17 de diciembre de 2008

Rediós

Cuando un volcán entra en erupción, al disminuir la presión cuando la lava sale por el cráter, los gases disueltos en la lava forman burbujas, y parte de la lava líquida se solidifica. En condiciones normales, este continuo sólido-líquido es arrastrado hacia arriba por las corrientes de convección creadas por el calor que el volcán emite a la atmósfera.

Sin embargo, cuando la densidad es demasiado alta o su masa demasiado grande para ser sostenida por la columna de aire ascendente, la nube piroclástica, con una temperatura de entre 350 y 1.000ºC, vuelve a caer por las laderas del volcán.

El roce entre las partículas que la componen genera electricidad estática, dando lugar a:

Volcán Chaitén

Volcán Chaitén

(sarta de insultos e interjecciones malsonantes que no ha de ser reproducida en este blog)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante patman. Si te mola el tema de los volcanes, te recomiento que descargues la película Volcano, la grabes en un dvd y luego lo uses de posavasos.
Luego, hay un documental de la serie "megadesastres", que trata sobre volcanes enormes, y sobre el mayor volcan activo de la actualidad, que es el hogar del oso Yogui, TODO el parque es un volcan. Se calcula que cuando haga erupción, arrojará material suficiente como para enterrar un tercio de los Estados Unidos bajo medio metro de cenizas.

Jota___ dijo...

Y ojalá estemos aquí para verlo...

Anónimo dijo...

No tio, que soy un USAfílico declarado. Mejor que le pase a algún pais que no se ha ganado mi simpatía, total, aqui tenemos pastas gallo, y la pampa es como la sabana pero sin leones.

Jota___ dijo...

Pero es que aqui no es Estados Unidos. Aquí es España. Cada vez es más fácil equivocarse... y eso me escandaliza.
Odio a Papa Noel!. Aaaargh!