23 de abril de 2009

Impresio... Nante?


Os presento al auténtico "Pupas" de la F1. Este año es el de la renovación, según un amigo mío. Yo sólo espero que no sea el inicio de otros veintitantos años de sequía. Y que nadie me hable de pilotos, los pilotos no ganan las carreras, lo hacen los ingenieros y los probadores. Los pilotos son sólo otra pieza que no puede fallar.
Me encanta el olor a cítricos al pasar por Espinardo.

9 comentarios:

Jota___ dijo...

joder... pero es que es impresionante.
Me gusta más que el Delorean de regreso al futuro. Más que el Batmóvil y el Troncomóvil juntos. Me gusta más que el Mercedes 300Sl. Me gusta más que el puto F14.

Jota___ dijo...

Estoy deseando que alguien me de la réplica a lo de los pilotos.
Ver a Pedro de la Rosa hacer un quinto puesto, o media carrera como ganador con un McLaren dice mucho al respecto.
El coche... el puto coche...

Si a Nelsinho le dieran un cochazo ganaría.

Lo siento por Sena. No dice mucho de Él que ganara siempre llevando el mejor coche, pero pensad en las carreras de caballos... quién gana? El jockey o el caballo?

Y Ferrari, como inventores, creadores y alma mater de la F1 (por Dios, son el único equipo que siempre ha estado ahí. Su marca existe para eso) no están ni de lejos a la altura.

Decepcionante. Patético.

Seguiré siendo ferrarista, pero de verdad... esto duele.

Iván dijo...

Estás esperando réplica para lo de los pilotos porque sabes que sin duda la hay, y convincente.

No tengo nada mas que decir, pero si quieres desarrollar el tema, dime que no hay réplica que pueda convencer. Que pongas al piloto que pongas en Ferrari, siempre ganará. Que Renault no puede ganar un mundial, o dos o tres o cuatro, o Red Bull o BMW, que los dos mundiales que Michael Schumacher ganó con Benetton fueron porque Benetton era el coche más rápido y fiable del planeta, etc...

Jota___ dijo...

Mierda! Tienes razón! Es que estoy un poco frustrao con Kimi este año. Es campeón del mundo. ¿Tú crees que si llevara un Brawn no estaría aún mejor que Barrichello?. Un piloto puede aportarle ese pelín que le falta al coche, y adelantar puestos con ese chispín, sobre todo si los coches son muy dispares entre sí, pero están equilibrados en cuanto al tiempo total por vuelta. ¿Eso es lo que pasa hoy, o es lo que pasaba hace unos años?.

Y luego está la estrategia. Si te sale bien una estrategia de paradas y neumáticos tienes media carrera en el bolsillo con un coche medianamente competitivo.

Y el factor suerte está claro que es determinante, sobre todo en los tres últimos mundiales.

... así están las cosas, según yo lo veo.

Jota___ dijo...

Por cierto, los años que Schumacher ganó con Benneton ese coche fue también ganador. En el 94 no, porque ese año el mejor coche era el de Senna, que se mató, pero en el 95 sí.

Patman dijo...

Estoy de acuerdo, JöSH. Un piloto es una pieza, y tanto decir que Fernando Alonso pierde X kilos por carrera es una gilipollez: es SÓLO porque dentro del monoplaza hace calor. Alonso me da envidia porque se tira a la del Sueño de Morfeo, pero no es un ser sobrehumano (eso se lo dejo a Lance Armstrong).
Que para mí la F1 NO es un deporte, y quien no esté de acuerdo que quede conmigo en el Pryca al lado de la máquina de cocacolas y nos bufamos.
Mi respeto desde aquí a ingenieros y mecánicos.

Iván dijo...

