23 de septiembre de 2011

Mogadiscio en la actualidad (Antes de ayer,ayer y hoy)


Si alguno ha visto la película Black Hawk Down, o ha leído el libro (más recomendable), le hará ilusión ver las fotos de Mogadiscio casi 20 años después. Es decir, está IGUAL.







Así están los restos del Black Hawk derrivado en 1993. Esta mañana.







Plaza de Mogadiscio. Por cierto,hoy es el cumpleaños del fotógrafo.









Escolta para tomar fotos.






En la sala de espera de un sanatorio.







La recepción del Hotel Peace (Juas). Cascos y chalecos antibalas.







Un sanatorio mental. 1 de cada 3 habitantes de mogadiscio sufre enf. mentales.







Hasta mañana.




28 comentarios:

Jota___ dijo...

¿Y que esperabas? Gracias a Dios, mis neuronas dedicadas a la caridad y a la indignación por las aberraciones que hace el ser humano están totalmente quemadas ya... alguna vez, hay todavía un circuito neuronal que quiere empezar a funcionar, pero no, no me impresiona nada.

Sólo me importa la gente que conozco. Ni siquiera la gente que conoce la gente que conozco. Pa que veas.

Toma nihilismo.

Anónimo dijo...

Que qué esperaba? pues nada, pero me ha sorprendido que quedasen aún cachos del helicóptero tras casi dos décadas.

Y no has estado nihilista, más bien cínico. Griegamente hablando.

pD. En todos estos años que me conoces, cuantas veces he intentado concienciar socialmente?

Jota___ dijo...

No hay cinismo en mis palabras, griegamente hablando. Es preclaro todo, no me importa una mierda lo que pase en mogadiscio, mientras no tenga consecuencias directísimas sobre mi día a día. Ya pueden estar comiéndose unos a otros.

Es cierto, no sueles ser muy considerado con el resto de la humanidad. Salvo para reirte y hacer que nos riamos de ella. Y yo, con mi nihilismo ¿hago concienciación social?.

Nihil, nihil. lereleré.

Iván dijo...

Josh, no salgo de mi asombro. Aunque me duela decirlo, tus palabras te hacen merecedor de pasar por un punto crítico en el que alguien que no conoces te salve a ti (o a alguien que conoces) de forma desinteresada.

Primero se llevaron a los comunistas
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.
[...]
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.

Bertold Bretch

Anónimo dijo...

Me remito a la entrada que he publicado hoy, Iván.

Jota___ dijo...

Jajaja!
Entonces pensaré, no que el que me salva desinteresadamente es bueno, sino que HE TENIDO UN DÍA DE SUERTE!

Somos un puñado de genes egoistas.

Mutten dijo...

Joder Jota, estoy contigo completamente, eso significa que soy nihilista? tiene cura?
Los humanos somos una panda de cabrones egoistas que solo nos movemos cuando nos tocan las lentejas. Es triste pero es asi.
Eso no significa que no respete y me alegre al ver a gente que ayuda de manera desinteresada a gente que no conocen, es una contradiccion pero es asi.

Jota___ dijo...

No tiene cura, que yo sepa, mientras el mundo siga echando la peste que echa.

Y, si por casualidad un día le salvo la vida a alguien que no conozco, o le echo una mano, no será del todo desinteresadamente. Lo haré únicamente por que eso ME hará sentir mejor A MÍ. Incluso, aunque el tipo en cuestión no me de las gracias, y piense QUE HA TENIDO UN DÍA DE SUERTE.

Iván dijo...

