Aquí la foto que
algunos no vemos desde el instituto, o primeros años de carrera.
Sé que sabíais
todo esto, pero creo que no venía mal un refresco para meternos en asunto… la
fotografía infrarroja.
Por casualidad,
mirando en Internet, me encontré sumergido en páginas y páginas acerca de
fotografía infrarroja. Me llamaba mucho la atención que no existiese la opción
de imitar en photoshop decentemente este tipo de fotografías, al menos para un
aficionado. Se pueden hacer aproximaciones, pero no bellezas así:
El caso es que me
picó la curiosidad, y quise saber qué tenía que hacer para tirar fotos de
éstas. Pensaba, como luego comprobé, que hacen falta equipos especializados de
decenas de miles de euros, para hacer fotografía infrarroja profesional. Esta
fotografía se utiliza en arquitectura, por ejemplo, para comprobar si hay
enfermedades en las estructuras de los edificios, y en medicina, para comprobar
si existen partes del cuerpo con temperaturas diferentes a las esperadas, lo
que puede ser indicio de algún tipo de tumor extraño. También se usan en
agronomía, para determinar estados de cultivos o existencia de plagas desde el
aire. Escribo de memoria, no me hagáis mucho caso.
Pero para hacer
fotos bonitas, la inversión se reduce drásticamente.
Tenemos tres
posibilidades:
-
Comprarnos
un cuerpo viejo de cámara réflex y mandarlo a “tunear”. Luego poner un filtro
IR [filtro que sólo deja pasar la radiación IR].
-
Poner
un filtro IR, sin más, en nuestra cámara.
-
Mi
muy mejor solución, que fue una solución sorpresa. Y económica, claro.
Existe la
posibilidad de comprarte una cámara réflex vieja, y mandarla a que la
modifiquen. El que sea vieja es porque es más fácil de modificar, y más barata,
pues una vez tuneada no se puede volver a hacer fotografía normal con ella.
Dicha
modificación consiste en quitarle precisamente un filtro para infrarrojos que
llevan todas las cámaras (al que llaman “hot mirror”). [Filtro que NO deja
pasar la radiación IR]. Resulta que el sensor de cualquier cámara digital no
discrimina entre luz visible e infrarroja. Por ello se han ido poniendo filtros
“hot mirror” cada vez más sofisticados. Estos filtros han conseguido mejorar el
ISO de las cámaras, pues la radiación infrarroja, lo único que consigue es
generar ruido en la foto. Cuanto más espectro ISO abarque nuestra cámara, más
potente será el “hot mirror” que lleve.
En cualquier
caso, si te compras un cuerpo Canon 350D, te gastas unos 150€, y luego lo
tuneas por otros 200€ y le compras un filtro supermegacutre-como-el-mío por
otros 20€, te estás gastando 370€ lebros para hacer la pijadita de la foto
infrarroja.
Segunda
posibilidad: te gastas los 20€ en un filtro supermegacutre-como-el-mío, y se lo
pones a tu cámara. Pues has tirado 20€. Por lo menos no te has comprado un
filtro IR B+W por 120€, como me pidieron a mí en Climent (casi les pongo una
denuncia, y eso que me había echado 50 napos a la cartera, por si era un poquito
más caro). Has tirado ese dinero, porque como os imaginaréis, un filtro IR es
así de opaco:
Y para hacer
cualquier fotografía, los tiempos de exposición son de varios minutos. Estamos
aprovechando que el filtro “hot mirror” no es perfecto, y utilizando la poca
radiación infrarroja que deja pasar. Cualquier foto de cuatro minutos va a dar
como resultado una bruma encima de un tronco, si fotografías un árbol, o una
niebla espesa… y por supuesto, olvídate de fotografiar personas, o coches en
movimiento, o animales.
… Tercera y muy
mejor posibilidad. Al fín.
Estaba en la
playa, mirando webs y foros de fotografía infrarroja en el móvil, cuando me
llamó la atención una página que se titulaba Dimage Infrared. Las fotos estaban
bastante bien, pero leyendo los comentarios, me enteré de que el fotógrafo en
cuestión utiliza una Minolta Dimage 7, con un filtro infrarrojo. Sin más. Y las
fotos salían nítidas.
