20 de diciembre de 2009

Cortinas de flash.

Venga, estoy animado!
Existe en muchas cámaras la posibilidad de disparar el flash en el momento en que se va a cerrar el obturador. A esto se le llama flash de segunda cortina.

Imaginemos el obturador como una ventana. En el momento de abrirse, se están separando las cortinas, y es en ese momento cuando normalmente se dispara el flash. Este flash típico es el de primera cortina.
Cuando seleccionamos el flash de segunda cortina, lo que hacemos es decirle a la cámara que encienda el flash justo antes de que se cierre el obturador.

Con tiempos de exposición cortos, no se nota la diferencia, pero sí con tiempos largos.
Esta técnica se utiliza para crear estelas de movimiento, por ejemplo.




Pero una técnica en la que a mí me gusta más emplear la segunda cortina es en fotografía nocturna. Si montas la cámara en un trípode, y le pones un tiempo de exposición largo, la foto recogerá con nitidez las pequeñas luces de la noche. Si a eso le añadimos un flash de segunda cortina, podremos ponernos delante de la cámara y aparecer perfectamente bien iluminados, sin renunciar a dichas pequeñas luces.


Pensaba usar esta foto de la barca para comentar la profundidad de campo, además de la cortina, pero ese crack de la Copa se me adelantó. Lo cierto es que tiene mucho más sentido hablar de profundidad de campo en la apertura focal que aquí. Bueno, somos humanos. Mis disculpas.

5 comentarios:

Patman dijo...

Maldito seas porque ahora me vas a obligar en los siguientes posts de CGI a explicar cómo se simula todo esto en un ordenador.

Iván dijo...

Muy interesante, sí señor!
y Pat, mejor cómprate una cámara...

Patman dijo...

Tengo una Nikon que tiene una edad y tal...

Mi problema es que no sé si no hago más fotos porque no tengo mejor cámara o no tengo mejor cámara porque no hago más fotos.

Jota___ dijo...

http://www.difo.uah.es/curso/index.html

Un buen curso de iniciación en fotografía.

Si encontráis algún otro bueno, que se centre más en cómo fotografiar, os ganaréis medio bimbo punto (TM).

Anónimo dijo...

plas plas plas.
Muy interesante... la putada es que creo que no lo voy a usar nunca... esto es tan complejo... benditos modos automaticos de mi cámara.