3 de octubre de 2009

Betadine al poder

Estaba yo el otro día cortando patatas para hacerlas al horno y me hice un tajo considerable con el cuchillo. Lo típico, Betadine y tirita.
Y como soy lo peor, me pregunté ¿cómo "funciona el Betadine"? Ello indica que no tenía nada mejor que hacer ese día (estoy de vacaciones).

El Betadine™ es una disolución al 10% de povidona yodada en agua. La povidona (polivinilpirrolidona) actúa como yodóforo, es decir, ayuda a que el yodo se disuelva en agua (el yodo libre es muy poco soluble en agua) y además permite la liberación de yodo metálico poco a poco en la disolución.
Desde su descubrimiento en 1.811, el yodo se ha usado como antiséptico de diversas formas:
  • tintura de yodo (yodo diluido en etanol, o yodo y yoduro sódico en una mezcla de etanol y agua)
  • solución de Lugol (yodo y yoduro en agua, con la mayor parte del yodo en forma de triyoduro)
  • povidona yodada
 La povidona yodada (PVP-I) es más estable y libera el yodo más lentamente, evitando el problema de las anteriores soluciones, que provocaban irritación en la piel, manchas y reacciones tóxicas. El yodo en la PVP-I se encuentra en forma de triyoduro de hidrógeno unido a unidades adyacentes de N-vinilpirrolidona, de modo que el contenido de yodo libre es 2/3 del total, el otro tercio es en forma de yoduro, no disponible como agente oxidante.

El yodo penetra fácilmente las membranas de los virus y bacterias y actúa como antimicrobiano de las siguientes maneras:
  1. oxidación de los grupos sulfhidrilo en las enzimas y proteínas
  2. inactivación por yodación de los grupos fenólicos de los aminoácidos y proteínas
  3. yodación de los grupos básicos -NH- de los aminoácidos y nucleótidos que sirven como lugares críticos para la formación de los enlaces de hidrógeno
  4. yodación de los lípidos insaturados/ácidos grasos que conducen a una inmovilización de la membrana
El corte bien, gracias.


Sí, cuando he escrito "yodación" he pensado en él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mu bien explicado, si señor!
Aunque hay que decir que el yodo retrasa un poco la cicatrización, debido a éstas propiedades que tan bien has comentado, ya que no es capaz de discernir entre célula mala (el delgado y fuerte) y célula buena (el gordo y simpatico).
Y otra cosa, agua oxigenada en vez de alcohol zagales!!!! jajajaja.

Iván dijo...

Coño, pues nosotros usamos el PVP (Polivinilpirrolidona) y el PVPP (Polivinilpolipirrolidona) para extraer ADN de las hojas de la vid, porque resulta que estos compuestos actúan como quelatantes de polifenoles, muy puñeteros ya que se "abrazan" al ADN impidiendo su purificación. Una vez esnifé un poco de polvillo al abrir el bote y por poco y me caigo al suelo de la asfixia. Estaría bien como arma disuasoria de gentuza vándala (aunque un poco caro, prefiero las pelotas a 250 km/h)