9 de marzo de 2006

Reality Bites.

Como soy una víctima de mi generación, (la generación X, según Douglas Coupland), me ha encantado esta película. No entiendo cómo se me había pasado.
En el fondo es una comedia romántica, sólo que no existe la parte de comedia (para los que sabemos que las finas ironías que aquí vemos son reflejo de lo que nos ocurre cada día). Y la parte romántica brilla por su ausencia. Viva el antihéroe, que al final se queda con la chica, y sigue siendo un perdedor sin futuro. Que Frances Farmer y William Blake sigan iluminando nuestras sendas.

Arriba la generación del grunge y la desesperanza. Arriba las greñas, la suciedad, la barba sin afeitar, las chicas de pelo corto y alma transgresora.
Arriba los que buscamos nuestro sitio en un mundo que hicieron nuestros padres, sin tener en cuenta quienes éramos sus hijos.
Dios salve y mantenga al rock, al wisky, a los ratos con los colegas, a las frustraciones salvables con la incondicional ayuda de los amigos.
Un emocionado recuerdo al espíritu que habita en el fondo de las botellas, que nos acompaña de regreso a casa, y nos abraza con su aroma.
También a los acordes que languidecen y se dejan caer del mástil de una guitarra, acompañados de gargantas rotas, que te atraviesan, que lloran, que se confunden con oraciones.
Desde aquí me parece escuchar aún ese grito de rabia de los que queríamos cambiar el mundo para adaptarlo a nosotros, cuando tuviésemos ocasión, cuando nos dejase la vida. Incluso cuando de pura afonía se tornó mudo, aún sigue resonando en las paredes de nuestros cráneos.

Si tenéis tiempo, pensad en cómo érais.


It's better to burn out than to fade away. The king is gone, but he's not forgotten.

Hey, hey, my, my.

9 comentarios:

Eolo dijo...

Otra q me trae sendos recuerdos es la de "Historias del Kronen",si algo más española, pero quizá más acorde de donde vivimos. ^^

Anónimo dijo...

El antihéroe resulta ser un súperculto-perfecto, con melena durante alisada toda la peli y que casi al final, y sin despeinarse, empieza a trinfar con su grupo de rock y tiene fans y todo en su "garaje".
La pobre chica, acaba de graduarse y empieza a vivir sin padres y, aunque desde un principio sabía que él era el hombre de su vida, pierde la virginidad con un enamoradísimo empresario que le promete un gran futuro con los documentales que en realidad son el trabajo de sus sueños.
Al final, manda a la mierda su futuro y se queda a ver la vida pasar y "disfrutar de los momentos" con el chico de la guitarra.

Pero no es la típica comedia romántica, noooooo! Sólo que un poco más rollo que las demás (y no sólo porque a mi Winona se me haga un poco insoportable de más).


En una cosa coincido: la música estaba muy bien. Bájateme la canción de cuando van cantando en el coche y nos la aprendemos, jejeje!

PD:Ya lo he comentado.

Jota___ dijo...

Con todo mi desprecio y repulsa:
-"Mujeres!"
:)

Jota___ dijo...

Por cierto, mosquilla, deberías haber prestado atención a la peli, porque lo importante no está en el argumento, sino en la sutileza de los diálogos.
Historias del Kronen, Eolo, es el "Trainspotting" español. No se parece en nada a esto.
Esta peli es mucho más parecida a "Beautiful girls" (que nadie critique su impoluto nombre en este blog).
En cualquier caso, tampoco es una maravilla de película, claro está, pero hacen referencias a "La leyenda del indomable", de Paul Newman, los protagonistas son gente como nosotros, y es muy fácil identificarse con un personaje.
Y Wynona está tremenda, siempre lo ha estado. Me jode tremendamente el bajón que ha pegado en cartelera, únicamente porque la pillaron robando en un supermercado. Los americanos son una panda de hipócritas marranos. Si santiago segura (con sus correspondientes minúsculas) fuese pillado robando un peluco de oro en el Corte Inglés, lo convertiríamos en héroe nacional.

PD: El comentario de antes ha sido una broma-machista-graciosa, totalmente irónica.

Jota___ dijo...

Más cosas, mosquilla.
La chica no pierde la virginidad con Ben Stiller (que por cierto es el director de la peli), cuando dice "soy virgen no practicante", está diciendo precisamente eso.
El chico no triunfa al final de la película, únicamente, no hay escenas de conciertos antes (pero ESCUCHANDO los diálogos te das cuenta de que él se dedica precisamente a eso, y no hay ninguna evidencia de que esté triunfando).
No es el garaje de su casa, es un bar. Y eso es totalmente irrelevante en la historia.
Concluyendo: ¿Qué hacías mientras mirabas la pantalla?. XD

Jota___ dijo...

Y, sobre todo, tanto Historias del Kronen, como Trainspotting tratan justamente de la generación siguiente. Estaríamos hablando de la generación XI, o acaso de la generación Y. Jeje!
Os acordáis del anuncio del Clio, el del fenómeno JASP?. Existía esa realidad entonces y era una novedad, ese chico era un miembro de esta generación. Ahora sigue existiendo el problema, pero ya ha dejado de ser noticia. Ahora, símplemente hacen falta fontaneros.
"Y por cierto, la cita no es de Sócrates, es de Kant".

Anónimo dijo...

-La gente bailaba y aplaudía en el concierto (de ahí he sacado lo de que "empezaba a triunfar").

-Garaje estaba entre comillas.

-Acabo de entender lo de "virgen no paracticante" y el porqué de tu risita -no quiero saber lo que te estabas imaginando-.

Empiezo a entender lo que es una buena actriz y lo que no, para un tío. (me remito a los hechos: ¿hablamos de María Adánez?)

Me parece chachi que te sientas tan identificado con el prota. Yo me veo más como Ben Stiller.

y cuando miraba la pantalla pensaba: quiero una cervezaaaaaaaa!

ok?

Solo son unos pocos de celos (ahora me cae aún peor Winona, sobretodo con "el visillo") y leche!: así quieres que te siga escribiendo comentarios????

Muaaaaa

Jota___ dijo...

No sé lo que es "una buena actriz para un tío", pero para mí casi todas las mujeres, por el hecho de serlo ya son grandes actrices y digo esto con toda la admiración del mundo -no confundir actriz con mentirosa-.
Así que no sé distinguir si es mejor actuando María Adánez, o Charlize Theron.
No sé si debo ser tan sincero, pero decidme una actriz buena, y otra mala (no me valen Sofía Loren y La Veneno).
Con los actores es distinto, es muy fácil saber si un tío actúa bien, o es santiago segura.

Jota___ dijo...

Patas, estoy temiendo el momento en el que publiques algo en este post.