El mundo seguirá echando peste mientras haya gente con el nivel de nihilismo del que se hace gala por aquí.
El egoísmo puede tener un origen evolutivo y puramente natural. Pero un bajo porcentaje de humanos (menos del 10%) ha trascendido lo puramente natural, y dispone de una visión CONSCIENTE (que no animal) del mundo que le rodea. Los primates (léase humanos sin conciencia) "casi" tienen derecho, por su condición animal, de mirar para otro lado ante una injusticia del calibre de Mogadiscio. Pero un ser humano con pleno uso de la razón e informado no puede apelar a su condición animal como excusa para anquilosarse en su (cómodo) egoísmo. Un ser realmente consciente que mira para otro lado, que no hace en su vida ni el más mínimo esfuerzo por hacer de este un mundo mejor, es el ORIGEN, la raíz, la CAUSA de las injusticias de este mundo. Y con el agravio de no aprovechar ese talento del que muy pocos disponen para ilustrar, de un modo u otro, a los que en potencia podrían llegar a entenderle (llámese concienciación social). Y no concibo un ser realmente consciente de su condición de malhechor que pueda ser feliz y menos de hacer feliz a nadie que conozca.
Si queremos que algo cambie, el único comienzo es que algo cambie dentro de uno mismo.

Jota___ dijo...

Eso está muy bien. ¿Qué haces tú para que en Mogadiscio no estén las cosas tan mal?.

En total, si sumamos todo lo que hago yo por el mundo, y todo lo que haces tú, nos da un número redondo: cero.

Que tú aún no estás saturado, y piensas que una visión humanitaria generosa y solidaria del mundo es suficiente para que el mundo sea mejor; no lo dudo.

Que yo estoy harto de que me pongan imágenes de hambrunas en telediarios, sólo en los momentos en los que es una baza política, y que descarnadamente estoy alienado hasta darme asco, no el mugrientos ser que se muere de hambre en etiopía, sino hasta mi puto vecino ecuatoriano... eso tampoco lo dudo.

Iván dijo...

Te equivocas. No sólo hace falta tener una visión humanitaria generosa y solidaria con el mundo. Todos sabemos que no solucionamos nada dando limosna al perroflauta de turno, aunque por otro lado, si todos los habitantes del primer mundo dieran 5euros al mes a organizaciones humanitarias como Cruz Roja (como hago yo), lo mismo sufrirían menos personas de desnutrición.
Y te equivocas, entre los dos ya sumamos algo, además de 2,5 euros al mes a Cruz Roja: El chache repartió por los dos más de 700 flyers informativos del Pacto del Euro a sus respectivos 700 buzones. De los cuales probablemente fueron leídos 70, de los cuales 7 quizá entendieron el mensaje, y por tanto se indignaron, y entendieron la labor que se realiza, y por qué no, quizá una o dos personas les diera por seguir informándose, o por comentárselo a otra persona, o ni eso. Pero ahí queda eso. Además de empapelar mi barrio con llamamiento a la manifestación, bastante multitudinaria por cierto, en contra del Pacto del Euro. Y el chache repartió más de 200 octavillas sobre la privaticación de los servicios públicos (a personas ávidas de información, he de decir) durante la manifestación el pasado domingo en Cartagena. Y también pasé debajo de tu casa exigiendo que la Reforma de la Constitución sea refrendada por el pueblo, de modo que algún medio de comunicación se dignara a publicar que la gente no se calla al ser manipulada hasta el extremo de quitarnos la soberanía de nuestro país sin ni siquiera consultarnos.
Quizá Mogadiscio esté más fuera de nuestras manos, y por eso quizá sea mejor intentar contribuir a la mejora de cosas que están más cerca. Y desde luego que el silencio y la pasividad no es el mejor camino para hacer que tus hijos se encuentren un mundo no mucho peor que el que te encontraste tú. Y trabajar más y cobrar menos tampoco.

Jota___ dijo...

Yo también hago donaciones. Entre tú y yo damos 2,5 leuros a cruz roja, y 2,5 leuros a adena para la conservación del medio ambiente.

Todo lo que haces pegando flyers y demás lo veo muy romántico y poco más. Y cuando pase un poco de tiempo, me darás la razón, broder.

No vas a cambiar el mundo. Ni tú, ni yo, ni tu y yo juntos, ni tu y yo y un montón de idealistas juntos. La única forma de cambiar el mundo es vivir en una época en la que el mundo cambie. Y eso no lo deciden personas como tú o como yo. Sorry. Es lo que hay.

