22 de octubre de 2009

20 añazos




10 comentarios:

Jota___ dijo...

VEINTE AÑOS???
Me niego a opinar. Me niego a aceptar que existía en esa época.


... pero si mis antepasados hablasen a través de mí, dirían lo siguiente:
Es un disco que marcó un antes y un después, obviamente, pero que fue una simple muestra de lo que se estaba cociendo por Seattle en ese momento (para los profanos en el tema, Seattle era en ese momento para el mundo como Albacete hoy para España -Y Portugal-). A diferencia de otros grandes discos redondos que marcaron épocas, no creo que el Bleach fuese "especial". Eso sí, me pareció acojonantemente bueno. Sigo escuchándolo hoy en día cuando quiero escuchar a Nirvana y recordar qué es el Grunge. Por supuesto, si quiero recordar qué es tomarse un té calentico cuando tienes un resacón de tres pares de cojones, me pongo a media voz el Unplugged in NY. (S_A_R_C_A_S_M_O)

La mejor canción, posiblemente Mr. Moustache, aunque a mí me gusta más Floyd the barber. Y otra fina ironía (junto con lo del unplugged) es que la segunda mejor canción, sin duda es Love Buzz, que no era de Nirvana.

Y una tercera. Como suele suceder en los grupos principiantes (recuerdo a Sid), el batería de Nirvana por aquel entonces, un tal Chad Channing, nunca volvió a verse con el grupo. Grabó y se largó. Ni siquiera las primeras giras con SubPop. Luego llegó ese tipejo con la nariz a lo Peggy, que nunca fue un grandísimo batería, y tras chupar de nirvana hasta que se deshizo, formó los Foofighters, donde se explayaba como cantante, y artista para todo en general. Sí, a ese tipejo me refiero.

...eso dirían mis antepasados. Veinte años, que disparate.

Jota___ dijo...

Y... simplemente porque me gusta hablar de Nirvana diré que el disco que los definió fue el Nevermind, nos guste o no. Ese disco sí se salió de lo que era el panorama del momento. Dio a conocer el grunge al mundo.
Posiblemente, si a los Melvins o a cualquier otro grupo del mismo estilo les hubiese fichado Geffen, hubieran hecho algo parecido, y hablaríamos de ellos como hoy hablamos de Nirvana. Pero NO serían Nirvana, y la humanidad habría perdido (o ganado, según se mire) mucho.
Por otra parte, Pearl Jam son precisamente la oposición a este razonamiento. Un grupo paralelo a Nirvana, que jamás han hecho algo tan espiritual y ...grunge. Son buenos músicos, por supuesto, pero les falta esa rabia, esa humildad musical compensada con amperaje y autodestrucción.

En cualquier caso, Nirvana para mí suponen algo más que un grupo musical. Si volvieran los 90... A denial, a denial, a denial...


Lo que sigue lo escribí en este mismo blog en marzo de 2006.

Arriba la generación del grunge y la desesperanza. Arriba las greñas, la suciedad, la barba sin afeitar, las chicas de pelo corto y alma transgresora.
Arriba los que buscamos nuestro sitio en un mundo que hicieron nuestros padres, sin tener en cuenta quienes éramos sus hijos.
Dios salve y mantenga al rock, al wisky, a los ratos con los colegas, a las frustraciones salvables con la incondicional ayuda de los amigos.
Un emocionado recuerdo al espíritu que habita en el fondo de las botellas, que nos acompaña de regreso a casa, y nos abraza con su aroma.
También a los acordes que languidecen y se dejan caer del mástil de una guitarra, acompañados de gargantas rotas, que te atraviesan, que lloran, que se confunden con oraciones.
Desde aquí me parece escuchar aún ese grito de rabia de los que queríamos cambiar el mundo para adaptarlo a nosotros, cuando tuviésemos ocasión, cuando nos dejase la vida. Incluso cuando de pura afonía se tornó mudo, aún sigue resonando en las paredes de nuestros cráneos.

Si tenéis tiempo, pensad en cómo érais

Anónimo dijo...

Would you belive me
when I tell you´re the queen of my heart.
Please don´t decive me when I hurt,
just isn´t....

ala, que aun me acuerdo

angeloso dijo...

joder que parrafada, pinchas un poco al tipo este y se tira a la piscina, ni que fuera moroooohhhh

a ver, en la foto de la caratula aparecen dos guitarristas (kulkovin y otro) pero resulta que uno ni siquiera tocó nunca con el grupo, solo pago los 600 dolares que costó el disco
¿cual es su opinion al respecto?
han vuelto practicamente todos los estilos musicales ¿volvera el grunge? ¿volveremos a llevar camisas de cuadros? yo nunca fui grunge ni tuve su estetica gracias a dios (bueno un poco me gustaba)
poliguansecraquer

Anónimo dijo...

Angeloso, usted llevaba camisas de cuadros... tenemos fotos que lo atestiguan...
Ya ves, este blog ha tenido más movimiento en los ultimos dos dias, que en los dos meses anteriores, jajaja. Ahi tienes algo bueno de Nirvana, jajaja.

Jota___ dijo...

...camisas de cuadros abiertas, con camisetas debajo, zapatillas de deporte con tres rallitas, vaqueros desgastados, barba sin afeitar cuando era posible...
Espero que el grunge no vuelva nunca, porque visto lo visto... ¿os habéis dado cuenta de que las camisetas de los sex pistols y los ramones se vendían en tiendas de ropa para chica, del tipo Bershka y todas estas? Antes de ver eso, prefiero que nunca vuelva.

Con respecto a lo del intruso de la portada, a eso me refería. Cuando el Bleach, Nirvana era eso. Lo mejor no era el disco, sino el movimiento que se había fraguado ya. Lo de después fue la popularización.

Jota___ dijo...

... pero creo que puede ser Pat Smear, que tiempo después tocó con nirvana como segundo guitarra en muchísimos conciertos.

angeloso dijo...

lo negaré todo, he borrado de mi memoria muchas cosas. No no es Pat Semear porque Pat creo que era el guitarrista de los Germs o Black Flag antes de Nirvana.

Lo reconozco, tengo una camiseta de los Ramones de color rosa y he tenido que escuchar mas de cien veces "joder ¿es que no la tenían en negra?" Si la tenian pero me habré vuelto gayer.

ale desde que tengo el blog al lado de uno que miro todos los dias opino mas que un monosabio

Jota___ dijo...

Cierto, creo que era de los Germs. Pues desde que sé que estás por aquí, yo también miro esto y comento. Es una puta reacción en cadena. Cambia el enlace de sitio, que seguro que hay cosas más prácticas que hacer.

Anónimo dijo...

Vosotros dos, buscaos un hotel.