14 de diciembre de 2008

ESPECIAL MONOS I (Teorema de los infinitos monos)

¨El teorema de los infinitos monos afirma que un mono pulsando teclas al azar sobre un teclado casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa. En una nueva exposición del mismo teorema, más popular entre los angloparlantes, los monos podrían escribir las obras de William Shakespeare.


La idea original fue planteada por Émile Borel, en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité. Estos monos no son, de hecho, monos, sino más bien una vívida metáfora para una manera imaginaria de producir una larga y aleatoria secuencia de letras. Borel dijo que si un millón de monos mecanografiaran diez horas al día era extremadamente, extremadamente improbable que pudiesen producir algo que fuese igual a lo contenido en los libros de las bibliotecas más ricas del mundo y aún así, en comparación, sería aún más inverosímil que las leyes de la estadística fuesen violadas, siquiera someramente. Para Borel, el propósito de la metáfora de los monos era ilustrar la magnitud de un acontecimiento extraordinariamente improbable.


Después de 1970, la popular imagen de los monos se extendió hasta el infinito, convirtiéndose en que si un infinito número de monos mecanografiaran por un intervalo infinito de tiempo producirían texto legible. Insistir en ambos infinitos es, empero, excesivo. Un solo mono inmortal que ejecutase infinitamente tecleos sobre una máquina de escribir podría casi con toda seguridad escribir cualquier texto dado y un número infinito de monos podrían producir todo texto posible inmediatamente, sin demora. De hecho, en ambos casos, el texto sería producido un infinito número de veces.¨



Fuente: Wikipedia
¿Más monetes? busca la segunda parte del especial en: Mirandoalapared.

4 comentarios:

Brusete dijo...

Teneis libertad para ajustar las fotos, es que no estoy acostumbrado a ponerlas en los laterales (En mi blog toda va en el centro y grande, ande o no ande).

Brusete dijo...

Por cierto, seguro que todos aqui recuerdan los libros ¨elige tu propia aventura¨, pues unos tipos han hecho algo aprecido pero con videos de youtube. Parece una chorrada (yo mismo lo pensaba), pero la verdad es que esta bastante bien, te echas unas risas.

http://www.youtube.com/watch?v=yvjqIvkScYs&feature=channel

Hay más aventuras por ahi, como una que van a comprar el pan, pero la que os he dejado trata sobre la busqueda del noruego primigenio, para evitar que los noruegos invadan en el presente el mundo.

Jota___ dijo...

Para mí, la idea de meter un número infinito de monos en un local, y ponerlos a escribir durante diez horas al día ya es grato de por sí.

No hace mucho volvió a salir en el telediario la mona que pinta cuadros, cuyos lienzos se venden a un precio delirante en las mejores subastas de arte. Encantador. Dice mucho de la condición humana (sobre todo de la condición humana de los ricos).

Me imagino diez mil monos pintando cuadros, y que a uno le salga la Gioconda, pero con bigote.

Legendario.

Brusete dijo...

Los monos, cuanto nos queda por aprender de ellos...

Por cierto, tienen que reirse poco de los humanos cuando se junten en una rama a comer plátanos.