15 de enero de 2010

Avatar

Antes de empezar, una duda fonetica. ¿Donde se acentua Avatar? porque cuando lo he oido pronunciar como titulo de la pelicula, se acentua en a primera "A", siendo esdrujula, pero si se emplea en el contexto de una frase "su avatar en ese juego es un mono titi", en este caso, el acento lo he oido situado en la ultima "A", siendo en este caso una palabra aguda... ¿Con cual me quedo?



Pasando al post en si, he de decir, que anoche, acompañado de Patman y una amiga comun, fuimos a ver la pelicula de Cameron, en 3D, of course.
Para alguien como yo, que vio Tron, Juegos de guerra, Terminator, etc... la pelicula resulta (no puede ser de otra manera) IMPRESIONANTE. Visualmente es lo mejor que he visto en mi larga vida de primate; no solo me refiero a las 3D.. que en realidad seria 4D, pues se trata de imagenes en movimiento, pero no voy a entrar en ese tema.

Los efectos especiales, estan a años luz de cualquier otra cosa que haya visto.

Por eso, como todos estamos de acuerdo en que es LA PELICULA, en cuanto a aspectos tecnicos se refiere, me gustaria, decir otros aspectos que a mi entender han fallado.
Por que? pues porque si no me quejo, hago PUM y salpico las paredes, y porque ya que todos estamos de acuerdo en sus aciertos, me gustaria debatir algo sobre los errores de la pelicula. Manos a la obra.

Las "pseudomedusas"... como se desplazaban asi? por una atmosfera mas densa unida a una menor gravedad (el sargento huevos de acero hace referencia a la gravedad, y a que necesita ejercitarse continuamente)? bueno... si vemos, dicha densidad atmosferica y baja gravedad no afecta a nada mas en el planeta, ellos caen como si estuvieran en la Tierra, los proyectiles y el fuego se comportan exactamente igual, y los aviones.

Pero, mea culpa, no solo afecta a las medusitas-semillas, sino tambien a las montañas que flotan... por dios!!!!! Y para rematar el desfase, las cascadas de agua que caen de ellas... de donde surge ese agua? Una nubecita localizada justo encima de la roca en cuestion? porque no se ve dicha nube, su sombra ni narices, y mira que hacen planos aereos de la zona.

TODO en el mundo brilla, el suelo cuando lo pisan (vaaaale, musgos u otros microorganismos, por ahi paso). Los arboles, para atraer insectos que ayuden a polinizar, vaaale; los depredadores tambien, pero TAMBIEN LOS CABALLOS???? por dios, son presas naturles, no pueden ir con lucecicas por ahi, llamando la atencion.

Dejando la fisica, que la pobre ya ha tenido suficiente, pasamos a los Na´vi... A ver, se supone que es un pueblo en etapa metal, vemos que tienen cuchillos de metal... y siguen usando puntas de flecha de piedra???

Y bueno... algo se me pasara.. pero para eso estais vosotros, no? ala, ala, que ya hay primera sangre, a seguir!

41 comentarios:

Patman dijo...

Los cuchillos me parecían a mí más de cuerno que otra cosa, que conste.

Sí, es de las más flojas de Cameron, a nivel de guión, no te lo voy a discutir.

Y mira, prefiero que salpiques, jajaja.

Anónimo dijo...

Coñe, todos sabemos ya que es la ostia en cuanto a nivel tecnico. Vamos a sacarle punta por otro lado, que estamos en España y hay que criticar algo, por pequeño y nimio que sea.

Iván dijo...

