Al ser el F-16 un avión equipado con control electrónico de vuelo (fly-by-wire), todas las órdenes del piloto en realidad son ejecutadas por el ordenador; de modo que si el piloto mueve de golpe el mando, el ordenador de a bordo se ocupa de que se haga un giro de no más de 4-5Gs (el avión en sí puede aguantar mucho más que eso). En las simulaciones se comprobó que cuando el avión (simulado) volaba sobre el ecuador, el ordenador de a bordo se confundía y ponía instantáneamente al avión boca abajo, a una velocidad que mataría al piloto.
Uno de los primeros tests que los pilotos de pruebas hicieron fue decirle al ordenador que recogiera el tren de aterrizaje con el avión parado en la pista.
Ehem...
Se creó una subrutina nueva llamada wait_on_wheels...
El F-16 tiene un sistema de manejo de armas que intenta que el avión esté lo más nivelado posible eligiendo armas y depósitos de combustible de manera que la carga se distribuya equitativamente. De modo que si se ordena soltar una bomba, el ordenador elige si del ala izquierda o derecha. Prueba: ¿con el avión volando boca abajo, te deja el ordenador soltar un depósito de combustible vacío o una bomba? La respuesta te sorprenderá... Pues sí, soltaba la bomba, abollando el ala, y esta se iba rodando hasta el extremo y caía.
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