28 de diciembre de 2008

X marca el lugar

Los rayos X (o radiación Röntgen) se generan en un tubo de vacío, acelerando los electrones que emite un cátodo caliente usando alto voltaje. Cuando los electrones chocan contra el ánodo (normalmente tungteno), una parte de la energía que pierden al frenarse se transforma en rayos X (el resto, el 99%, se transforma en calor, por lo que hay que refrigerar los aparatos).


Carlos Cámara y su equipo de la Universidad de California han conseguido generar rayos X desenrrollando un rollo de cinta adhesiva.

Jurao.

Cuando se desenrrolla un rollo de cinta adhesiva, los electrones saltan desde el rollo hasta la superficie de la cinta, donde son frenados y producen rayos X. Dicho proceso sólo tiene lugar en el vacío, ya que las moléculas del aire frenan los electrones.


En la foto puede verse la radiografía de un dedo obtenida con el aparato que hay detrás: un simple motor que desenrrolla la cinta a 3cm/s dentro de una cámara al vacío con una pared de cristal. El rollo puede usarse varias veces. Al no necesitar electricidad (el rollo podría girar por medio de una manivela) sería una excelente herramienta para los países en vías de desarrollo.

Aquí está el vídeo de la revista Nature, que no tiene desperdicio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz dia de los inocentes!
jajaja

Anónimo dijo...

El video es cojonudo, los tres se están descojonando. Uno incluso se parece al que me vende los kebaps en murcia.
Son dos conceptos distintos, el de la electricidad estática que hace que el celo se acerque a la mano, y el de los electrones supercargados (que es lo necesario para emitir una radiación, que es lo que atraviesa el cuerpo y posteriormente imprime la placa). Hay que transmitirle energía a un electrón para que cambie a una órbita más baja, con lo que este electrón desprenderá energía en forma de rayos x.

Patman dijo...

Es de hecho al revés: si transmites energía a un electrón, sube a una órbita más alta.

Los rayos X se generan en un tubo por 2 procesos:
Fluorescencia: donde un electrón golpea a otro y lo expulsa de su órbita. Electrones de órbitas más altas "bajan" para rellenar el hueco y al hacerlo desprenden energía en forma de fotones de rayos X.
Radiación Bremsstrahlung: es la radiación que desprende un electrón al frenarse, por ejemplo al acercarse al campo eléctrico del núcleo del átomo.


Ni se me ha ocurrido pensar en lo de los Santos Inocentes, de verdad.

Jota___ dijo...

Me dijo mi suegro que había visto el ordenador ese ultraligero por 95€, y le apremié a que comprara todos los que pudiése, que ya los revenderíamos por ahí.
Justo cuando colgué el teléfono sentí el peso de un enorme muñecajo de papel sobre mi espalda.

Jota___ dijo...

Azuzu! Azuzu!

Anónimo dijo...

Me he quedado con el culo torcido patman... parece ser que la noticia es real. He estado indagando por la red, y he dado con la noticia publicada en la revista nature, sobre el 20 de octubre de este año.
Joder, sigue asi con estos noticiones patman.

Brusete dijo...

Inocentada de otra inocentada? Propongo convocar al Concilio de sabios, sacrificar unas vírgenes (en el ciber tengo un puñado de saldo) y tomar unas cervezas.

Mutten dijo...

Patman eres la polla!
me ha encantao. Ya se como podre hacer radiografias en caso de holocausto nuclear xD
Aunque ahora que lo pienso, si hay un holocausto nuclear no sera necesario fabricar rayos x, pues con sacar la mano por la ventana ya se haria la radiografia xD xD