Vamos a ver Pat, entavía no nos vamos a bufar, pero que conste que te tengo ganas. De sobra sabes que la condición física de un piloto de F1 ha de ser excepcional. Y probablemente todos los pilotos de la parrilla tienen la misma forma física, por lo cual lo único que los diferencia entre sí es la condición mental. Y estoy hablando sólo de los pilotos, excluyendo los coches por supuesto. Y lo mismo sucede con el tenis, con el fútbol, con las motos o con el ajedrez: la diferencia entre los 20 o 30 primeros es solo mental.
Fernando Alonso desde que empezó su carrera como piloto ha sido siempre mentalmente superior a sus rivales, como lo es hoy día. Ese es el motivo por el que entró en la Formula1, ese es el motivo por el que -ÉL- hizo a Renault 2 veces campeón mundial. Sí, él, porque el piloto es el que al final mejora el coche. El piloto es el que tiene la sensibilidad de la máquina, y ha de tener una habilidad muy peculiar no sólo para ser capaz de sentir todas y cada unas de las partes de sucoche en cada curva, sino de saber qué parte del coche ha de ser cambiada para dar un rendimiento "medio" en un "determinado" circuito. Y no solo eso, sino de saber "transmitir" a tus mecánicos qué esta sucediendo en tu coche de manera que ellos sepan exactamente lo que tú estas sintiendo, y por tanto responder a tus necesidades y hacer del coche una segunda parte de tu cuerpo, perfectamente disenada a tus cualidades y exigencias como piloto.
Pat, por todo esto te digo que esto SÍ es un deporte.
Pero además de un deporte es algo más. Es un escaparate en el cada marca expone su producto, y por supuesto hay diferencias de calidad: No puedes comparar la marca Ferrari con Force India (...), al igual que no se puede una maleta Samsonite con una de los chinos, o un HP con un VAIO de Sony. Y sí, esto es un factor “determinante” par alas carreras, estoy de acuerdo. Pero a esto tengo que objetar dos cosas:
- Que las mejores escuderías van a fichar siempre a los mejores pilotos, porque anteriormente han demostrado que son buenos pilotos, y un buen piloto se caracteriza principalmente porque hace aumentar el rendimiento del equipo, y por tanto del coche.
- Que hay ocasiones en que una escudería teóricamente inferior resulta que tiene una pieza que ningún otro equipo tiene y que le hace ganar mundiales: Brawn con su difusor, Renault con su sistema de salida (en sus tiempos), y creo que Lotus tuvo su temporada de oro con un sistema de adherencia que luego fue prohibido, etc. Y bueno, si además de esto tienes a un piloto como Alonso, el mundial está asegurado.

En resumen, yo pienso que hoy día, a excepción de esta temporada por el revuelo del difusor y el Kers, (que veremos como acaba), la F1 estará siempre dominada por los equipos con mayor presupuesto, lo que incluye tener acceso a la mejor y más cara tecnología, así como (y yo creo que más importante) a los mejores pilotos.

Patman dijo...

Ergo, para poder comparar como Dios manda a los pilotos, todos deberían de correr con el mismo coche.
Obviamente, la parte mental, los reflejos, son importantísimos
Yo es que soy de los que llama deporte a las cosas más olímpicas: las de matarse a correr, nadar y saltar (o a palos).

Jota___ dijo...

Pues yo creo que sí es un deporte, porque es una competición. Y lo es a dos bandas, por un lado compiten las escuderías y esa parte puede no ser tan deportiva; pero por otro compiten personas sobre vehículos diferentes, cuyo cometido es sacarle al suyo todo el rendimiento posible. Mientras hacen eso, además tienen que seguir una estrategia, puesto que tienen que hacer adelantamientos, y superar puestos para ganar. Todo eso en condiciones físicas muy duras, y bajo unas normas controladas y federadas. Yo creo que esto lo convierte en un deporte.
En los que Pat llama "más olímpicos" también existen circunstancias parecidas, pues desde las características de una raqueta de tenis hasta el último traje de neopreno que se enfunda un nadador, confieren ventajas sobre sus adversarios, o desventajas. También hay un pelotón de ingenieros diseñando un bobsleik, o las zapatillas para correr los cien lisos.

Pero el rendimiento físico que hace falta para llevar un F1 no es sobrehumano, salvo en cuanto a reflejos.

En todo caso, quizás es exigirle mucho a un piloto el que dé el cien por cien siempre, pero este mundo está pobladísimo, y sólo los veinte o treinta "mejores del mundo" están compitiendo ahí. Hay gente para todo, ¿por qué no hay gente para esto?

¿Y qué tal si resulta que la grandeza de la F1 es que es como el fútbol? Ya sabéis, "el fútbol es así", puede ganar cualquiera. Lo que se debería hacer es hacer una especie de liga más regular. Con cincuenta carreras al año, para que se demuestre quién es el mejor. Jeje.

Yo me conformo con seguir la temporada como firme seguidor del equipo Ferrari, en cuanto a la competición "no tan deportiva" de la que hablábamos antes. Y desde este punto de vista, me jode bastante que la pieza del coche que es el piloto, no esté a la altura siempre en cualquier circunstancia. Quizás Schumacher tenga algo que ver con esta forma de pensar, quizás nos acostumbró un poco a verlo así. (Ahí está ese plural mayestático usado con elegancia y regia modestia).