28 de octubre de 2009

Cómo enfriar una birra rápidamente


Poner agua, sal y hielo en un recipiente, y meter los botes/las botellas. En menos de 5 minutos, listo.

Ahora la explicación:  el agua se enfría, y mucho, por las 2 siguientes razones:
  • la sal para disolverse, necesita energía (para romper los enlaces de los iones), y la toma del agua.
  • mucho más importante, al disolver sal (un electrólito) en agua (en este caso), se produce el efecto llamado "descenso crioscópico", es decir, se perturba el equilibrio de energía química entre la fase líquida y la fase sólida (hielo). Esto se traduce en que el punto de congelación del hielo baja. Si el punto de congelación del hielo baja, y el agua se mantiene a la misma temperatura, el hielo entonces se funde (por eso se echa sal en las carreteras para quitar el hielo). Y para fundirse, absorbe calor del agua líquida que le rodea, que a su vez lo absorbe de la birra/cocacola/crema de orujo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Pat! Lo conocia empiricamente, pero la explicacion teorica no. Y hace un tiempo tuve una discusion con un chaval sobre esto mismo, pero no pude decir los motivos. Me lo imprimo y lo guardo en la cartera, jajaja.

Jota___ dijo...

Yo sí lo sabía (y lo utilizo), pero me parece genial que quede aquí reflejado.

Patman dijo...

De hecho, este tema me surgió a mí tras varias cervezas en una cena con un profesor de inglés y un periodista recién venido a Murcia tras 1 año en Moscú.

Anónimo dijo...

Yo no lo uso nunca, porque para eso invento dios los chinos 24 horas, para comprar 2 l frescos y que mientras se vayan enfriando los otros en la nevera.
Y el periodista de moscu que sabia de cervezas calientes que necesitan enfriarse?? si alli en invierno con sacarla a la ventana, se te enfria rapido.

Anónimo dijo...

Hay un capitulo de "cazadores de mitos" en el que intentan averiguar cual es la forma mas rapida de enfriar una cerveza. Al final, gana la tecnica de sumergirla en nitrogeno liquido, seguida por la de vaciar un extintor... tecnicas muy rapidas y efectivas, aunque sensiblemente mas caras que el aguasal :)