Iván dijo...

En Túnez, Egipto e Islandia el mundo lo están cambiando personas como tú y como yo. Y están empezando en Chile, Siria, Marruecos, Argelia, Portugal, Grecia, EEUU, Italia, Francia y España. El 15 de octubre veremos la gente que va a cambiar el mundo...

Anónimo dijo...

Qué pasa el 15 de Octubre?

Iván dijo...

El 15 de octubre hay una manifestación a nivel mundial para que se sepa que no aceptamos ser manipulados por una élite, que no aceptamos que nos quiten derechos ni soberanía. Que se sepa que estamos ahí, y que no nos mola lo que está pasando. Pegaremos un golpe mediático que abra los ojos a más gente del pueblo, que es la que realmente tiene el poder. Sin el pueblo la élite no puede actuar. Sin marionetas no hay titiritero que valga.
Es el equivalente a la manifestación del 15M pero a nivel mundial.
Y por supuesto que muchos, mientras, se quedarán en su sofá esperando a que venga el cambio.
Me encantó una camiseta el otro día en una mani que decía "Disculpe las molestias, estamos cambiando el mundo para usted"
Ah, cosas que se consiguen: recientemente la Comisión de Medio Ambiente del 15M de Murcia y Cieza han conseguido parar las obras de la construcción por parte de Repsol de un oleoducto que habría de pasar justo por debajo de la zona más profunda del pantano del Cenajo, que suministra a agua potable y de regadío a más de un millón de personas. El ahorro por no rodear el pantano sería de unos 700.000 euros. Gente con ganas de hacer de este un mundo mejor movilizaron una recogida de firmas al mayor número de asociaciones posible, y presentaron a la fiscalía un documento avalado por éstas manifestando el elevado riesgo de tal construcción y solicitando un proyecto alternativo que no pasara por el pantano. Por poner un ejemplo de actualidad.

Jota___ dijo...

Estoy dispuesto a ver cómo cambia el mundo desde mi sofá. Me tragaré mis palabras desde mi sofá, y aceptaré muy gratamente que estaba equivocado.
Agradeceré desde mi sofá a todas las personas que han hecho posible un mundo mejor. Y seré mucho más feliz en mi sofá.

Por cierto, mi sofá me echa mucho de menos últimamente, pues estoy intentando cambiar el mundo desde mi clínica, y desde el rincón al lado de la cuna de Sofía, dónde me paso casi la totalidad del día. Además de eso pago impuestos sin parar, que no me permiten vivir con comodidad, aunque trabaje como un subnormal. Con esos impuestos pago sueldos absurdos a políticos y el subsidio de desempleo a muchísima gente para que se compre camisetas y haga manifestaciones. Espero que tanto lo uno como lo otro sirva para algo, ya que me estan privando de muchas cosas.

Anónimo dijo...

Jota, te veo especialmente nihilista, incluso para tus estándares. Necesitamos otras cervezas ya (con reclutas, of course).

Iván, gracias. No había oído nada acerca de esa manifestación.

Iván dijo...

A pesar de estar todos tan ocupados, creo que podremos hacernos un hueco en la agenda para jutarnos y dar un paseíto de un par de horas a partir de las 20.30h del sábado 15 de octubre. Desconozco todavía el sitio, pero seguramente quedaremos en el jardín Floridablanca o en la Glorieta.

Jota___ dijo...

A mí eso de "dar un paseíto" me suena pero que fatal. Antes, a quien sacaban a dar un paseíto, volvía en una caja de madera. También dan paseítos las parejas de tortolitos cuando están comenzando lo que será una fructífera relación.

No me veo yo dando un paseíto rodeado de camisetas vanguardistas, no. Pero me hará mucha ilusión escuchar otra vez eso de "no nos mires, únete" desde mi sofá. O quizás desde "Las Jarras", mientras como reclutas... literal y figuradamente.

