14 de noviembre de 2009

Gripazo



He aquí cómo un virus de la gripe infecta una célula. Mi pregunta para Iván: ¿qué cojones es el "comité de recepción" que se ensambla cuando el virus entra al citoplasma de la célula?

Ah, tranquilo que estoy preparando el post sobre motores iónicos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este video esta mal tio, donde esta la teniente kira???

Jota___ dijo...

Eso! Queremos verla!

Iván dijo...

A ver, primero he de decir que el vídeo es algo más bien infantil, en el que se omiten muchos detalles. He aquí un breve resumen de lo que sucede.
Esas estructuras con tres brazos es CLATRINA. La clatrina es una proteína cuya función principal es recubrir las vesículas intracelulares. Está formada por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras, que forman una estructura trirradiada desde un punto central. A esta estructura se le llama trisquelión. Los trisqueliones se autoensamblan y cubren la porción citoplasmática de las vesículas intracelulares.

(no puedo incluir la fotico que tenía preparada...)


Realmente la clatrina es un tipo de las varias proteínas de revestimiento que dirigen la formación de vesículas. Es decir, según de qué estén revestidas las partículas internas, éstas serán procesadas por un orgánulo u otro (ret.endoplásmico, golgi…). Las vesículas recubiertas de clatrina transportan sustratos en el tramo posterior de la ruta de secreción, conectando la membrana plasmática con el sistema endosomal y lisosoma, así como con la red de distribución del golgi.

En el caso que nos concierne hoy, las vesículas con el virus dentro siguen la vía endocítica de entrada y se fusionan a endosomas (que no se ve en el vídeo) cuyo pH es más bajo. Esta acidificación de los endosomas tardíos es un paso esencial para la entrada de las RiboNucleoProteínas (RNPs) virales al citoplasma, ya que tanto el desensamblado de las RNPs como la fusión de membranas son dependientes de pH. El descenso de pH activa el flujo de protones desde el endosoma al interior de la partícula, a través de los canales iónicos formados por la proteína M2. Su activación induce la bajada de pH en el interior de la partícula viral y consiguientemente la desestabilización de las interacciones entre las RNPs y la capa de proteína M1 que las recubre. La acidificación del endosoma induce el cambio conformacional delas moléculas de Hemaglutinina (HA) presentes en la membrana viral, lo que provoca el disparo del péptido de fusión hacia el extremo de la molécula. Cuando un número adecuado de HAs sufre este cambio, inducen la formación de poros de fusión entre la membrana viral y la del endosoma, con la consiguiente liberación de las RNPs (libres de proteína M1) al citoplasma celular. O sea, que eso que explota el virus en plan Equipo A, va a ser que no, más bien se vierte el contenido viral a través de poros, sistema bastante común en la naturaleza (véase el sistema del Complemento)

Ya sé, es un rollo. Echadle la culpa a Patman.

Patman dijo...

Dios divino.

Jota___ dijo...

clatrina... que tiempos...