4 de diciembre de 2008

LAS 10 TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARAN EL MUNDO

El mundo tal y como lo conocemos está cambiando a pijosacao si lo comparamos con tiempos pasados. Tecnologías tales como la nanotecnología, la clonación o las latas de cerveza autoenfriable acaparan un buen pedazo de los presupuestos estatales en I+D+i, dando lugar en ocasiones a productos más propios de la Ciencia Ficción.

Según el MIT, que sabe mucho (a pesar de ser un instituto para nerds), estas serán las diez tecnologías avanzadas que cambiaran el mundo:

1. Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks): redes compuestas de miles o millones de sensores que observarán todo, desde el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y vecinitas cambiandose, a una escala mucho más precisa que ahora.

2. Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering): el sustituto de los tradicionales transplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.

3. Nano-células solares (Nano Solar Cells): un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que abarataría los costes dando lugar a que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.

4. Mecatrónica (Mechatronics): Aunque suene a Transformers molones en realidad se trata de la integración de sistemas mecánicos ya comunes con nuevos componentes y control de software inteligente.

5. Sistemas informáticos Grid (Grid Computing): si en el principio se consiguio enlazar dos ordenadores formando internet, y más tarde enlazando varios documentos se creo la World Wide Web, este sistema permitiria el enlaze de todo tipo de bases de datos herramientas de simulación y visualización, permitiendo cosas tan complejas que prefiero poner el enlace (no sólo sirve para descargar porno más rápido).

6. Imágenes moleculares (Molecular Imaging): permitiría que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo.

7. Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography): simplemente a través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10 nanometros. Esto parece sentar la base para nanofabricación.

8. Software fiable (Software Assurance): pues eso, sin errores ni puertas abiertas a virus, etc.

9. Glucomicas (Glycomics): su estudio permitirá comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes, como por ejemplo artritis.

10. Criptografía Quantica (Quantum Cryptography): pues eso, encriptados chungos como ellos solos.

Pues eso es todo, el futuro ya no es un sitio donde coches voladores y ciberpunks cachondas interactuan en los bajos fondos de la principales capitales del mundo, como me vendieron en determinadas películas y series de culto. Y aquí termina mi primera entrada (la segunda si contamos la que blogspot me eliminó al ir a publicar).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasalo bien hombre del ceremin de gengibre!!