15 de octubre de 2012

Apilamiento de imágenes

Para hacer un macro en condiciones, hace falta un poquito de dedicación.

 Material:
- Cámara réflex
- Objetivo con una alta luminosidad
- Anillo inversor
- Trípode
- Rail de enfoque
- Disparador a distancia
- Flash anular

El objetivo luminoso y el anillo inversor lo podemos sustituir por un objetivo macro, pero ya sabéis que en mi caso, lo que prima es el ahorro, independientemente de la inversión. Es decir, no importa lo que te gastes, lo que importa es lo que puedes ahorrar. Así que coloqué mi 50mm de focal fija f1.8, que es el objetivo más barato que te puedes comprar, y el anillo inversor que me llevé el mismo día. Ciento y pocos euros en total.

El trípode lo sustituí por un armatoste que me compré en el Lidl, que se supone que es para un banco de trabajo, de fontanero, carpintero, etc.

El rail de enfoque lo compré el año pasado por ebay. 20 €.

El disparador a distancia me lo hice con una caja de plástico, tres botones que le saqué a un despertador viejo, y el cable de un manos libres de un nokia del año del pele.

El flash anular casero que mola mil me lo dejé olvidado en mi casa.


Método:

Colocamos todos los cachivaches como se ven en las fotos.















Círculo rojo: Rail de enfoque. Círculo azul: Disparador a distancia.

Cuando se hace una foto macro, la profundidad de campo se ve muy afectada, se haga con objetivo macro, o con objetivo invertido. De ahí, que para hacer un "efecto maqueta", lo básico es desenfocar por delante y por detrás de lo que estamos fotografiando.
Así, cuando fotografié la pluma, en lugar de una foto, hice un montón, desplazando el rail de enfoque para obtener una pila de imágenes exáctamente iguales pero enfocadas en distinta zona. Tal que así:



Por último, utilicé el programa Zerene Stacker cuya función es seleccionar las partes enfocadas de las distintas fotos creando un total enfocado. También se puede hacer con Photoshop o con otros programas.

El resultado, moviendo un poquito los balances de blancos y niveles de luz, fue este:


Dedicado al Doctor Iván Carreño Ruiz.

No hay comentarios: