15 de marzo de 2011

Fukushima

¡Dios cuánta presión, 2 días malo y me avasalláis! Veamos:

  • El agua de mar se usa en lugar de agua dulce PORQUE HAY MÁS. Además, no se usa sola, se le añade ácido bórico porque el boro-10 (20%, el resto es boro-11) es un veneno nuclear, es decir, absorbe los neutrones lentos (termales) y ralentiza la fisión nuclear. Sí, el agua del mar dañará el reactor, que tendrá que ser desmantelado tras la operación (el enfriamiento puede durar hasta 10 días).
  • Cuando en el caso de Fukushima se habla de "fusión" no es "fusión nuclear", sino fusión del núcleo, e.d., éste se calienta hasta el punto que su combustible se funde, formando una especie de lava radiactiva que suele atravesar el suelo de la vasija del reactor (pero quedarse dentro del edificio de contención).
  • Si la temperatura normal de un reactor de agua hirviendo (BWR) como el de Fukushima I, que opera a 300ºC le inyectamos nitrógeno líquido la explosión se verá hasta en Marte. Además, no pararemos la reacción nuclear ni muchísimo menos, que es de lo que se trata (por ello el ácido bórico).
  • El principio del accidente es relativamente sencillo: el terremoto hizo fallar la alimentación eléctrica de las bombas de refrigeración del reactor, luego el tsunami destruyó las bombas diesel. Por falta de refrigerante, parte de las barras de fuel del reactor quedaron sin sumergir en el agua, calentándose en exceso. La barras de combustible del reactor 1, compuestas de zircaloy (una aleación de zirconio y estaño, entre otros), al estar muy calientes y bombearse agua de nuevo hacia ellas, se oxidan, y desprenden hidrógeno. Es este hidrógeno el que provocó la explosión dentro del edificio de contención.
  • El "venteo" del que se ha oído hablar de las noticias es simplemente dejar salir vapor de agua (ligeramente radiactivo) del edificio de contención (que está siempre a una presión menor que la atmosférica) al exterior. De este modo, la presión baja en su interior, hierve más agua (que debe ser reemplazada) y la temperatura del reactor baja.
  • Como expliqué antes, "fusión del núcleo" es que el material que compone el núcleo del reactor se funda por el calor. "Fusión nuclear" es lo que ocurre dentro del Sol, donde los átomos se combinan, produciendo energía en el proceso (los reactores nucleares son de "fisión", donde los átomos se dividen en otros, liberando energía en el proceso). La fusión del núcleo una vez que ha comenzado porque se ha calentado demasiado el combustible por falta de refrigeración puede pararse refrigerándolo, pero se puede crear una fusión parcial del núcleo, donde no todo el combustible se funda.
  • Los reactores 4, 5 y 6 de Fukushima I estaban parados (por mantenimiento) en el momento del terremoto. El reactor 4 no tenía barras de combustible dentro, sino que se habían transferido a las piscinas donde se almacena el combustible gastado (llenas de agua y boro). Los reactores 5 y 6 sí que conservan las barras de combustible dentro y por lo tanto, aunque la cantidad de calor que producen sea más pequeña, necesitan ser refrigerados igualmente (después del terremoto hubo problemas con la refrigeración en ambos reactores y el reactor 5 perdió agua).
  • El peligro está en un "accidente de criticalidad", es decir, cuando de una manera no intencionada se alcanza la masa crítica; en el caso de las piscinas de la unidad 4, si el agua hierve y se terminan secando (están usando cañones de agua de la policía para rellenarlas), el boro no absorbe neutrones y por lo tanto se produce un incremento exponencial en las reacciones de fisión nuclear de las barras de combustible allí almacenadas. Normalmente estos accidentes no implican una explosión nuclear propiamente dicha, sino la liberación de una gran cantidad de radiación. El material al experimentar fisión en un accidente de criticalidad se expande (por el calor) y al hacerlo, la propia reacción se frena automáticamente.
  •  Si pudiera dar un pronóstico no estaría trabajando en Santomera 11 horas al día. Creedme.
  • El agua de mar se transporta en depósitos (camiones, helicópteros) porque si no habría que tirar una señora tubería desde el mar a las bombas de la central, cosa que a) es difícil, b) caro, c) a ver cómo coño tienes a los obreros trabajando X días con la radiación que hay en la zona.
Id comentando y amplío esto.

14 comentarios:

Marga dijo...

y menuda peste que echa el boro, eso no hay cristo que lo soporte, además que ya pueden llevar cuidaico con las batas, porque las manchas no saltan ¡que desastre!

Mutten dijo...

La pregunta a estas alturas es, Se puede evitar la fusion del nucleo? y si no se para la fusion del nucleo puede dar lugar a una fusion nuclear?
No comprendo bien la diferencia..
Otra cosa, según lei en tu articulo de chernobil se necesita una cantidad ENORME de agua para ir enfriando el reactor, ¿es suficiente el agua que se está usando? Me da la sensacion de que la situacion está desbordada, ¿te atreverias a dar un pronostico para los proximos 10 dias?