Evidentemente, hay multitud de cosas que física y biológicamente no tienen sentido, y que estoy seguro que tanto Cameron y sus asesores eran perfectamente conscientes, pero decidieron poner por dos motivos. El primero para darle más belleza a la película y majestuosidad, dando un poco rienda suelta a la imaginación. Y en segundo lugar porque más del 95% de la población (por rigurosidad científica) no se va a percatar, ni de lejos, de esos detalles.
Y no es por terminar esta conversación, sino por tirarlepiedras, más que nada para hacer honor al nombre del blog.
Pero mira, ya que te he tirado las piedras a tí, voy a contribuir a tirarlepiedras a Cameron, por el gusto de hacerlo. Lo de las montañas flotantes me pareció y me sigue pareciendo patético. Pero, os habéis parado a pensar en la composción del aire? qué puede tener, señor mío, que a un humano lo mate en pocos minutos? y si el huevos de oro disparó con la metralleta sin la escafandra durante unos segundos, ¿por qué no le ardieron los ojos, o al menos se quedó ciego, y no le dio un colapso pulmonar?
Y bueno, en el cine, nada más ver a ese peaso luna que hay, como mucho a 10.000 Km del planeta lo primero que pensé es que la vida en Pandora resulta imposible. Sólamente el efecto que tendría sobre las mareas provocaría un movimiento contínuo de unas masas de agua que arrasarían la mitad del planeta en menos de un día pandórico, no pudiendo vivir en él más que criaturas acuáticas, incapaces evolutivamente de dar el salto terrestre. Pero qué más da. ¿Acaso no habéis soñado con asomaros a la ventana y ver un espectáculo así en el cielo?
En fin, habiéndo aniquilado casi toda forma de vida en Pandora, ya paso de seguir. Aunque estoy seguro de que hay miles de cosas más, sobre todo por mi licenciatura en biología. Así que os invito a seguir, y yo os corrijo.
Salut!

Iván dijo...

Por cierto Pat, a ver cuando haces un montaje de los cuatro asíduos de este blog, usando la foto de The Goodfellas que tiene Josh puesto aquí
;D Me hace ilu.

Patman dijo...

Es que semos 5, no 4.

Veamos, lo de las montañas sí que tiene explicación Iván: el inobtanio es un superconductor a temperatura ambiente, y por lo tanto levita siguiendo las corrientes de flujo magnético creadas por Polifemo (el planeta que se ve en el cielo, no olvidemos que Pandora es una luna).

En cuanto a la atmósfera de Pandora, contiene niveles letales de amoníaco, metano y cloro.

Venga, más.

Iván dijo...

ups, siento lo de el afoto, no mabía percatao.

En cuanto al hilo de antes:

El inobtanio no existe.

El cloro gaseoso (Cl2) destroza toda forma de vida basada en el carbono. El cloro gaseoso en forma de clorhídrico es uno de los mayores irritantes que se conocen. Por supuesto también aniquila casi toda forma de vida. Eso, junto al amoniaco, apunta irremediablemente a que el huevos de oro tendría que haberse desmayado antes de disparar.

Y si pandora es una luna, quiere decir que el efecto gravitatorio de Polifemo sería mucho mayor de lo que antes indicaba, y por tanto mucho mayor su poder de devastación.

Anónimo dijo...

Alaaa, cuantas piedras volando!!! esto parece una reunion de adulteras musulmanas.

En teoria, Polifemo seria un gigante gaseoso, y ahi creo que Cameron ha intentado hacer una extrapolacion de lo que ocurren en nuestro sistema solar, dada la actual tendencia de buscar vida en las lunas de dichos planetas gigantes. Vease el satelite Europa.


El sargento puede respirar 8 minutos en esa atmosfera, porque respira con sus huevos de acero, 4 minutos por huevo. Y si usase un avatar, seria el primer avatar con barba roja y capaz de dar patadas giratorias, San Chuck.

Y se pueden hacer cosas bellas y muy majestuosas, con un minimo de base cientifica. Otra cosa es que te la pele cualquier rigor cientifico.

Por cierto, me molo el diseño de la nave nodriza, con su vela y esas cosicas.

Ah, otro fallo, no funcionaba ningun sistema electronico de deteccion... solo afectaba a los de deteccion? a nada mas de la avionica?
Pero eso si, la vision termica si que funcionaba, pero solo para detectarlos en ese caso? y no tenian municion guiada por infrarojos??

Anónimo dijo...

Ah, y otro tema a parte seria el de la distancia Pandora-Tierra.
No se comenta en la pelicula, ni por el diseño de la nave cameron nos lo indica, que su sistema de propulsion sea hiperluminico. Es mas, dudo que la vela solar tenga una aceleracion que aproxime a la nave a dichas velocidades, por lo menos en el plazo de tiempo que dice la pelicula.
Asi que, si estan en animacion suspendida 5 años, donde esta el planeta polifemo? Dentro del sistema solar?