Buen intento!

Iván dijo...

Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo, lo que nos parecerá más grave no serán las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas. Martin Luther King.

Jota___ dijo...

Bonitas palabras. Lástima que procedan de un hombre cuya vida y obras fueron deleznables. Investiga algo sobre las panteras negras, o el uso de la violencia para conseguir objetivos. (Otra cosa es lo que la ficción y el tiempo han hecho de ella, algo parecido a lo que pasó con Ernesto Guevara).
Lástima, además que sean equivocadas, pues aunque cumplen completamente con la función adiestradora de la "máxima estándar", en cuanto a la colocación del verbo, la distribución de los adjetivos, y sobre todo de la rúbrica final (que parece que lo hubiéra dicho un filósofo), son absolutamente erróneas.
Cuando reflexionamos sobre ese siglo, en absoluto pensamos en la pasividad de las masas. Más bien pensamos en Sadám Hussein, en Bin Laden, en el aparheid, en las hambrunas, en las guerras mundiales y nacionales, y en sus cabecillas... No creo que pensemos mucho en que "si el pueblo organizado, quizás bajo el liderazgo de sindicatos competentes hubiese clamado su condición, nada de esto hubiera pasado".

Pero es muy bonita, insisto.

Otra: "Partiendo de la nada hemos alcanzado las cimas más altas de la miseria". Groucho Marx.

Ese sí que era un filósofo, y no hizo más que bien al mundo.

Iván dijo...

Evidentemente se hablará de Sadam Hussein, de Bin Laden y de las hambrunas en una conversación de pasillo, o en Saber y Ganar, que seguro existirá por los siglos de los siglos. Pero a la hora de reflexionar sosegadamente, con el manejo de información independiente y sin la contaminación de los medios de comunicación, algunos podrán caer en la cuenta de que Hitler en realidad no fue más que un puto loco, y que fue el silencio de los que le rodeaban, y del pueblo que le votó (y del que no le votó), el culpable de lo que pasó. Sadam Hussein no fue más que un gilipollas adiestrado por la CIA, y puesto allí por la administración Bush, puesta en el poder por el pueblo que le votó, y permitida por el pueblo que no le votó. Las hambrunas existen en el mundo en gran medida porque al resto del mundo se la sopla y mira para otro lado. Y parece mentira que tenga que decir estas cosas aquí.
Además, no hace falta ser un santo para decir verdades como templos. “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas” lo dijo un médico que mató a otras personas de forma despiadada… ¿y qué?. Los axiomas son eso, axiomas.
Steve Jobs, arda en el infierno, que se lucró a costa del coltán extraído por sudafricanos explotados hasta la extenuación por 50 dólares al mes, que amontonaba sus aparatos de la manzanita en las costas y ríos de Senegal, que vendía baterías defectuosas y no intercambiables para hacer estos montones todavía más grandes decía “Recordar que voy a morir es la forma de evitar la trampa de pensar que tengo algo que perder” o “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición”. Y será recordado como el puto genio que cambió el mundo y nos inspiró.

Jota___ dijo...

Efectivamente... de eso se trata. Son personas/personajes que por algún motivo (estar en el momento y lugar oportuno, con unos ideales y valores determinados) han cambiado la historia. No es cuestión de echarle la culpa al mundo, por haberles dejado existir. Eso es como alabar al oxígeno por dejarnos respirarlo y a la vez culparle de ser un oxidante feroz culpable de destruírnos.

Las personas no tienen capacidad para cambiar el mundo en el que vivimos, salvo algunos a los que les ha tocado la china. Dentro de este grupo habrá quién se sienta orgulloso de su papel, y habrá quién hubiese preferido el feliz anonimato.