Me puse un poco
nervioso, porque creí recordar que una cámara vieja que tengo era precisamente
esa, pero yo estaba en la playa, y la cámara en mi casa, en Murcia. Así que
seguí tirando del hilo, y buscando en más foros.
Salió al mercado,
allá por el 2000, 2002 un concepto de cámara digital, al que llamaron Bridge.
Yo creo que lo llamaron así porque son cámaras que están a medio camino entre
una compacta y una réflex. No son cámaras réflex, en el sentido de que no ves
por el visor directamente la luz que entra por el objetivo. Sí lo son porque al
igual que las réflex evitan el problema de paralaje. ¿Cómo lo hacen? Pues
cuando miras por el visor, lo que ves es una pantallita, algo parecido a lo que
ahora se le llama live view en las réflex digitales.
En aquella época,
los hot mirrors estaban todavía en pañales, y a algunos modelos, incluso ni se
los ponían. El inconveniente es que tenían un rango ISO bastante pobre, y con
poca luz daban como resultado fotos repletas de ruido. Subsanaban este problema
poniendo lentes unidas al cuerpo, y con aperturas exquisitamente altas (f2,8,
for example).
Dentro de los
modelos Bridge, merece especial mención la Minolta Dimage 7. Ésta cámara
se vendía en el 2002 por 1500€. Luego salió la Dimage 7i, y luego la Dimage 9 (creo que se llama
así). Ni la Dimage
7i, ni la otra valen para hacer fotografía infrarroja. La Dimage 7, en cambio, es
perfecta.
No creí yo, que
iba a tener tanta suerte. No recordaba exactamente el modelo de mi cámara
vieja, y por fuera son prácticamente iguales. Tendría que esperar hasta llegar
a Murcia, unos días después.
Cuando llegué, vi
en un cajón totalmente arrumbada, pero funcionando a la perfección ésta cámara:
Yo me la compré por eBay, y me costó unos 180€ en 2006. Jajaja!!! Ahora
corriendo a comprarme un filtro IR de 49mm para mi cámara. “Habrá a patadas,
voy a preguntar en Climent, y en el Corte Inglés, por no ir directamente al
chino de debajo de mi casa”, pensé.
En Climent tenían
que pedirlo, tardaba unos 15-20 días y costaba esos 120 leuros que os he dicho
antes. En el Corte Inglés me dijeron con la peor educación que os podáis
imaginar que ellos no trabajan con esos filtros. Ni iban a mirar para pedirlo
en ningún catálogo. Que buscase en Internet.
Me cabreé lo
justo, pero saqué el móvil, y antes de llegar a mi casa ya había hecho la
compra por eBay. 20 euros, gastos de envío incluídos. Un filtro de 720nm, de 49 milímetros, nuevo,
perfecto para mi cámara.
Lo siguiente fue irme otra vez a la playa, y dejar que pasara una semana hasta volver, abrir el
buzón y colocar el filtro en el objetivo. Todo esto último en la misma décima
de segundo.
Al día siguiente
hice unas fotos… efectivamente, salen perfeeeectas. Sólo me falta ser un buen
fotógrafo y tener tiempo para el procesado posterior. Pero aquí están mis
“hojitas blancas”.
Ésta es una foto de la parte de atrás del Palacio Episcopal. Con la cámara en la balaustrada del río tome dos fotos, una con el filtro y otra sin él. Luego, en photoshop, las mezclé para dejar el cielo normal.
Iglesia del Carmen y parque de Floridablanca. Ésta es una sola toma. Para conseguir los tonos del cielo y de los árboles, tomé la foto en RAW, y jugué con el mezclador de canales de photoshop. Luego le puse un efecto de envejecido.
Otra de una sola toma. Dos capas en photoshop, y mezcla de canales. Buscando un doble duotono. Es el principio de la Gran Vía.
Ejemplo de dos fotos idénticas, tal como las hizo la cámara, con y sin filtro de infrarrojos.
