25 de mayo de 2011

Lisboa, 1755






El 1 de Noviembre de 1755 a las 9:20 de la mañana la tierra tembló en Lisboa durante casi 6 minutos. Al ser la festividad de todos los santos las iglesias e
staban llenas, por lo que el número de muertos se disparó al derrumbarse los techos.
Los supervivientes vieron que el mar había retrocedido varios metros y ocuparon ese nuevo espacio para resguardarse de las casas que seguían derrumbándose y allí formaron un campamento creyéndose a salvo. Menos de una hora después tres tsunamis barrieron todo el puerto y el centro de la ciudad. Las cifras de muertos subieron hasta varias decenas de miles.

Este terremoto está considerado como uno de los más grandes y terribles ocurridos en la historia documentada de la humanidad (Los geólogos estiman un 9 en la escala Richter). El epicentro Se localizó en el mar a 200 km frente a Lisboa, pero sus ef
ectos se notaron incluso en Finlandia.




El valido del Rey de Portugal, el Marqués de Pombal, movilizó a bomberos y ejército inmediatamente. Rodeó las ciudades afectadas para evitar que la población sana huyese y no colaborase en la reconstrucción e instaló patíbulos dónde se ejecutaron a saqueadores. Los muertos fueron enterrados o montados en barcazas y arrojados al mar para evitar la propagación de enfermedades.
Finalmente organizó un equipo de arquitectos y cientí
ficos para averiguar las causas de tamaño desastre, comenzando lo que se considera la sismología moderna.

En España provocó más de 5300 muertos y hay documentados desperfectos en edificios a lo largo de toda Castilla. Catedrales de Valladolid, Jaén y Cáceres sufrieron desperfectos de importancia y en Sevilla quedaron destrozados el 89% de las edificaciones aunque sólo provocó 9 muertos.
Cádiz no se libró de la destrucción y un maremot
o arrasó la ciudad.
Las pérdidas económicas fueron de 70 millones de reales de vellón (unos 600 millones de euros). Estas pérdidas se han calculado a partir de una encuesta que el Rey Fernando VI realizó en 1200 pueblos.



El terremoto y posterior tsunami afecto también al norte de África, causando 10000 muertos en Marruecos.
A Inglaterra llegó una hola de 2 m e incluso cruzó el Atlántico en tan solo seis horas,
llegando a las costas americanas olas de 20 metros.


El recuento total de muertos se calcula en 90000, aunque algunos autores lo consideran demasiado elevado y lo cifran alrededor de 30000.

Viendo ésto, el terremoto de Lorca ya parece un poquito menos grande.


5 comentarios:

Jota___ dijo...

Pues no tenía ni idea. Siempre me ha llamado la atención cómo se convierten cantidades de dinero antiguas a modernas.
¿Cuál será la medida? ¿El precio de una barra de pan? ¿El salario mínimo interprofesional? ¿El precio del gramo de oro?.
Sólo me queda añadir que estamos teniendo mucha suerte, que vivimos de puta madre, y que virgencica, que me quede como estoy.

Jota___ dijo...

PD: No sé cómo funcionan las etiquetas, ni cómo hacer que funcionen, ni cómo funciona la barra de búsqueda de arriba a la derecha... y mucho menos hacer que funcione.

Anónimo dijo...

Diosss, menudo administrador! queremos primarias ya! jajajaja!
Es broma, no te librarás de ser el administrador EVER.

Según geólogos entendidos en la materia (no hacen biodanza ni reiki para obtener las conclusiones de sus estudios), en esa zona se produce un terremoto de ésta magnitud cada 400 años. Así que los que vivan en el 2200 que aprienten el culo.

La conversión no se cómo la harán, imagino que compararán el incremento del precio en bienes de consumo básico, como los ipods o iphones.

Marga dijo...

anormales! feliz dia de la toalla a todos!
bueno a ti no pan bimbo, de ti paso.

Mutten dijo...

En Japon TODOS LOS DIAS hay terremotos de 5.5
No te digo na y te lo digo to...

Lo de Lorca es una pena. Y si en vez de durar 5 segundos como duró dura 10, ahora estariamos hablando de una catastrofe tremendamente mas grande.
No somos nada!