10 de marzo de 2006

El numero aureo, la sucesion de Fibonacci y la naturaleza


Hace un tiempo, mi amigo Jota, me comento la existencia de dicho numero, la sucesion, y como eran una constante en la naturaleza, tanto en construcciones humanas, como en animales, plantas, etc...

Con tanto hablar de Hari seldon y psicohistoria, me ha venido a la cabeza esto (otro dia hablo de los fractales,jejeje).


No voy a meterme en una definicion matematica minuciosa de lo que son, pues hay infinidad de webs donde lo explican (y no te enteras, jajaja). Aqui solo pondre ejemplos.

Las proporciones del Partenon, se relacionan entre si por dicho numero (1,618). Al igual que las proporciones del hombre de DaVinci. Una curiosidad, si dividis vuestra altura, entre la distancia del ombligo al suelo, obtendreis aprox 1,618.

3 comentarios:

Jota___ dijo...

El hombre de Vitrubio, de da Vinci. Desde los griegos se sabía que el hombre debía poseer de alguna manera las proporciones áureas. Incluso se había deducido que para alcanzar esa proporción (al dibujarlo) había que insertar a la figura humana dentro de un cuadrado circunscrito. Se hicieron muchos intentos, pero fue este genio el que descubrió que la forma ideal consistía en que el círuclo y el cuadrado únicamente fuesen tangentes en un punto, a los pies del antropomorfo.
Por otra parte, la proporción áurea es muy fácil de calcular.
Imaginamos una recta, cuyos extremos son A y C, y que tiene un punto en su interior, al que llamamos B.
Pues bien, la proporción de Fibonacci se produce cuando: AC/BC=CB/AB.

A_________B________________C

Que grande y bonito es el Universo. El hombre de Vitrubio

Jota___ dijo...

Claro, cabrón, porque a tí no te hace falta!!! Yo, sin embargo, si me lo quito, me agarro un resfriado angeliano en un santiamén.
Que animadico tenemos esto hoy.
:)

Jota___ dijo...

En la imagen de arriba, del hombre de Vitrubio, "a" es el radio de la circunferencia, y "b" el lado del cuadrado. Acabo de darme cuenta de "la impureza" de la foto.