28 de junio de 2009

E.D.A.R.

Este post es distinto: no tiraré de Google ni Wikipedia, sino de experiencia personal.

Allá vamos, ¿cómo funciona una Estación Depuradora de Aguas Residuales?
(Todas las fotos de este post son hechas por mí en persona con una cámara digital de 9€ en la EDAR de Chozas de Canales, provincia de Toledo).

El agua de la red de alcantarillado llega por gravedad hasta un pozo llamado pozo de gruesos, donde es bombeado hacia el llamado pretratamiento.

Válvulas de las bombas del pozo de gruesos

El pretratamiento consiste en el tratamiento físico del agua:
  • eliminación de gruesos (telas, papeles, bolsas) por medio de una rejilla fija o móvil y/o tamices motorizados.
  • desengrasado por medio de una barredera o skimmer que va recorriendo la superficie del agua en un canal y vertiendo la película recogida a un contenedor.
  • desarenado por medio de un tornillo sinfin en el fondo del canal que va recogiendo la arena que precipita tras inyectar aire comprimido al agua.

Tornillos sinfin de los desarenadores

El agua pasa entonces hacia el reactor biológico.

En dicho reactor hay bacterias que, al alimentarse y por tanto incorporar los residuos en su masa corporal, hacen que estos se separen del agua (este es el resumen más importante).

Para mantener las bacterias vivas hay que asegurarse de que el pH esté dentro de unos parámetros (se puede regular dosificando hidróxido sódico y/o ácido sulfúrico) y que tengan suficiente oxígeno. El oxígeno se puede añadir al agua usando soplantes que inyectan aire comprimido desde el fondo, usando agitadores que bombean parte del aire de la superficie hacia abajo u otros que bombean agua hacia arriba para que esté en contacto con el aire.

Vista "aérea" de 2 reactores biológicos con los agitadores en marcha

Las bacterias desnitrificantes en cambio no usan oxígeno, por lo tanto o se pasa el agua primero por una balsa que no esté aireada (esquina inferior derecha de la imagen), o se paran periódicamente los aireadores.

El agua pasa entonces a los decantadores (parte superior de la imagen), que tienen forma de embudo. Por gravedad, las bacterias van precipitando hacia el fondo, y el agua limpia va desbordando por el perímetro. El fango del fondo se bombea de nuevo hacia el biológico.

Una alternativa más cara que los decantadores, pero mucho más compacta y libre de olores son las membranas de ósmosis (en la EDAR de San Pedro del Pinatar hay).

El agua de los decantadores puede verterse directamente o pasar por un tratamiento terciario: cloración, desinfección por ultravioletas, dependiendo de los parámetros.

Todo el sistema de la depuradora va controlado por un controlador lógico programable (PLC) dentro de un cuadro de control de motores (CCM) programado por mí en este caso, y al que se le dan órdenes por medio de un ordenador con un sistema de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) también programado por un servidor de ustedes.

PLC


CCM


SCADA

Me he dejado un huevo de cosas en el tintero, pero si hay alguna pregunta, aquí estoy.
Acordaos de mí cuando vayáis al WC.

Lanzo al aire una propuesta: que cada uno explique por aquí de qué va su curro, que entre piños, "cocretas" de pescado, uvas... somos de lo más variado.

4 comentarios:

Jota___ dijo...

Me parece interesantísimo el post, y además me comprometo a describir un poco mi trabajo de laboratorio, con fotos y todo. Pero ahora no... ahora hace taaaanto calooor... Me ha costado una semana escribir esto...

Iván dijo...

Unas cosillas, no acabo de entender cómo se recoge la arena. Es que solo precipita la arena?? y se hace inyectando aire? podrías explicar el principio?

En la autovía del noroeste, a la altura de mula, se pasa al lado de una EDAR, y hay una olor insoportable incluso poniendo el sistema de recirculación de aire del coche varios km antes de llegar. ¿no se podrían tapar las partes que están al aire libre? Si las bacterias desnitrificadoras no necesitan oxígeno, por qué las tienen al aire libre, joder?? Cómo sobrevive la gente que trabaja allí, con máscaras?

Y lo más importante: por favor, acláranos si tras el tratamiento terciario el agua es o puede ser apta para consumo humano. ¿viene el agua del grifo de murcia de de una EDAR?

Patman dijo...

El aire se inyecta para ayudar a que las grasas floten. La arena sedimenta porque dentro del desarenador la velocidad del agua disminuye; un tornillo sin fin en el fondo del desarenador se ocupa de extraer los sedimentos y depositarlos en un contenedor.

Si una EDAR huele mal, es porque no tienen trabajando la red de desodorización; normalmente esta consiste en un sistema de ventilación (para el pretratamiento y la deshidratación de fangos) en el que el aire recogido pasa a través de un filtro de carbón activado. En otras depuradoras hay torres de lavado químico donde el aire pasa a través de "duchas" de bisulfito sódico, ácido sulfúrico y/o sosa caústica.

Las bacterias desnitrificantes se desarrollan parando la aireación de los reactores de forma intermitente o disponiendo de zonas del reactor donde no se airea el agua.

En una EDAR normalmente sólo se usan máscaras cuando se están centrifugando fangos, ya que el proceso genera mucho anhídrido sulfhídrico, puedes estar trabajando justo encima de un biológico (yo he estado horas) sin que el olor sea molesto, en realidad una depuradora que funciona correctamente huele muy muy poco.

El agua del terciario normalmente no es apta para el consumo humano, debe pasar antes por una ETAP (potabilizadora) donde se desinfecta con radiación UV o inyección de ozono y se somete a ultrafiltración (filtros de anillas u ósmosis). El cloro se añade para que actúe como agente reductor de la materia orgánica presente en la red de abastecimiento de agua.

No sé si el agua potable de la ciudad de Murcia viene de una EDAR, pero proceda de ahí o de un acuífero, pasa a través de una potabilizadora.

Iván dijo...

ok, gracias por la aclaración. Ya puedo dormir tranquilo (aunque no pienso beber agua del grifo).