Iván dijo...

Qué desastre, vaya mierda de película.
Ya verás cuando te enganche, pan de molde.

Patman dijo...

Ah, la atmósfera también contiene ácido cianhídrico.

Las fuerzas de marea tienen relación con la relación entre la rotación de Pandora sobre su eje y alrededor de Polifemo: si, como es el caso de nuestra luna la velocidad de ambas rotaciones es la misma, siempre estaría ofreciendo la misma cara al planeta y por lo tanto las mareas serían constantes (asumiendo una órbita circular, si no, dependerían del cuadrado de la distancia orbital). También hay que tener en cuenta que Polifemo es un planeta gaseoso, por lo que su masa y por lo tanto su atracción gravitatoria, son mucho menores. Por ejemplo aunque en Io las fuerzas de marea sí provocan el vulcanismo, en Europa las fuerzas no causan la fractura del hielo.

Patman dijo...

Vuestra puta madre...

Polifemo es el 4º planeta en órbita en torno a Alfa Centauri B, que está a 4.37 años-luz de la Tierra.

El viaje se realiza a 0.92c si no recuerdo mal, usando motores híbridos de fusión/antimateria; donde se inicia la reacción de fusión usando la aniquilación de materia-antimateria y acelerando con un campo magnético los subproductos de la fusión, hasta que al alcanzar 0.2c se deja de usar fusión nuclear y se cambia a materia-antimateria.

Patman dijo...

Me imagino a nosotros 4 en el Fitzpatrick's discutiendo esto a gritos, que es como mola discutir.

Iván dijo...

Pero, que me estás contando...¿de dónde cojones sacaste esa información??
A veces me asustas pat, en serio.

Patman dijo...

Del borrador de historia (de cuando se llamaba "Project 880") y del guión, que está online.

Ten en cuenta que yo sigo esta película desde el año 97. Me cago en mis muertos.

Anónimo dijo...

Pat, das miedito tio.

El foro de debate español, si señor, con alcohol y gritos. Me rio yo de los antiguos griegos y de sus foros.

Anónimo dijo...

Cierto, las fracturas del hielo de Europa, son producidas por geiseres, no por la atraccion gravitatoria.

Iván dijo...

A ver, Pat,tanto que tú sabes. No has respondido a la pregunta que inició el post. ¿Dónde está el acento en Avatar?

Y otra cosa. Vamos a suponer que todo va bien. La órbita de Pandora sobre Polifemo es circular. La velocidad de rotación de Pandora es exactamente la misma que la de Polifemo. Polifemo, con su gravedad superior, atrae a los proyectiles interestelares protegiendo a Pandora. Está a tiro de piedra (joder, me sale lo de las piedras que ni aposta) entre La Copa y Garrucha...
¿Cómo se reproducen los navi? A mí me gusta pensar que es por eso que llevan en las trenzas. Tiene que ser como un orgasmo celebral.
¿Para qué leches se encienden las plantas cuando las pisas? eh? eh?

Undress dijo...

Bueno bueno, me veo en la obligación hormonal de escribir.

El bautizado "pelotas de oro" debía haber muerto tras la primera inhalación, hay un error de bulto en la película, y no es otro que ese actor NO es Clint Eastwood (recordemos que es capaz de orinar napalm).

El guión de la película no es lo que se prometía hace años, básicamente es un bailando con lobos interestelar muy comercial..

La tecnología 3D de la película al parecer depende de que la pila de las gafas tenga la carga correcta, lo que por diseño debería llevar un LED (0.000001 cms de euro de coste) instalado para que el espectador pudiera comprobar que va a poder disfrutar de la película, no como fue mi caso y el de mi acompañante, que sufrimos impresionantes estrabismos, mareos, jaquecas, intercambios de personalidad, apertura de chacras, nistagmos e inauguración de psoriasis, la cual, 100% verídico, aun sufro; Por culpa de no tener la carga suficiente las gafas en cuestión.

