"El cine en España, es de las pocas industrias que ha crecido este año". Fueron palabras que se escucharon anoche en la gala de los Goya 2009.
Bien, efectivamente, han subido el precio de las entradas, con lo que hay mayor beneficio. Pero aqui esta la evolucion de los espectadores que han acudido a las salas:
2001 --> 26 millones
2002 --> 19 millones
2003 --> 22 millones
2004 --> 19 millones
2005 --> 21 millones
2006 --> 19 millones
2007 --> 15,7 millones
2008 --> 14,3 millones
2009 --> 13 millones
Las subvenciones, sin embargo, han crecido desde los 65 millones de euros, a los casi 83 millones del pasado año. Ante esto podemos situar la recaudacion de mismo año, que no llego a los 82 millones.
Ante esto solo puedo decir, que ser director de cine, o actor, o guionista, etc. no es un derecho constitucional, asi que si no vales, o si la industria no da para mas, te jodes y trabajas de otra cosa. Que es lo que pasa en un mercado libre.
9 comentarios:
"La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas."
Frase de Buñuel, que pusieron el la gala de los Goya.
Ala, que inventen otros... y asi nos va...
Que gran razón tienes. Hoy me sentía insultado viendo el resumen en la tele. Si llego a verlo entero convoco una manifestación.
Y a pesar de todo, fue la gala menos peñazo de estos ultimos años...
Cuando eran un auténtico espectáculo era cuando gobernaba Aznar.
Es que antes habia cosas que denunciar, guerras malas, injusticias sociales... ahora todo es estupendo y de color de rosa...
Dediquemos un post a "por qué no nos gusta el cine español". Que dará miga.
A mi la semana pasada en el tren a Madrid me pusieron una pelicula española que no me acuerdo como se llama, y a la altura de Albacete casi abro la ventana de emergencia de un cabezazo y me tiro rodando de la desesperacion que me entró.
No me gusta el cine español, porque entiendo perfectamente a Marga, y es una reacción independiente del título o reparto de la película.
Por otra parte, a mí me parece que somos un país único a la hora de valorar el cine nacional y el internacional, debido a la grandísima calidad de los dobladores, junto con la tradición de doblar el cine extranjero, en lugar de subtitularlo. Seguramente como consecuencia de la falta de internacionalización que sufrimos durante la postguerra, se impuso este sistema. Mientras, en el resto del mundo se subtitulaban las películas, y el espectador extranjero está más acostumbrado y valora más la interpretación vocal de los actores.
Puede ser que eso repercuta directamente en cómo vemos y valoramos las películas de por aquí, y las demás.
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