23 de marzo de 2012

10 Razones para no hacer huelga

Todas estas medidas me parecen absolutamente justas. En España parece que un contrato laboral es un matrimonio.
Lo que garantiza la constitución no es un subsidio de desempleo, sino un derecho al trabajo. Si te quedas en la calle y te contrata el estado para arreglar los parques, puedes estar contento, en lugar de ocioso.
Si tu jefe para despedirte tiene que justificar nueve meses de pérdidas, y además pagarte una indemnización, bastante tiene ya... Que no es tu padre!! Es esa persona que te ha proporcionado un trabajo y una calidad de vida durante x meses o años.

Y, sobre todo, si queremos que la economía nacional vaya como la de otros países de la unión europea, quizás deberíamos ver como está la ley en ellos. La media son 12 días por año trabajado. En Holanda, Alemania y Francia, que son los tres países valorados con triple A por las agencias de renting es aún menor. La media en esos países es de 8 trabajos por persona a lo largo de su vida laboral. Y la calidad de vida en esos países es curiosamente muuuy superior a la española. Se cambia de trabajo porque hay trabajo para elegir, no porque todo el mundo esté en la calle. Eso sí, en esos países los funcionarios son los necesarios, y tienen salarios dignos y punto. Compensan el no ganar más que la media con la garantía de que su empresa (el estado) no va a quebrar. Porque despedirlos, si no son eficientes, sí que pueden ser despedidos.

Por otra parte los sindicatos han de representar a sus trabajadores, que dedicarán una parte de sus sueldos a contratarlos, siempre que quieran. Lo que no entiendo es por qué tengo yo que pagar si ni me representan ni velan por mis intereses. Es más, van en contra de mis intereses.
Señores progresistas, toda esta legislación viene de la dictadura franquista, y por apatía e incompetencia venimos arrastrándola. Como siempre digo: cultura, cultura, cultura y algo de información, por favor.

Me gustaría, en otra ocasión profundizar en el hecho de que una huelga general es un proceso harto inconstitucional, puesto que no es una herramienta laboral, sino política. Tenemos derecho a la huelga, por supuesto, pero esta manipulación política y mediática cuyos resultados obviamente no van a favorecer a nadie, y sólo se justifica como un irresponsable " derecho a pataleta", es propia de un relato de Huxley. El derecho a la huelga tiene sentido y es efectivo cuando surge del trabajador y va dirigido a sus jefes, no a sus políticos.


8 comentarios:

Patman dijo...

Jose, esto va a hacer que los jefes puedan echar a los que antes no podían (porque salían "caros") y contratar jóvenes a precio de mierda.

Iván y yo nos pasaremos por tu casa a romperte las piernas (y saludar a Fe).

Jota___ dijo...

Patas, te estoy diciendo que la media en Europa son 12 días y aquí se van a quedar en 20. Si se contratan jóvenes a precios de mierda, a lo mejor es porque su trabajo no vale más. Si sabes ser imprescindible en tu empresa no será fácil que te despidan. Y si eres del montón, hazte a la idea de que los lujos son para otros. Al menos tendrás la posibilidad legal y la oportunidad de crear tu propia empresa y ser tu propio jefe y despedir a mucha gente. Una actividad apasionante.

Iván dijo...

La reforma laboral no es que sea injusta por su contenido (que también), sino que lo es por ser la primera y más importante medida tomada para solucionar la crisis económica.
Para solucionar un problema, las primeras y más importantes medidas que se han de tomar han de estar relacionadas con la raíz del problema. Y mucho me temo que la raíz de la crisis no es un exceso de derechos laborales de los trabajadores. Imagino que al menos los lectores de este blog sabrán que el origen de la crisis ha sido una especulación financiera sin control (liberal) ejercida principalmente por los grandes bancos y corporaciones nacionales e internacionales. Y en España, con el añadido de haber basado el modelo productivo en gran medida a la construcción.

Me resulta cuanto menos sospechoso que casi todos los tiros anti-crisis hayan ido hacia los derechos de los trabajadores. Sospechoso porque no me resulta difícil imaginar a las grandes corporaciones (que por cierto controlan la energía, el alimento y la farmacia del mundo) intentando ser más competitivas a base de bajada de salarios, que esta reforma laboral va a cumplir de forma impecable. Es decir, que la reforma laboral está hecha para incrementar, o al menos mantener, el nivel de beneficios del mercado financiero europeo, es decir, para hacer más ricos a los especuladores.

Si las primeras acciones contra la crisis hubieran sido:
- Cerrar las empresas (al menos temporalmente) que desvían ganancias a paraísos fiscales, y meter en la cárcel a las personas que lo hacen.
- Apostar por un cambio real del modelo productivo de España
- Imponer una tasa a las transacciones financieras.
- Que por ley, los bancos den liquidez a las familias y a las PYMES, en lugar de los especuladores
- Recortar en gastos de los políticos, como por ejemplo, eliminar el senado.
- Cambiar el color de los billetes de 500 euros para que afloren los que hay gracias a la economía sumergida, y acabar con ella de golpe.