Por lo que, vacío mi esfinter en esta jodida película, que yo también seguí desde hace bastantes años (por supuesto con infinitesimal intensidad en comparación a la de Pat) y deposité muchísima ilusión en poder disfrutar de un excelente guión de ciencia ficción clásica con imágenes dignas de cualquier documental de nuovísima generación.

Lo de las montañas flotantes... No he prestado mucha atención a la explicación magnética del tema en cuestión, pero por ese mismo motivo no debería levitar el metal al extraerlo los humanos?
De hecho efectivamente hay una escena, en la cual el ingeniero jefe recoge un fragmento de metal de su escritorio, el cual estaba flotando...yo mismo me respondo.

Resumiendo : a James Cameron... TIRADLEPIEDRAS.

La película, visible, pero no es lo que se prometió, un hito de ciencia ficción, es material comercial de la más alta gama.

Anónimo dijo...

La piedrecita del despacho flota por la base en la que esta situada. por eso solo flota ahi.

Patman dijo...

En español "avatar" se pronuncia como aguda. El título como son muy guays por aquí, lo pronuncian en inglés, /avvətar/, es decir, esdrújulamente. O esdrujuladamente. O lo que sea.

Sí Andrés, el inobtanio, una tierra rara superconductora a temperatura ambiente, si es suficientemente puro levita por sí solo, y es necesario usar maquinaria minera cubierta con cintas transportadoras en la parte superior. Ahora bien, el inobtanio levita sólo en los puntos donde el campo magnético de Polifemo y el de Pandora crean vórtices en la superficie de ésta última. O si tienes un imán pisapapeles como bien apunta J.C. (José Canteras, no James Cameron).

Los Na'vi no sé si se reproducen usando las trenzas pero sí que las usan para "conectarse" (está en el guión de Cameron, pero es una escena que irá directa al DVD) directamente los sistemas nerviosos mientras están dándole al tema.

Andrés, tu queja no es aceptable, estás quemado porque se te jodió el 3D, visualiza la peli otra vez, quod feci, y se te quitará el sabor de boca. O ve al Nueva Condomina que en lugar del XpanD como el Thader utilizan el sistema Dolby Digital 3D que usan lentes pasivas polarizadas.

Iván dijo...

Ay que ver cuanto juego dan las tierras raras.
El inobtanio creo que se llama así porque no se puede obtener, no?
Ardo en deseos de saber un poco más acerca de esta tierra rara, cuando fue descubierta, en qué condiciones, qué tiempo de vida tiene, etc...Please!

Patman dijo...

Correcto, el nombre "inobtanio" empezó como una broma de los científicos.

Tú supones que las tierras raras son radioactivas, pero eso no es cierto: el cerio se usa en piedras de mechero, por ponerte un ejemplo.

Iván dijo...

inobtanio: http://uncyclopedia.wikia.com/wiki/Unobtainium. ¿número atómico 9201? por favor...

Patman dijo...

a) el nombre "Inobtanio" era originalmente una coña, con lo cual no es raro que lo encontraras en la Uncyclopedia.
b) Nunca he dicho que el inobtanio sea un elemento, su superconductividad se debe a su estructura quasicristalina (es por lo tanto un metamaterial).

Anónimo dijo...

Por que durante el primer ataque las flechas no hacian nada sobre las ventanas de las naves, y durante el segundo, los atravesaban con la suficiente fuerza como para clavar al piloto y traspasar el asiento posteriormente?

Ah, anoche la vi por segunda vez, ahora en Lorca, y puedo decir que me gusto muchisimo mas que la primera vez, ya que disfrute de detalles graficos que se me escaparon en el primer visionado.
Espectacular.

El silencio de Jota_ en este post, y la casi simultanea publicacion de dos post, viene a significar que nuestro insigne fundador es el unico de la familia tiradlepiedras que no ha visto la pelicula?

Jota___ dijo...

Parece que sí.
Quizás por eso no me interesa demasiado el tema. Another cartoon movie.

Patman dijo...

James, perdónalo, porque no sabe lo que dice.

Patman dijo...

El 2º ataque lo hacen con jabalinas, no con flechas, si no recuerdo mal. Más masa, más energía cinética..

Anónimo dijo...

