26 de septiembre de 2012

Afotando por el balcón


¿Por qué esta foto NO es nada especial?
Es una vista desde mi balcón, en una tarde de lluvia. Es una foto gris y plana, sin ningún interés.

¿Por qué esta foto SÍ es especial?.

Para hacer esta foto me calenté bastante la cabeza, aunque lo parezca (que lo parece) no es una foto hecha al azar.

En primer lugar calculé la profundidad de campo. Quería que saliese todo totalmente enfocado. Para eso existen tablas (poned DOF Master en google, y lo comprobaréis). El caso es que existe un punto, llamado distancia hiperfocal y único para cada conjunto cámara-objetivo. Ese punto es el que te da la mayor profundidad de campo y la máxima luminosidad. Si cerramos un poco más el obturador estaremos perdiendo luz y no saldrá más enfocado. Si lo abrimos más, perderemos enfoque más cerca o más lejos. Esta foto está hecha cuidando la distancia hiperfocal.

En segundo lugar medí la luz. Para eso puse la cámara en medición puntual (algo que sólo puedo hacer desde que Pat me dio a conocer CHDK). Medí la parte más brillante del cielo y bloqueé la exposición. Después reencuadré e hice la foto. Con eso lo que conseguí es que en un día nublado y gris el cielo no saliese blanco, como suele suceder, sino con toda su textura.

Tomé la foto en RAW y me ví tentado a modificar un poco el histograma con el Adobe Camera Raw. En principio esto no es "manipular" la foto, pues lo único que se modifica es lo que se modificaba en la fotografía analógica manipulando el proceso de revelado (es decir, teniendo más tiempo o menos el negativo en un líquido u otro). Aún así no lo hice, porque ¿qué iba a conseguir? Una foto bonita, no, desde luego. Esto es lo que es, un mero ejercicio fotográfico... y por cierto, muy entretenido y satisfactorio.

Todo esto ¿para qué?. Pues absolutamente para nada. Porque mi pequeña está echándose una siesta de oso y tenía que aprovechar el tiempo en algo.

4 comentarios:

Iván dijo...

Tal cual si la tiras con una compacta desechable. Sí señor!

Te ha faltado el mismo afoto en infrarrojo...

Jota___ dijo...

Jajaja! Efectivamente.
Hay un par de sutilezas que la diferenciarían, pero poco más. Al ser el sensor tan grande en una reflex, en la foto original puedes ver una vista ampliada hasta prácticamente el 300% con muy poca pérdida de calidad. Y en una cámara sencilla no aparecerían las texturas de ese cielo que incluso a simple vista parecía plano y monocromo. Pero poca más gracia que eso tiene, desde luego.

Patman dijo...

No salgo de mi asombro

Jota___ dijo...

Por qué, Pat?
Sos habéis mojao, gente?