota. Ya todos sabéis que defiendo la Aristocracia (at greek style) como forma ideal de gobierno. O lo que ahora llaman los modernillos "tecnocracia".

Para cuando va a ser requisito obligatorio tener un título y experiencia en el sector en el cual vas a ejercer la titularidad de la cartera ministerial?

Iván dijo...

Vaya puta mierda de blog, que he escrito un pedazo de respuesta sin guardar copia en un gestor de texto y al pincharle para publicar me lo ha mandado todo a la mierda. Veo que me sigues en Facebook, Josh, así que si tienes réplicas a lo que allí escribo, hazlo desde allí, y no te escondas en tu cueva.
Las tres patas del taburete por tus palabras deduzco que te refieres a los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, que están formados tal que así
- Legislativo: CORTES GENERALES, a su vez formadas por el Congreso de los Diputados y por el Senado.
- Ejecutivo: GOBIERNO, formado por el Consejo de Ministros y el Presidente.
- Judicial: Jueces y Magistrados.
Y el Rey, que firma las leyes.

Es decir, que una de las patas del taburete está bífida. Decidme ahora, gañanes, para qué coño sirve el senado. Justificad su existencia, siempre partiendo, por supuesto, de la premisa que el sistema democrático actual es una estafa, al igual que hago yo.
Y si te fijas en mi “consejo” en Facebook, comienza diciendo “si pensáis”. Por tanto, doy por hecho el ejercicio previo de haber pensado, por lo que no estoy en disposición de alentar ningún desarrollo cognitivo. Tan sólo enfatizo el desarrollo lógico de una cadena de pensamientos, no sé si con el modus tollens o el ponens. Así que no me revientés las pelotas.
Y lo de discípulo rubalcabiano lo voy a dejar pasar, aunque quede por escrito.

Jota___ dijo...

mierda, tienes razón, discípulo rubalcabiano.

Iván dijo...

Como siempre.
Y no me hagas mentar a los que ya no están...

Anónimo dijo...

Desde aquí, y sacando mi lado más gayer, os pediría que no llegase la sangre al río, que luego se pone todo perdidito y estéticamente queda fatal.

Además, que de siempre las disputas se han saldado delante de una jarra de cerveza bien fría y masticando reclutas.

Iván dijo...

Con decirte que le he hecho una visita esta tarde a la clínica...

Anónimo dijo...

Con eróticos resultados? o te has llevado a dos amigos rumanos a curtirle el lomo?

Pues yo quiero esas cervezas y esos reclutas ya!!!

Iván dijo...

Y yo!!

Jota___ dijo...

Y yo!
Ay! La distancia...

Jota___ dijo...

Leña en el fuego:

Hay que diferenciar entre la filosofía con la que se proclamó la separación de poderes en Ñapaes, y lo que ha quedado de eso.

Decir que el Senado no tiene ningún valor, cuando desde Azaña hasta Primo de Rivera, pasando por Unamuno y demás librepensadores que demostraron altamente sus capacidades lo defendieron; decir que el Senado no tiene valor, repito es una afirmación bastante baladí.

Lo que sí se puede criticar libre y abiertamente sin temor a equivocarnos es que lo que ha quedado de todo aquello no sólo no está a la altura, sino que ha quedado totalmente desfigurado por la pésima acción de nuestros políticos.

En definitiva, que el Senado es un órgano muy importante, que ha quedado subyugado al afán particular de los politicastros de robar y enriquecerse. O de venderse a los partidos. O de llegar a donde no les corresponde por enchufismo, es decir QUE NO VALEN.

Jota___ dijo...

... más que leña en el fuego, era leña de entendimiento apaciguador.

Anónimo dijo...

Pues para mi el Senado no tiene prácticamente utilidad porque el Congreso puede tirar para atrás cualquier decisión tomada por el Senado, así que leñes. Para eso Congreso solo y nos ahorramos un paso, tiempo y mucho dinero en ipads.

Por otro lado, la independencia de poderes, base de nuestra democracia, solo existe sobre el papel, en la práctica es mentira. Y es mentira porque los partidos políticos en el poder nombran a los Magistrados del Tribunal Supremo.
Recientemente hemos visto como el Poder Ejecutivo ha pasado por encima del Poder Judicial indultando a cierto banquero condenado.

Por ésto y mucho más, pienso que la democracia que tenemos es un poco de mentirijillas.

Jota___ dijo...