Nu, se ve perfectamente con tensan los arcos y disparan las flechas, esta vez desde los bichos que vuelan. Me refiero a la escena en la que quieren bombardear y al final Jake acaba lanzando una granada en la tobera.

Ojo, la jabalina se dispara con el brazo, aunque tenga mas masa que una flecha, la aceleracion inicial que le confiere el arco, no se puede comparar al brazo.

Brusete dijo...

A ver si salís más.
En Cartagena 7 euros cuesta, sensiblemente más barato y con menos gente intentando tocar las cosas que pasan delante de ellos (como añoro mi mangual)

Patman dijo...

breadbimbo, acepto la corrección y aventuro una hipótesis: las flechas del 2º ataque iban disparadas de arriba hacia abajo; no desde el suelo.

Y ahora grito: ¿NO HABÉIS OÍDO HABLAR DE UNA COSA LLAMADA LA SUSPENSIÓN DE LA INCREDULIDAD?

Marga dijo...

Bien, esta claro que me necesitais para poner orden aqui...
Tengo que decir que no me ha hecho falta ver la pelicula para decir, solo por leer vuestros comentarios, que James Cameron deberia haber desaparecido del planeta despues de Titanic, 1º por la gran mierda de pelicula que fue, y 2º por los irreparables daños cerebrales que esta provocando con Avatar.
Y por cierto, no os creais tan guays por hablar de metalomierdas y gilimagnetismos, si fuerais guays de verdad escribiriais en na'vi vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Ademas, que la idea de esa historia la tuvo un ruso alla por la mitad del siglo pasado.
De Titanic se puede salvar, la segunda mitad de la pelicula, aunque podemos extraer una pauta, ahora que lo dices:

Titanic --> La dama y el vagabundo en barco.
Avatar --> Pocahontas en el espacio.

Mmmm... conspiracion Cameron-Disney?

Escribimos en castellano (y sin tildes) como deferencia al bulgo que pueda entrar (por error) y leer (por masoquismo) los dogmas de fe aqui expuestos. A su vez, solemos usar frases simples y palabras de tres o menos silabas por el mismo motivo.
En cuanto a escribir en Na´vi, estoy seguro de que por lo menos uno si que podria, pero no se atreve por las que le caerian del resto de personajes que pululan por aqui.
Avatar solo ha provocado daños en mi helenica nariz, y al pobre Ivan, que le tocaron gafas sin pilas. El resto de taras, eran anteriores a la pelicula.

Marga dijo...

Pat! ya esta Avatar en el cinetube!, la vere esta noche mientras repaso el exam de mañana! EN SCREENER! CORTADA EN TROZOS! MIENTRAS HAGO SERIES DE FOURIER! (vas a dejar de hablarme??)

Patman dijo...

AAAAAARGH!!! (aneurisma aórtico)

Ger Mán dijo...

Pues yo me quedé dormido como dos o tres veces viendo a Fortachón y Pitufina brincando de árbol en árbol. Yo creo que estos seres híbridos de Pitufo con oso Gummi dejan mucho que desear en comparación con los originales en los que claramente están basados.
Mr Cameron, me han soplado por ahí que la próxima va a ser una de Pequeños Ponys mezclados con Osos Amarosos. Alejandro, ¿lo sabías? Que cosas tengo, seguro que tienes el guión desde el año 85.

Patman dijo...

Germán, mereces la muerte si no fuera porque eres divertido para tomar cervezas.

P.D: (Ger es un mentiroso, no la ha visto, y me juego el cuello a que nunca admitirá que le gusta cuando la vea en IMAX 3D).

P.P.D: ¿quién se apunta para mi tercer visionado de "Avatar"?

Marga dijo...

Buufff venga, yo me apunto, la virgen que tortura!!! Ahora! te quiero el primero conmigo viendo sex and the city 2!!!
Y NO ME VAN A VALER EXCUSAS!!

Patman dijo...

Pero es que el visionado de "Sexo en Nueva York 2" causa daños irreversibles en el cromosoma Y...

Anónimo dijo...

Pues yo seguia la serie, y vi la pelicula en el cine, a ver que pasa!

Anónimo dijo...

"Avatar" menos mal que lo del mega machete sale al final de la peli, por que si sale al principio me levanto y me voy.