23 de noviembre de 2009

Autarquía, Aristocracia

AUTOCRACIA

El término procede del griego “autos”, “uno mismo” y “khratos”, poder.
Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite de autoridad. Es especialmente aplicable a los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado por ningún grupo social, ley o tradición.


AUTARQUÍA

Teoría y política económica que sostiene que un Estado ha de cubrir sus necesidades económicas por sí mismo, estimulando la producción de la industria y reduciendo al máximo las importaciones. Ejemplos de la puesta en práctica de esta autosuficiencia económica fueron la Alemania nazi o la España de Franco en el período comprendido entre 1939 y 1959.


ARISTOCRACIA

Del griego "aristos", el mejor y "krátos", poder).
Significa el gobierno de los mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. La sabiduría o la inteligencia, son los únicos criterios para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático.

Otros criterios tradicionalmente relacionados con el término "aristocracia", como el linaje y la riqueza, son ajenos al significado estricto de esta forma de gobierno y eventualmente pueden dar lugar a formas diferentes de gobierno, como la monarquía hereditaria, la oligarquía (gobierno de pocos), la timocracia (gobierno de los propietarios), la plutocracia (gobierno de los ricos) o la temocracia (gobierno de los honorables).


Pues bien, me retracto. Hasta ahora, erroneamente empleaba la palabra Autarquía, cuando deberia de haber empleado Aristocracia.

Fuentes:
Wikipedia
Clases de historia

1 comentario:

Mutten dijo...

nunca te acostarás sin saber una cosica más...
Me lo aplico a mi mismo y si, suena bien lo de aristocracia.
Aunque quizá un poco utópico para España.