27 de diciembre de 2008

Se acaba el año

Hace una semana más o menos me vino a la memoria, no se por qué, el recuerdo del Tilacino, el Tigre de Tasmania, animal por el que siento una gran simpatía, quizás por su extinción absurda, o por su rareza...
Creo que ahora que faltan unos días para que se acabe el año, es buen momento para hacer un recordatorio de las especies extinguidas recientemente, en los últimos 300 años. Hay muchas, y el criterio de selección (bueno porque es el mio, jeje) que he seguido es el de que sean vertebrados, que su extinción haya sido más o menos absurda, y por último y más importante, que me resulten interesantes.
No están situados siguiendo orden alguno, simplemente podré al principio al Tilacino por la simpatía que me despierta.
Un último apunte, para que una especie sea declarada oficialmente extinguida, han de pasar 50 años desde que se vio al último ejemplar (vivo o muerto). Si es incorrecto, que me corrijan los biólogos de la sala.



El vídeo hace un recorrido un poco más extenso, yo me detendré en 5 especies solamente, para que no resulte demasiado largo.


TILACINO (Thylacinus cynocephalus, extinto en 1936)


El Tigre de Tasmania era un marsupial carnívoro, con la peculiaridad de que podía abrir su boca hasta un ángulo de 120º.
El último ejemplar vivo, el del vídeo, murió de frío en 1936 cuando su cuidador del zoo olvidó cerrar su puerta por la noche. No puedo evitar emocionarme al ver la grabación del último ejemplar de una especie.

En 1973 se grabaron unas imágenes de algo que podría ser un tilacino, pero dicha película está al nivel de la del big foot en cuanto a calidad.


DELFÍN DE ALETA BLANCA O BAIJI (Lipotes vexillifer, extinto en 2006)

Este delfín de agua dulce que sólo vivía en el río Yangtsé de China nos dejó a finales de 2006, y es considerado el primer cetáceo que desaparece a causa de las actividades humanas. El fracaso de una expedición a lo largo de 3.400 kilómetros del río en busca de ejemplares del mamífero (del que en los años 80 quedaban 400 ejemplares) ha llevado a gran parte de sus integrantes a anunciar su desaparición funcional.
Era el único miembro del Lipotidae, una familia mamífera que al parecer se separó de otros mamíferos marinos,por lo tanto la extinción de esta especie representa la desaparición de una rama completa del árbol de la evolución de la vida.


DODO (Raphus cucullatus, extinto en el siglo XVIII)

El ser humano llegó a su hábitat en el siglo XVII. Los descubridores portugueses
llamaron dodo («estúpido» en el habla coloquial portuguesa) al ave por su torpeza y la facilidad con que podía ser cazada.
Se estima que el saqueo de sus nidos por parte de las nuevas especies introducidas en la isla por el hombre tuvo un efecto más devastador que el de la propia caza. Como consecuencia se produjo la completa extinción de esta ave un siglo después de la llegada del ser humano a la isla.
Se considera que el principal causante de su extinción fueron los perros, concretamente una hembra que acabó con más de 50 ejemplares.
Como curiosidad hay que destacar que el dodo ponía huevos que suponían el 20% de su tamaño corporal... había evolucionado disminuyendo su tamaño, como otras tantas especies, pero el tamaño de sus huevos no lo había hecho en igual proporción.


QUAGGA (Equus quagga quagga, extinto en 1883)

El cuaga, fue un equino muy similar a la cebra que vivió en las estepas de África meridional antes de la llegada de los europeos. El nombre hace referencia al sonido que éstos animales producían ante suitaciones de alerta.
La foto corresponde al último representante vivo de la especie, una hembra del zoo de Amsterdam.
Actualmente existe el Proyecto Quaga, que está trabajando en la resurrección de la especie mediante técnicas de clonación a partir de unas muestras de ADN bien conservadas.


TIGRE DE JAVA (Panthera tigris sondaica, extinto en 1979)

Es una subespecie de tigre, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. Su aspecto era parecido al tigre de Sumatra.
Hubo ejemplares en los zoológicos de Rotterdam, Berlín y en varias ciudades de indonesia, pero toda evidencia de los mismos se perdió durante la II Guerra Mundial. Las reservas creadas en Java a partir de los años 40 fueron demasiado pequeñas para sostener a la población de tigres.

5 comentarios:

Jota___ dijo...

Es triste que desaparezcan, sí... pero es lo que hay. Que sea por culpa humana, extraterrestre, o por guerras entre bandas viene a ser lo de menos.

La ley natural exige que aquél que no esté lo suficientemente adaptado simplemente desaparezca. Explícale tú a un tiranosaurio hambriento que no se coma tal o cual bicho, porque es el último de la especie. Y si es por la actuación humana tanto da.

Se supone que como somos inteligentes, debemos hacer lo posible para conservar el hábitat de estos bichos... pero realmente no somos inteligentes como especie, sino más bien todo lo contrario (aunque como individuos, algunos sí que tengan inteligencia, como especie social inmersa en la naturaleza somos bastante torpecicos).

Sólo queda saber qué hará la Naturaleza para librarse de nosotros. Y nuevos bichos aún más espectaculares que el tilacino volverán a poblar el planeta. No estaremos aquí para verlos... pero no hay que ser egoísta.

Jota___ dijo...

Hay dos pájaros dodo disecados nada más entrar en el museo de Historia Natural de Londres. Se ponen los pelos de punta, al pensar que no hay ninguna posibilidad de ver a bichos tan espectaculares realizando sus actividades diarias. No podrán salir en documentales.
Entonces te das cuenta de lo imbéciles que son los ingleses. Y vuelves a querer acabar con todo un país.

Anónimo dijo...

Eres un tio nihilista.
Cierto es lo de la selección natural. No pretendía darle un sentido algorero (o agorero, para los de la LOE que no capten el juego de palabras).
Pero puesto que aún conservo mi viejo PC 1512 y todos los comics de mi infancia, puedo permitirme ser nostálgico también con las especies extintas.
De acuerdo con lo del tiranosaurio. Y yo estoy a favor de las granjas masificadas de pollos que nos permiten tener proteínas de primera calidad a bajo precio y todo el año. Con lo que no estoy de acuerdo es con la sobreexplotación hasta el agotamiento. Esto se refleja magistralmente en un capítulo del libro "una breve historia de casi todo", en el que entre otras cosas y al estilo del gran Stephen (el del pulgar del panda, no el de la silla de ruedas) nos comenta como debido al agotamiento de los caladeros, las varitas de merluza actualmente contienen muy poca merluza.
Jose dixit!

Brusete dijo...

Culo!

Jota___ dijo...

Stephen J. Gould sale en un episodio de Los Simpson.
Dónde más libros ha vendido ha sido en las cárceles de todo el mundo. Legendario.