20 de diciembre de 2009

La apertura de foco.

La apertura focal mide la cantidad de luz que entra por el objetivo. Cuanto más abierto está el foco más cantidad de luz entra.

En estas dos fotografías se muestra la diferencia entre una apertura focal mayor (es decir un número más bajo -3,5-), y una apertura focal pequeña (un número alto -22-).

El pino en primer plano está enfocado en las dos fotografías, sin embargo el fondo está borroso en la foto con un f3,5, y nítido en la foto con un f22.

Para conseguir equiparar las fotografías, evité el uso de flash (por eso el pino se ve a contraluz, resaltando más el enfoque), y jugué con la velocidad de obturación. La foto f3,5 necesita obviamente menos tiempo de exposición (1/2ooo seg.), pues el foco está muy abierto, y la f22 más tiempo (1/40 seg.).

[Inciso: La película tiene un grano ISO 200. Si el grano de la película fuese de mayor tamaño (ISOO 800, p.ej.), los tiempos de exposición deberían ser menores para la misma apertura de foco]

Como es más fácil hacer una foto con una velocidad de obturación alta, porque no hay que usar trípode, y no se nota si la cámara no está completamente estática, conviene que la cámara tenga una apertura de foco grande (un número muy bajo). Además el efecto es mucho más bonito cuando el enfoque se centra en lo que se quiere resaltar en primer plano. Esto se aprecia sobre todo cuando el objeto en primer plano está bien iluminado, por condiciones naturales, o con la ayuda de flash, que no es el caso en estos ejemplos.

En otro momento comentaré la importancia de la coordinación del flash con el disparo, ajustándolo en lo que se viene llamando primera o segunda cortinilla.

f3,5

















f22

5 comentarios:

Patman dijo...

oh yes

Iván dijo...

Josh, hay un término que no has usado, y deberías. Me refiero a la PROFUNDIDAD DE CAMPO. Además, creo que el post debería titularse así, ya que por lo que veo has querido mostrar el efecto del cambio de la apertura sobre la profundidad de campo.
La regla general es que, a mayor apertura, menor profundidad de campo, y viceversa.
La profundidad de campo (PC)también depende del zoom de forma inversa (a más zoom menor PC), y de forma directa de la distancia del objeto enfocado.
Me intriga sobremanera lo de las primeras y segundas cortinillas....

Jota___ dijo...

Correctísimo. Joder, anda que no hemos aprendido de Fotografía este año!. Lo digo porque hace justo un año que escribí un post sobre generalidades en Fotografía, y desde entonces hasta ahora parece que has interiorizado los parámetros que hay que tener en cuenta pa "tirar fotos".

Pues nada, ya vamos a la par. Ahora creo que sólo queda practicar y meterse en foros de fotografía. Y siempre que se pueda poner en común lo que se haya aprendido. Así que anímate tú tambien a poner post enteros sobre "afotar", (como decía un colega).

Por otro lado, tienes toda la razón en que debería haber hablado de profundidad de campo, pero me pareció un término más que sólo serviría para liar. Pensaba dejarlo para cuando la explicación de las cortinas de flash.
Y no, el título lo he puesto con toda la intención, porque la apertura de foco es algo que se controla directamente, así como la velocidad de obturación y el grano de la película. La profundidad de campo es una consecuencia de variar dichos parámetros.
En el fondo todos los parámetros están relacionados, y todos influyen en todos en mayor o menor medida. Yo creo que la clave está en "interiorizar" todos esos conceptos, comprenderlos. Luego ya se utilizan solos, quizás de una forma automática. Al fin y al cabo se trata de dirigir la luz, cuando piensas sobre esto se aclaran las ideas (obviamente, jaja).

Patman dijo...

Y ni una sola vez has usado la palabra "diafragma", mamón.

Jota___ dijo...

Que coño queréis? Para usar la palabra diafragma y profundidad de campo, buscaos una web!
Qué hostias es un diafragma?