16 de diciembre de 2008

Sé lo que piensas

Científicos japoneses de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR han desarrollado una nueva tecnología de análisis que permite reconstruir las imágenes que piensa una persona y mostrarlas en un monitor.

Las imágenes se reconstruyen analizando su circulación sanguínea cerebral usando una resonancia magnética nuclear funcional: el cerebro no tiene reservas de energía, por lo tanto cuando la necesita, la sangre, a través de un proceso llamado respuesta hemodinámica, libera oxígeno a las neuronas activas en mucha mayor cantidad que las inactivas. La diferencia en susceptibilidad magnética de la oxihemoglobina y la carboxihemoglobina lleva a una variación magnética que se detecta por la RMN.

Los investigadores primero mapearon los cambios de flujo sanguíneo en el córtex cuando los sujetos veían 400 imágenes de 10x10 píxeles aleeatorios, 12 segundos cada una. Mientras la máquina de RMNf observa los cambios, un ordenador asocia los cambios en la actividad cerebral con las diferentes imágenes.


Cuando a los sujetos de prueba se les enseñaron un nuevo grupo de imágenes, como las letras N-E-U-R-O-N, el sistema fue capaz de reconstruir y mostrar las imágenes que los sujetos veían basándose únicamente en su actividad cerebral.

El sistema de momento sólo puede mostrar imágenes en blanco y negro. El dr. Kang Cheng, investigador del Instituto de Neurociencia RIKEN, sugiere que mejorando la precisión de las medidas se podrán reproducir imágenes en color.


P.D: desde aquí expresar mi agradecimiento a Jo$H por permitir a mi humilde persona verter partes de mi sinapsis en este vuestro blog.

8 comentarios:

Brusete dijo...

Bienvenido al mundo del mañanaaahh!! (nótese voz de científico loco).

Anónimo dijo...

Bienvenido al blog! Y con una entrada de calidad, si señor, eso es empezar con buen pie (o con buena dendrita, jeje).
El número de colaboradores del blog acaba de igualar al de escritores, jajajajaja, viva la endogamiaaaaaaa!
Increible... empezamos localizando e identificando funciones de las partes del cerebro, luego identificando emociones, pasamos a controlar toscos ordenadores con el pensamiento y este era el siguiente paso lógico... mmm esto me aterra, seguro que lo vemos en el siguiente gran hermano, para ver que piensan realmente los concursantes (la imagen sola me aterra).
Según comentas, el cerebro no tiene reservas de energía, sino que las consigue a través de la sangre... y bueno, que en ésto se basa la "detección del pensamiento"... lo que me viene a la cabeza es que para mantener la memoria que tenemos, el cerebro debe de movilizar sangre también, pues mantener los recuerdos requiere energía, así que estamos a las puertas de leer la mente como un libro, e incluso grabar recuerdos y tenerlos en bluray para cuando tengamos alzheimer...
Y si mantener esos recuerdos no necesitase energía porque están almacenados de alguna manera (química), también sería cuestión de tiempo aprender a descifrarlos...
Da vértigo...

Brusete dijo...

Para los recuerdos de muchos sobra con un diskette de 5/25. Yo incluido.

Anónimo dijo...

Tu no viviste esa época (y alguien que yo me se nunca usó reales en su niñez), si no, dirías 5 y 1/4, y 3 y 1/2. Falso! insicero!

Jota___ dijo...

Supongo que hace falta energía para mantener los recuerdos, pero no creo que en forma de aporte constante de sangre. Yo diría que aquí entra a formar parte la teoría de los "engramas", y de los circuitos neuronales cerrados que permanecen inactivos pero funcionales hasta que llega dicho aporte de sangre.

Muy bueno el post. Gracias, pat!

Jota___ dijo...

Cierto... y los de 3". Ay! que bonicos los de 3".

Anónimo dijo...

eso es lo que decía Jota__, que si está almacenado inactivo hasta que se necesita, lo estará en una manera determinada... es decir, el recuerdo esta ahí, solo que tu debes encontrarlo y entender como está almacenado. Una vez logradas esas dos cosas, podremos "leer" lo que se encuentra almacenado en la mente de una persona.

Brusete dijo...

Yo si viví esa época joven padawan, a no ser que tu los usases entre los 0 y los 6 años. De facto mis buenos vicios me eché al Narcopolice y barbarian, entre otros. Jejeje, lo de llamarlos 5/25 es porque así los llamabamos en el ¨enstituto¨, jejejeje.