23 de diciembre de 2009

Síndrome FG

El sabado pasado (mientras Pat, Josh_ y yo, cenabamos en el restaurante japones), murió Kim Peek, aquejado de este raro sindrome, consistente en una agenesia del Cuerpo Calloso.

El síndrome de FG fue descrito por primera vez por Opitz y Kaveggia en 1974, se transmite a través de una herencia recesiva ligada al sexo.
Los afectados por este sindrome, presentan retraso mental, hipotonia congenita, macrocefalia, anomalias faciales, estreñimiento con o sin malformaciones anales y una personalidad extraña.

¿Por que cuento esto?¿Quien es Kim Peek y por que nos deberia importar su muerte?
Fue quien inspiro el personaje interpretado por Dustin Hoffman en la pelicula Rainman.
Aunque en este caso, la realidad supera, y con creces, a la ficción.
Kim Peek, era capaz de proezas tales como memorizar una pagina en 10 segundos, leer dos libros a la vez, uno con cada ojo... pero in embargo, era incapaz de realizar sin ayuda tareas cotidianas (para la mayoria de nosotros, so guarros) como lavarse, peinarse o vestirse.




3 comentarios:

Jose dijo...

Curioso esto de las redes neuronales y como un "error" genético produce cosas impensables como el síndrome de FG.

Efectivamente la realidad supera a la ficción, así que la pregunta es si nuestra generación verá el Homo Sapiens Sapiens 2.0 con implantes y mejoras cerebrales...traera beneficios? agigantará (más) la distancia entre multimillonarios que puedan pagarlo, clase media y pobres?

La verdad es que por un lado el salto de la humanidad será brutal (y estoy convencido de que llegará), pero acojona, y mucho.

Jose dijo...

Joder, vaya OT que me he marcado, no tiene nada que ver mi comentario con tu entrada:D

R.I.P.

Anónimo dijo...

jajaja, ya te digo! Se te ha ido el pistón.

Evidentemente traerá beneficios, que esos beneficios sean generalizados, al principio por lo menos lo dudo. Pero el abs, el gps, por poner algunos ejemplos, al principio solo estaban en los coches de alta gama, hasta que el precio se popularizó.

Yo supongo que se empezará a emplear en campos médicos, en personas con alteraciones neuromotrices, ya sea congénitas o traumáticas.