Y con esto quiero decir que manifestaciones y subversiones ha habido siempre. Según la época y lugar han tenido consecuencias fatales o inocuas para los manifestantes, pero que yo recuerde, salvo la Revolución Francesa, ninguna ha tenido peso político suficiente para cambiar nada. Y en dicha Revolución, lo que se jugaban los manifestantes no se parece en nada a lo que se juegan hoy en día en España (o en el mundo occidental, si quieres).
A día de hoy, dichas manifestaciones no parecen tener más importancia que cualquier otra norma, o decreto ley que dicta un político de turno dotado de un poder que supera su capacidad intelectual, y cuyas consecuencias en breve producirán su irrevocable abolición.
Uno puede tener mayor o menor simpatía por los manifestantes, o por sus causas, pero no creo que supongan un antes y un después.
Es una pena, porque parece que las herramientas de cambio sí que podrían ir encauzadas por dichos movimientos, si realmente fueran altruístas, independientes y no se dejasen abrazar por rubalcabrismos u obamismos que saben cómo mover los hilos desde la sombra.

Seguramente aunando esfuerzos en una única dirección, algo se podría conseguir, pero diversificar, querer que el mundo sea mejor, más bonito y saludable, con días de sol y lluvia, con arcoíris dónde sea necesario, y que nunca nadie vuelva a sufrir jamás, y luchar por ello desde la calle, fumándose un peta e insultando a las fuerzas del estado (maldita sea su estampa, dicho sea de paso), llevando camisetas con eslógans y quejándose a gritos por las calles... no sé yo.

Iván dijo...

Que alguien sea recordado por haber cambiado el mundo, no quiere decir que haya sido él el que lo haya hecho. Ni Steve Jobs ha cambiado nada, ni Tejero podría haber cambiado España solo, ni Franco se cargó al ejército rojo solito, ni Hitler fue el responsable del Holocausto, ni Alejandro Magno hizo su imperio con su espada y sus pelotas solas. Los líderes están porque es más fácil contar una historia con un protagonista, un referente sobre el que inspirarse, una figura a la que imitar, siempre más fácil de entender para los humanos que comprender un comportamiento basado en la colectividad. Si un líder triunfa es porque le apoya el pueblo. Será porque el líder ha sabido recoger el sentimiento del pueblo, y transmitirlo de puta madre, o porque ha sabido publicitarse y manipular al pueblo, pero si se efectúan cambios es porque el pueblo los refrenda, manipulado o no.
Estamos en un tiempo en el que el mundo occidental dispone de una cantidad infinita de información y con un nivel cultural aceptablemente alto como para que un gran porcentaje perciba que nos intentan manipular, como siempre ha sucedido, y por tanto se crea un sentimiento de rechazo que ha de salir por un lado, que como no podría ser de otra forma, lo hace de forma pacífica en forma de manifestaciones. Estamos en un momento de la historia en el que un pequeño número de personas se han dado cuenta de los intentos de manipulación de los que se hacen llamar líderes y creadores de la Historia. Ese pequeño núcleo lo único que intenta es decirle al resto lo que está sucediendo, a grito pelado en las calles, pero también mediante ingentes labores informativas y de difusión.
Llámame romántico, pero prefiero pertenecer a ese colectivo de personas que, tras darse cuenta de lo que sucede, intentan hacer que el mayor número de personas también se hagan conscientes de lo que está pasando.
Triste es pensar que fue Rubalcaba el que inició el movimiento 15M, o que lo manipula a su antojo, pero triste de cojones, reflejo de una gran ignorancia basada en puras especulaciones intereconómicas neoliberales. Que el capullo haya querido sacar tajada electoral del asunto es del todo normal, que haya habido gente del PSOE implicada en el movimiento es lógico, porque en la viña del señor habemos de tós. Pero insultar de ese modo a todas las personas que piensan unirse en una misma dirección, al contrario de diversificarse, totalmente al margen de lo que digan o hagan los politicuchos de turno, es triste de cojones. Es, como siempre ha sido, intentar poner un líder a un movimiento, para poder ponerle un adjetivo, una referencia, de simplificar para poder entender. Cuando lo que sucede es que este movimiento si por algo se caracteriza es por evitar a toda costa la presencia de líderes, porque se ha trascendido esa parte de la historia de la humanidad basada en la ignorancia en la que se necesitaban líderes, al igual que la Selección Natural dejó de existir cuando surgió el lenguaje.
Las manifestaciones son sólo una vertiente de las acciones que se llevan a cabo. Es obvio que las manifestaciones por sí solas no cambian el mundo, nadie ha dicho eso hasta ahora. Pero tampoco son inútiles del todo, hacen su pequeño papel de difusión, y por qué no, de presión, por lo que no se han de dejar de hacer, bajo mi punto de vista.
Cuando queráis os cuento las otras labores que se están haciendo, además de las putas manifestaciones, desde la calle, para que los putos politicuchos y banqueros no se salgan con la suya, o al menos, lo tengan más difícil.

