16 de noviembre de 2011

Zanahorias, ojos de gato y alemanes.





"Come zanahorias, que son buenas para la vista"

Seguro que quien más quien menos ha oído alguna vez esta frase durante su infancia. Pero es cierta? es totalmente falsa? Vamos a verlo (jua jua jua).



Efectivamente la zanahoria es rica en β-carotenos, precursores de la Vitamina A o retinol, cuyo déficit está asociado a patologías como la ceguera nocturna y la degeneración maculosa, y evidentemente aparece sobre todo en países del tercer mundo y en países en vías de desarrollo.
Pero si tu dieta es correcta, no vas a obtener ningún beneficio por comer más zanahorias. Es más, podrás conseguir, por hipervitaminosis, un bonito tono anaranjado en tu piel, alopecia, dolor de cabeza o pérdida de peso, entre otras cosas.

Entonces, por qué la frase se perpetúa? cual es su origen?
Durante la Segunda Guerra Mundial, la RAF desarrolló e incorporó un mejorado radar (el Sistema AI -Airborne Interception-) en sus cazas, lo que aumentó espectacularmente su eficacia derribando a los bombarderos alemanes, sobre todo por la noche.




La Luftwaffe empezó a investigar el motivo del aumento de puntería de los pilotos ingleses (sobre todo destacó el Capitán John "cat´s eyes" Cunningham) y en una maniobra de desinformación, el Estado Mayor inglés filtró la noticia de que los pilotos ingleses estaban siendo alimentados con muchas zanahorias, lo que les había mejorado increíblemente la visión, sobre todo la nocturna.
Y ésto no lo digo yo solo, entre otros lugares podemos encontrar la historia en los archivos de la Sociedad Española de Oftalmología.





Y así se ha perpetuado la leyenda urbana hasta nuestros días, y lo que nos queda.

pd. Si quieres profundizar un poco más y echarle un ojo (juas juas) a algún estudio, pincha aqui.

9 comentarios:

Celia dijo...

Y yo que estaba convencida de que era verdad!! menos mal que nunca me he dado por darme panzones de comerlas por este motivo... :-S

Anónimo dijo...

Quizás hayas perdido un favorecedor tono anaranjado de piel,jejeje.

No tiene mucho que ver, pero Actimel tiene prohibido (tras denuncias por publicidad engañosa) en el Reino Unido decir en sus anuncios que aumenta las defensas.

Celia dijo...

uyy no me saques el tema de actimel que me enciendo, que hice hasta un campaña en contra de ese producto en mi facebook!! uf que rabia con danone en general!
Aquí también hubo una sentencia... pero de lo que sirven...

Themila dijo...

Vaya vaya vaya... que curioso.
Yo me hincho a zanahorias porque me gustan. Me estoy quedando medio calva pero lo que es perder peso, nada de nada. Y por ahora naranja no me veo.

Un post muy interesante. Resulta que todo viene por una campaña de "desinformación". Pues ya me diras tu que gracia que hoy en día no se explique la verdad (ah bueno, si... tu lo has hecho xDD)

:D

Jota___ dijo...

Algo parecido a lo que pasó en EEUU cuando tuvieron una producción de espinacas mucho mayor de la que esperaban. Para no tirarlas decidieron hacer que la población comiera espinacas a base de bien. Se inventaron a Popeye y popularizaron que el consumo de estos hierbajos producía un aumento considerable del hierro en el organismo, y que además eso ponía a los americanos fuertotes, aunque sus biceps crecieran hipertróficos en los antebrazos, y aunque fumasen sin descansar.

La espinaca no es un alimento especialmente importante en cuanto a su aporte de hierro al organimo. Si se come cruda aporta algunas vitaminas, y fibra, fibra sí, toda la que quieras. Pero por muchas latas que te vacíes en el estómago no vas a ponerte como Popeye (gracias a Dios).

Anónimo dijo...

Celia, link! queremos saber miserias ajenas, jejeje.

Jota, ya sabemos que adoctrinar borregos siempre ha sido muy rentable económicamente.

También es una suerte que no nos pongamos como popeye.

http://www.youtube.com/watch?v=EFYBopSA_q8

Patman dijo...

Lo de las espinacas es que se hizo un análisis y alguien sin querer movió la coma decimal de la cantidad de hierro (ergo: 10 veces más).

Anónimo dijo...

Joder, esto de las zanahorias no lo sabia y me ha parecido muy interesante.
Enhorabuena por el Post.
@Muttencio

Anónimo dijo...

La verdadera historia de las espinacas de Popeye.

Sucedió que al traducir el estudio sobre las espinacas del científico alemán E. Von Wolf publicado en 1870, en el dato relativo a la cantidad de hierro se colocó mal la coma de los decimales, de forma que la cantidad fue multiplicada por error diez. Pero el descubrimiento de este error no consiguió acabar con el mito atribuido a las espinacas gracias a la fuerza sobrehumana del Popeye.

De hecho los datos actualizados atribuyen a esta verdura una cantidad de 4 miligramos de hierro por cada 100gr. de producto. No obstante, sigue siendo un alimento con interesantes características como la vitamina A, C y E, están compuestas en un 93% de agua, aportan una gran cantidad de nutrientes y tienen muy pocas calorías. Se la atribuyen propiedades anticancerígenas, cardiosaludables y antianémicas.

Aun con todo me sigue gustando Popeye, las espinacas y su enamorada Olivia… “Popeye el marino soy… Pi! Pi!”