12 de marzo de 2010

Escalas desfasadas, medios de comunicacion desactualizados


Todos hemos oido en las noticias, o leido, o visto, da igual, que Expresar al la magnitud de un terremoto, Usan la Escala de Richter.

Bien, Escala dicha, se considera desde hace tiempo desfasada (entre los sismologos, la Asociación de Propietarios de tiendas 24 horas aun la consideran vigente y la Siguen usando con alegria).
Esta escala, se mide en números arabes, y no esta limitada por arriba, es decir, que no hay un numero maximo En esta escala, todo depende de la energia desatada.
La menor magnitud, segun Richter, Corresponde a -1,5, y es el equivalente A romper una roquita con un martillo.
La magnitud registrada alcalde, según esta escala (y que se satura al TRATAR con grandes magnitudes) es de 9,5, y correspondió a un terremoto sufrido por Chile en 1960.

Una magnitud de 13 en la escala de Richter, seria equivalente al meteorito que cayo en la Península del Yucatán hace chorrocientos millones de años.
Aparatejo para Detectar Terremotos usado en la China feudal.

Actualemente, la escala oficial, es la "escala sismológica de magnitud de momento", que coincide con la "Richter" en que se mide en números arabes, y sus valores coinciden hasta cierto punto de la escala.

La Wikipedia nos ilumina en este aspecto:
La escala de magnitud de momento (Mw) Es una escala logarítmica usada para medir y comparar sismos. Está basada en la medición de la energia total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter. Una ventaja de la escala de magnitud de momento es que no se satura cerca de valores altos.

Es decir, una diferencia de la escala de Richter, ésta no tiene un valor mínimo por encima del cual todos los terremotos más grandes reflejen magnitudes muy similares.

3 comentarios:

Marga dijo...

¿por que vas escribiendo cada vez con letra mas pequeña? ¿es para que se nos quemen los ojos?
Paco y yo estamos preparados para morir juntos cuando llegue el momento, nos da igual que sea mañana mismo.

Patman dijo...

Sí, lo de la letra no tiene perdón.

Anónimo dijo...

Me cago en los putos muertos de blogger.