Anónimo dijo...

Por cierto señores, hablando de personajillos de la historia y de finas ironías, YA somos parte del escudo antimisiles de USA y a Cádiz vendrán más de un millar de soldados norteamericanos.

Se cierra el círculo que iniciamos sacando tropas de Irak hace 7 años. Ironías del destino. Ah, y sin consultarlo en las Cortes.

pD. Que conste que no estoy en contra del hecho en sí, solamente remarco la ironía.

Jota___ dijo...

Tienes razón una vez más, Iván. Pero acéptame al cabo que es una visión romántica de esta vida y de cómo actuar en ella.

No pongo en duda que el movimiento 15M surgió de forma apolítica... lo que remarco es que acabará de forma totalmente distinta.

No escucho intereconomía, estoy ocupado escuchando a ese genio para algunas cosas y lamentable personaje para las demás que es César Vidal. Luego pongo un poquito de la Ser y también a Carlitos Herrera, en Onda Cero. Pero a pinceladas, no tengo mucho tiempo.
No pretendo estar especialmente bien informado. Pero sí preocupado por la información que tengo.

Iván dijo...

El movimiento 15M es totalmente POLÍTICO (Definición RAE de político: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo). Si bien, nació como un movimiento APARTIDISTA.
Y sí, desde el principio se han estado oyendo rumores de que hay quien quiere hacer un partido político del asunto. Que hagan lo que les salga del orto, que para eso somos ciudadanos libres. Yo, por mi parte, jamás me haré militante de un partido político.
César Vidal dice, entre otras perlas, que los manifestantes del 15M tienen contacto habitual con Batasuna-ETA y que han recibido entrenamiento de SEGI en cursos de guerrilla urbana. Este audio me hizo repudiar definitivamente a este patético elemento radical de la ultraderecha, cultivado, sí, e inteligente para manipular a su antojo a las masas tergiversando la información para poner en contra al mayor número de personas posible.
Cada uno invierte su tiempo en lo que quiere, pero macho...

Jota___ dijo...

Ese tipo ha dicho cosas peores que el audio que enlazas.
El caso es que si van etarras a una manifestacion del 15M, y no van a las de las juventudes cristianas, sus motivos tendrán. Y no creo que sus motivos sean descalificar los actos en los que se hacen visibles.

Es absurdo pretender que todos los participantes de una manifestación han de tener un pasado impoluto, pero también te digo que ciertas personas empañan bastante la imagen que queréis dar. Yo no me dejaría fotografiar con piltrafas así. No es ético ni estético.

Me imagino que casi todos los participantes de dicho movimiento repudian y condenan la violencia de ETA. Es vuestro motus vivendi la participación activa.

Pero eso es sólo un detallito al margen de lo que és o para lo que sirve el movimiento 15M. Por la misma razón que tú jamás militarás en un partido político, yo jamás balaré en un rebaño. :)

Somos personas, independientes y conscientes, no rediles con ideas comunes. No creo en actos en masa, ya conoces mi teoría de que en un acto cualquiera, a mayor concurrencia de seres humanos menor inteligencia demostrada.

Creo, sin embargo, en... mierda! En nada! NIHIL.