Entonces sí que podrían haber planteado una reforma laboral. Pero mientras tanto, la huelga habría de ser indefinida. Es una utopía, pero Ñapaes entera debería parar de trabajar hasta que no se cumplieran los anteriores puntos.
HUELGA INDEFINIDA, YA!

Jota___ dijo...

Pues me parece un razonamiento impecable, y no tengo mucho que añadir.
Es lamentable que se empiece por quién más lo va a padecer, cuando las causas más gordas permanecen intocables.
Aún así, creo que una reforma laboral para estar a la altura del resto de países desarrollados era necesaria. Creo, de hecho que estas medidas se han quedado cortísimas, y que, puestos a cambiar sería mejor hacer las cosas bien, y no quedarse a medias, puesto que el padecimiento de la clase obrera (anacronismo donde los haya) sería el mismo. Es una pena que en Ñapaes nos hubieramos quedado tan atrás en estos temas.
Pero es muy "indignante" que lo realmente gordo permanezca intocable, estoy de acuerdo.

Todo este razonamiento está muy bien, pero los motivos de la huelga no son los "cojonudamente bien expuestos" por tí. Si la gente se diera cuenta de ello, y pretendiera cambiarlo, yo estaría de acuerdo. No mediante una huelga general, por supuesto, pero sí mediante movilizaciones.
Las huelgas generales no tienen sentido, admitámoslo (*). Por otra parte, en lo que llevamos de mañana ya he escuchado en varios medios que ésta está siendo la huelga más seguida de la historia, y a la vez la huelga menos seguida de la historia. Eso sí que me produce auténtica vergüenza ajena.

Yo me he dado un voltio por ahí, y absolutamente todos los comercios estaban abiertos, pero admito que la muestra es tan pequeña que no da para extraer resultados. Y cómo para fiarse de lo que dicen en la tele!!

(*) Está claro que no hay nadie que se beneficie de una huelga general. Ni los trabajadores, ni los empresarios, ni los políticos, ni siquiera los sindicatos, que ven una vez más como su nombre y su acción son vapuleados y desprestigiados hasta la hez. No sé como tienen tanta jeta para seguir hablando en público sus máximos representantes (representantes de los sindicatos, que no de los obreros, por supuesto).

Jota___ dijo...

PD: Parece mentira que te encabrones con lo de eliminar el senado. Se trata de hacer que funcione bien, no de eliminarlo.
Eliminar sus abusivos sueldos, eliminar los abusivos sueldos de los congresistas, eliminar los abusivos sueldos de los jueces. Obligar a todos nuestros representantes políticos a trabajar, a producir, y a estar a la altura. Eso sí.

Pero eliminar el senado... válgame Dios!

Jota___ dijo...

Otra PD: Si se cambiaran los billetes de 500, el desaguisado que se formaría nos llevaría a un auténtico caos ciudadano. Habría cuatro (o cuatrocientos, o cuatro mil) ciudadanos que perderían sus grandes fortunas acumuladas debajo de la losa, pero te aseguro que seguirían viviendo como Dios. Y luego habría varios millones de españoles que verían cómo su "sobrecito para caso de emergencia y de necesidad real", compuesto de dos o tres billetes de esos desaparecía. Es una pena, pero es así.
Yo creo que tal y como están los bancos es totalmente razonable que la gente quiera tener ese "pequeño seguro", y me parecería despiadado y descarnado operar como dices.

Además, pagamos a policía y agentes del fisco sueldos millonarios para que realicen la labor de encontrar a esos millonetis y ponerlos en una celda. ¿Qué pasa con ellos?. ¿Qué coño hacen?. ¿Por qué me hacen una inspección fiscal a mí y a mi mujer, y nos tienen un mes haciendo cuentas para luego desentenderse de un plumazo, y ni siquiera pedir disculpas? ¿Por qué no me pagan ellos los gastos de asesoría, y un pequeño detallito por los disgustos?.
¡Menos mal que nuestro negocio no da ni para chanchullos, y que los billetes de 500 brillan por su ausencia!

Jota___ dijo...

... al final sí que tenía cosas que decir, sí. Jeje.

Mutten dijo...

Jota, totalmente de acuerdo contigo... Es más, esta última huelga general no se si habrá sido la mas o menos seguida pero lo que está claro esque ha sido la mas politizada de la historia... Asco de pais.
Al final todo lo que exponeis se reduce a una frase... Tenemos un pais de mierda.
Vergüenza de sindicatos,
mierda de políticos, mierda de justicia... ¿Sigo? No somos Europa ni nunca lo hemos sido. Seguimos siendo el pais de pandereta que hemos heredado...
Es absolutamente vergonzoso una huelga a un gobierno que no lleva 100 dias gobernando... Que la gente los votó para que arreglaran el desaguisado en que nos han metido los del PSOE, que deberia caerseles la cara de vergüenza de apoyar las manifestaciones. Esque no hay carcel? Los gobernantes que han metido la para deberian pagarlo como yo si me cargo un paciente por negligencia.
En fin, no sigo que me crispo xD