Y por ultimo, si se produjera una fusion nuclear en alguno de los reactores, esto como afectaria al control de los otros 5 reactores que hay en el mismo lugar? Se podrian controlar o todos deberian abandonar la zona y dejar que todos los reactores fueran petando...?
Gracias pat por iluminarnos.

Anónimo dijo...

acabo de oir en la radiio que la fusion del nucleo ya es una realidad. y que la gente se va por patas de tokio. la prensa internacional habla de apocalipsis y el primer ministro da un discurso de tranquilidad. alguien duda de que lo que esta pasando es una AUTENTICA CORTINA DE HUMO RADIACTIVO? eh, mutten? jota___

Mutten dijo...

Jaja! Bien pensao jota
Desde el terremoto me suda mucho mas la polla lo que pasa en libia o lo que pasa en Aspaña!
En fin, que manipulables somos, la gente que está en Japon dice que no es pa tanto, pero yo creo que lo peor está por llegar...

Patman dijo...

Ya tenéis vuestras respuestas.

Jota_, haz algún comentario constructivo de una vez o iré a tu casa a sacarte el corazón con una cuchara de helado (previamente sumergida en una solución de ácido cítrico, para desinfectar).

Anónimo dijo...

Mientes Pat, la sumergirás en ácido cítrico para que escueza más, no para que desinfecte,jejeje.

Magnífica explicación, muy clara e instructiva (ves Pat? a ésto se le llama ser amable ;-P ).

Hoy se está comentando en las noticias que quieren mandar un UAV de USA para ver el estado del interior del reactor. Pero la elevada radiación no impide el control de dicho avión?

La imagen de hoy de los empleados de banco en las puertas pidiendo disculpas a los clientes por no poder satisfacer las demandas de retirar dinero y los clientes asumiéndolo con educación y marchándose me ha puesto los pelos de punta. Es increíble y envidiable.

De pasar ésto en España seguro que los saqueos y los tumultos habrían causado casi más daños que el desastre natural (es una exageración, claro).

Mutten dijo...

Si, los japoneses son un pueblo ejemplar, del que hay que aprender. Su educacion es casi patológica.

Por otro lado no me has contestado pat...
Anoche vi a un catedratico en energia nuclear en la tele y decia que algo no le olia bien, que teniendo el mar tan cerca se estuvieran usando helicopteros o camiones cisterna... Que era todo muy raro.
Hay riesgo de explosion? segun dicen no...

Mutten dijo...

http://www.jaif.or.jp/english/news_images/pdf/ENGNEWS01_1300273535P.pdf

En el enlace un informe actualizado sobre el estado de los reactores.
Muy completo, esta en ingles.

Anónimo dijo...

estoy muy feliz y me alegro mucho de tantas y tantas vidas que se han salvado en japon, de que gracias a ala hace mucho que no se revienta una torre gemela, y de que haya bajado dios y haya corroborado a peticion de zp que estamos mejorando. por lo demas ya queda menos para el bando. jota___

Patman dijo...

¿Ves como no cuesta un pijo ser positivo Jota_?

Mutten dijo...

Jeje, muchas gracias pat, por la aclaracion, en cuanto a lo de la tuberia de agua de mar no lo veo tan raro, ademas esas centrales estarán preparadas y ya tendran tuberidas por donde meter el agua, la solucion: Restablecer el suministro electrico, que es lo que estan intentando hacer.
Lo de que es caro y es peligroso para los trabajadores que se lo digan a los que estan en los camiones cisterna... que tambien se exponen un huevo,o son robots?
Lo ultimo que he odio y que me ha puesto los pelos de punta es que mas de 150 JUBILADOS de la central se han presentado voluntarios para trabajar alli, que ellos ya no tienen na que perder... Con un par de huevos!!
Vamos igualico que aqui!
Siempre te lo he dicho, Tanto que sabes la hostia, tanto talento desperdiciao!! xD

Mutten dijo...

jejeje, si lo digo antes...:
Robots europeos para trabajar en Fukushima

Los grandes grupos estatales del sector nuclear francés enviaran este fin de semana a Japón un cargamento con robots y otros materiales para contribuir a controlar las fugas de la central nuclear de Fukushima, dañada por el tsunami de hace una semana.

Efe | París


Igual que pienso que en vez de usar helicopteros para lanzar agua hubiera sido mejor usar aviones de extincion de incendios que son capaces de llevar mas agua y estar menos tiempo sobre la zona contaminada, lo cual reduce la exposicion de la tripulacion...

Jota___ dijo...

Está claro que lo que Pat desperdicia es sabiduría, no talento. :P Jeje. Jota___

Undress dijo...

(Desde la caverna...)
He leído Bando?
;)