Las ordenanzas, decretos-ley y demás que promulga en congreso tienen un caracter inmediato y provisional. No son leyes. Lo que sucede es que normalmente afectan más directamente a la población y tienen más propaganda.
Como le decía al Carre, cuando estudias Derecho, todos esos libros tochos de Aranzadi son en buena parte Leyes, de las auténticas, que hacen que se consolide el bienestar ciudadano.
A mí, lo que me parece indignante es que cierto alcalde gañán que conozco, amigo de sus amigos, y buenazo, pero no intelectualmente destacado, ni con preparación alguna resulta que está cobrando esos conocidísimos 6000 euros mensuales por su labor extra de senador.
¿En qué mundo vivimos?

Anónimo dijo...

Las leyes se desarrollan a través de Reales decretos, Decretos ley, normativas, etc...

Iván dijo...

Me gustaría que explicaras, Josh, desde tu lúgubre cueva, cual es la “teórica” función del senado que tan importante debería hacerle. ¿Acaso no tiene legitimidad el congreso para hacer leyes? ¿Qué diferencias deberían existir entre el congreso y el senado, que hoy en día no existen? ¿Por qué, necesariamente, tienen que haber dos cámaras?
Y como me vuelvas a llamar discípulo rubalcabiano no te hablo en la vida.

Jota___ dijo...

Obviamente su función es dar legitimidad a dichos decretos leyes y demás, tras analizar si merecen ese estatus y un caracter permanente. Para eso hace falta que los senadores hayan demostrado una trayectoria y experiencia larga y positiva, no creo que sea tan importante el que sean elegidos democraticamente. Y menos con esta pseudodemocracia.

Iván dijo...

Si su función es dar legitimidad a lo que se decide en el congreso, resulta que el congreso no es legítimo. Por tanto se debería eliminar el congreso y otorgar al senado plenos poderes para hacer leyes. El caso es que estoy emperrao en que sobra una cámara. Que no me cuadra que hayan dos cámaras que contienen a más de 500 personas cobrando una media de 5000-6000 euros mensuales cada una. Y encima no haciendo otra cosa que joder y cagarla, irse de putas y aprovechar su influencia para lucrarse aún más.

Jota___ dijo...

Dar legitimidad significa literalmente hacer ley. (Legis, ley). Así pues, en ese sentido, lo que hace el congreso no es legítimo. Jeje! Cabgggones, que diría el Ü.
El poder legislativo es muy complejo, y las leyes deben tener un carácter universal e inamovible. Para ello, muchas tienen que nacer de contingencias momentáneas (Como lo de los 100 Km/h, que tanto disfrutamos). Si se mantienen las circunstancias en el tiempo, y se observa que efectivamente dichos reglamentos mejoran el bienestar y son equitativos, entonces podrán pasar a ser leyes.
Congreso y senado cumplen objetivos distintos.
Eso creo que queda comprendido. Si hicieses más caso de lo que cuentan los candidatos a la presidencia del partido de izquierdas mayoritario en Ñapaes, no tendría que explicarte estas cosas. Y te dejarías barba.

...Entonces estás de acuerdo conmigo en que lo que pasa es que los políticos no demuestran estar a la altura, y por supuesto se lucran a base de bien, porque se supone que tienen una altísima responsabilidad. Que injusto es eso.
Debería haber una manera de evaluar su trabajo, y si no valen, a tomar viento, o mejor: a chirona, porque eso significa tener grandes responsabilidades.
Pero las únicas maneras de cambiar eso que a mí se me ocurren es aboliendo directamente la democracia, o bien encauzando bien las actividades POLÍTICAS de movimientos como el 15 hacia un objetivo de enseñanza ilustrativa para todos. Para esto úlitimo hace falta que el movimiento en cuestión sea abiertamente antidemocrático, lo cual además de no equitativo (que es de lo que se trata) es tremendamente impopular.

Yo, por mi parte, me limito a observar desde mi cueva. A veces salgo al balcón.

Y además, me acabo de cenar un bocata de sobrasada mallorquina con queso, y mañana espero comer arroz y verdura. Ahí queda eso.

Jota___ dijo...

PD: Y este finde me he enterao de que el susodicho jodido alcalde ha pasado de senador a congresista. Eso significa que ha descendido de la cámara alta a la cámara baja, pero curiosamente ha ascendido en otros aspectos: sueldo y poder. Que incongruencias más dolorosas para los que pagamos impuestos y escuchamos a Sabina.