12 de diciembre de 2009

CGI: parte I

Vamos a empezar por lo sencillico. Cómo genera un ordenador una representación en 2 dimensiones de un objeto en 3 dimensiones. Lo primero es cómo almacena un ordenador la información espacial de ese objeto. Para este ejemplo: UNA BOLA DE BILLAR.

Tenemos 2 formas:

  • representar la bola como un conjunto de caras (facetas, polígonos) en el espacio 3D. Cada cara es un triángulo (¿por qué no un cuadrado? porque se puede hacer un cuadrado con 2 triángulos, pero no un triángulo a base de cuadrados). Con lo cual tenemos que cada cara se define por 3 vértices, formados a su vez por 3 coordenadas cada uno (X, Y, Z). Hay caras que comparten vértices así que tenemos una lista de vértices (cada vértice 3 números) y una de caras (cada cara lleva apuntada qué vertices la componen).

  • representar la bola como una ecuación: (x-x0)²+(y-y0)²+(z-z0)²=r² siendo r el radio de la bola y (x0,y0,z0) el centro.
La 2ª forma parece que mola más, pero sólo sirve para objetos que se puedan definir como una ecuación: planos, esferas, prismas, curvas...

    6 comentarios:

    Jota___ dijo...

    Vale, amplía!

    Una cuestión al margen: ¿Alguien sabe cómo utilizar un pendrive como expansión de memoria ram en windows xp?. He visto que hay un programa por ahí, pero hay que pagarlo. Y otra forma es ampliar el archivo de paginación, poniendo como ruta el pendrive en cuestión. Pero esta última forma no me da resultados visibles. Y la primera entra en conflicto con mis principios éticos de no pagar jamás por software.

    Anónimo dijo...

    La forma más facil de hacerlo, y cómoda, es llamar a un amigo informatico. Pero como somos consecuentes, hay que invitarle a cerves.

    Patman dijo...

    Aquí tienes para descargarte el eBoostr con el crack incluido.

    breadbimbo, te perdono tus anteriores blasfemias sobre Perdidos por el comentario de las cervezas. Efectivamente, nosotros no trabajamos gratis. Bueno, eso es lo que nos gustaría.

    Jota___ dijo...

    where?

    Patman dijo...

    Lo siento, puse algo mal en el enlace, aquí lo tienes:

    http://www.taringa.net/posts/downloads/1515905/Ready-Boost-en-XP.html

    Por cierto... como parte integrante de él, me halaga ver que lleváis el blog enfilao a comentarios. La virgen.

    Jota___ dijo...

    Que burrada! Q bien va! Le acabo de meter 3gigas de caché a mi miniportátil.
    Muchas gracias, Pat! Nunca fallas! Lo pondré un poco a prueba y si cumple con mis espectativas, te pagaré esa cerveza! (Jajaja! Que cruel caricatura de la vida real!). Es coña, por supuesto. Ya te has ganao un par de cerves con cascaruja.