Simplemente a blanco y negro. Ajuste de niveles.
Un paisaje murciano marciano, a los pies de la sierra de la Pila. Desde el coche. Sin photoshop, ni ajustes ni nada. Mi Minolta Dimage7 me la regaló tal cual.
Y por último, una curiosidad. Cuando fotografías gafas de sol con un filtro infrarrojo pasa esto:
... Y eso es to, eso es to, eso toodo amigos. Espero haberos entretenido un rato. :).
Jota___ dixit.
PD: Una de última hora
Ésta es una foto de la parte de atrás del Palacio Episcopal. Con la cámara en la balaustrada del río tome dos fotos, una con el filtro y otra sin él. Luego, en photoshop, las mezclé para dejar el cielo normal.
Iglesia del Carmen y parque de Floridablanca. Ésta es una sola toma. Para conseguir los tonos del cielo y de los árboles, tomé la foto en RAW, y jugué con el mezclador de canales de photoshop. Luego le puse un efecto de envejecido.
Otra de una sola toma. Dos capas en photoshop, y mezcla de canales. Buscando un doble duotono. Es el principio de la Gran Vía.
Ejemplo de dos fotos idénticas, tal como las hizo la cámara, con y sin filtro de infrarrojos.
Simplemente a blanco y negro. Ajuste de niveles.
Un paisaje murciano marciano, a los pies de la sierra de la Pila. Desde el coche. Sin photoshop, ni ajustes ni nada. Mi Minolta Dimage7 me la regaló tal cual.
Y por último, una curiosidad. Cuando fotografías gafas de sol con un filtro infrarrojo pasa esto:
... Y eso es to, eso es to, eso toodo amigos. Espero haberos entretenido un rato. :).
Jota___ dixit.
PD: Una de última hora
5 comentarios:
Y al no llevar un "hot mirror" los móviles, he aquí el por qué puedes ver si un mando de la tele funciona apuntando el diodo infrarrojo hacia el objetivo.
Jota_, si tienes alguna cámara más arrumbada en un cajón, llámeme vd.
Me he perdido. A ver si me aclaro: El filtro IR que compraste evidentemente no es tan oscuro como el supermegacutre-como-el-tuyo de 20 leros. ¿Eso quiere decir que tu cámara, al tener una mierda de filtro IR le puedes poner uno menos oscuro de modo que no necesitas tiempos de exposición tan largos, y que resultan que actúa como un verdadero filtro IR? ¿Qué diferencia hay, entonces, con un filtro IR oscuro, si al final ambos filtran el infrarrojo igual? O sea que le podría comprar uno a la réflex de mi padre del año catapúm, no? (no es digital).
A ver, el filtro que compré es ese mega-cutre. Es totalmente opaco y es un filtro de toda la vida, de los redondos que se ponen en el objetivo. Es un filtro que SÓLO deja pasar la radiación IR.
Los filtros que llevan las cámaras, los hot mirrors, son filtros que NO dejan pasar la luz IR.
Por eso, si ponemos un filtro infrarrojo que sólo deja pasar la luz IR, en una cámara que tiene incorporado un hot mirror que no deja pasar la luz IR, estamos perdiendo el tiempo.
Sólo conseguiremos fotos mediocres debido a que el hot mirror no es perfecto y alguna radiación IR se "cuela", pero a costa de dejar el obturador abierto una barbaridad de tiempo.
Creo que ahora sí está claro...
Con toda seguridad, la réflex vieja de don Juan no lleva hot mirror, así que con comprarle un filtro de esos sería suficiente, peeeeeero...
Los carretes normales no responden a la luz IR, así que tendrías que compararlos especiales para eso. Los venden, aunque si ya es difícil encontrar carretes normales, me imagino que de fotografía infrarroja será todavía más complicado. Pero tiene que haber.
Obsérvese que empiezo esta réplica con "a ver", y la termino con "haber". No ha sido casualidad.
Buenisimas fotos y mejor idea.
Como me alegro de verte por aquí, Mutten. Algún día debemos conocernos... Y gracias!
Publicar un comentario