15 de julio de 2006

Superman Returns

Acabo de llegar del cine,de ver esta pelicula, la cual esperaba desde hace tiempo. Las ultimas peliculas de superheroes que he visto me han gustado, asi que esta no podia ser menos... ademas, es superman, ostia, seguro que mola, no?

Veamos, la pelicula en si, esta bien, entretiene, solo que te deja con ganas de mas. Es como si tienes un deportivo, y conduces en segunda y a 60km/h...

Nos encontramos guiños a los frikis del azuloso, como la portada del primer comic de superman, y otras escenas sacadas de momentos miticos de las peliculas anteriores y alguna imagen de comic.

Pero no aporta nada nuevo. Si has visto cualquiera de las anteriores peliculas de superman, veras que esta es practicamente igual.

Kevin spacey (se escribe asi?) hace muy bien el papel de Lex Luthor (os habeis fijado la aliteracion con la doble L? Lex Luthor, Lois Lane, Lana Lang, Loris Lemanig, etc), aunque no es el genio del mal imposible de inculpar en sus crimenes de los comix, pero como villano de pelicula cumple, y bien.

Y, entrando en temas de fisica (desde que leo malaciencia no puedo evitar fijarme en estas cosas), la pelicula es un disparate tras otro.. acaso los guionistas no cursaron egb? dios... leyes de Newton.

Paso a enumerar algunos de los fallos evidentes:

-La peli empieza con un meteorito que cae junto con superman (ya adulto) cerca de la granja de los Kent... el meteorito produce un temblor de tierra cuando se esta acercando cosa sumamente dificil. La explosion al impactar es minima... donde va esa energia? y segundos espues del impacto, Martha Kent se acerca al meteorito y abraza a su hijo... su madre es inmune a la temperatura?

- Van a poner en orbita un transbordador espacial, con lo que lo ponen en el fuselaje de un boeing, que volara y en el aire se soltara el transbordador y ala, a volar. En principio, esto es logico, de hecho se hace en la realidad peeero, las cosas se tornan ridiculas cuando vemos que el transbordador esta acoplado al techo del boeing, y no a la panza como es lo habitual. Han oido hablar del tiro parabolico? que pasara cuando el transbordador (si no choca con el avion al soltarse) encienda los motores? pues que quemara el fuselaje del boeing, rompera los cristales de la cabina y ademas, debido a la estela propulsion que deja justito en el morro del boeing, este entrara en perdida.

- A lo largo de la pelicula vemos como la gravedad aparece y desaparece segun convenga, pues cuando el boeing (no dire por que motivo) esta en capas altas de la atmosfera los pasajeros flotan (o si, esto pasaria solo si el boeing estubiera en caida libre, pero no importa). Ademas, superman, haciendo un alarde de inteligencia se dedica va tras el transvordador espacial y se olvida del boeing, que recordemos se encuentra en una zona en la que la atmosfera es minima.. y normal, los motores no funcionan y entra en una barrena horizontal. El avion empieza a caer descontrolado, pero superman, al que no se le escapa una, decide frenar la barrena sujetando un semiala... la cual se parte, normal.. y bueno, aqui si pasa lo que tiene que pasar, que se parten las dos semialas y se incendia el combustible de los depositos alares. Pero, superman frena de golpe el avion, poniendose en el morro y haciendo una fuerza contraria al movimiento del avion.... bueno, el fuselaje se resiente un poco pero ya esta, los pasajeros sanos y salvos.

- Ya en el vacio del espacio, vemos como superman llora y las lagrimas caen hacia abajo (gravedad on) y la capa ondea (si nadie puede oir tus gritos, nada puede ondear, jeje).

- Y termino ya para no hacer esto muy pesado (y pasando por alto el pulso electromagnetico que apaga los sistemas un ratico y luego se encienden como si nada) termino con el prota, Supes. A ver, nuestro lexie, con kryptonita consigue que superman pierda sus poderes, con lo que le da una paliza. Vamos, que le da ostias como panes. Tira a superman desde un acantilado de cientos de metros de altura, superman cae al agua y oh sorpresa! no se rompe todos los huesos...

Si recomiendo esta pelicula? pues si, porque entre la nostalgia de ver otra vez a superman y que no esta mal resuelta del todo, pasas un rato agradable, entretenido. Aunque como he dicho antes, te quedas con ganas de mas, un poquito frio. Y mas sabiendo que Kevin Smith pudo haberla hecho (por lo menos no sale ninguna araña gigante ni osos polares).

6 comentarios:

breadbimbo dijo...

Anoche se me paso comentar dos cosas, una se puede pasar mas o menos por alto si aceptamos que la biologia kryptoniana es muy parecida a la terrestre, y es un tema que ya he comentado con Jota__ en alguna ocasion. La otra, fue mi sorpresa al oir repetidas veces como decian que prometeo, un dios, robo el fuego a los otros dioses para darselo a los humanos... un dios????? titan hijos mios, titan...

Patman dijo...

La lanzadera espacial, en sus vuelos de prueba, se lanzaba exactamente así, desde un Boeing. Los propulsores no se encienden hasta que no se ha alejado del avión.

La microgravedad dentro de un avión no sólo se consigue con caída libre, sino también con trayectorias parabólicas (de Kepler). Así es como simula la ingravidez la NASA (y así se rodó "Apolo 13").

La capa se mueve en el espacio por una decisión artística de Sony Pictures Imageworks: cierto, no debería ondear.

En cuanto a los guionistas, son los dos chavales que se ven en el museo de Metrópolis.

La aliteración también puede observarse en casi todos los cómics de Stan Lee (e.d. el 90% de los superhéroes de la historia, cabrón): Reed Richards, Sue Storm, Peter Parker, Bruce Banner... Stan "The Man" Lee dijo que lo hacía porque así le era más fácil recordar los nombres.

Y sí, mira, me ha decepcionado el guión y lo que han hecho con Lex Luthor.



Lo sé, me encanta discutir contigo, Jota.

breadbimbo dijo...

Lo que a mi no parecio logico es que este acoplado al techo del boeing, y no a la panza. De esta manera, al soltarse de su medio de propulsion (el boeing) Siempre describira una trayectoria parabolica descendente. Con lo que se encontrara en su camino al boeing y colisionaran, pues solo estan separados inicialmente un metro y poco.

En cuanto a los guionistas, no sabia nada de ellos, solo que el borrador inicial (que por cierto tengo) fue encargado a kevin smith, pero debido a diferencias con el productor lo rechazaron (no queria un superman sin capa ni arañas gigantes u osos polares en su pelicula, como pretendia imponer el productor).

En efecto, es un recurso muy utilizado, sobre todo en Marvel. En Dc, editorial a la que pertenece Superman es un recurso casi exclusivo de esta serie. Pero lo interesante es que la aliteracion se hace siempre con la L, y las numerosas veces que lo usa.

Cierto es el comentario de Stan Lee (marvel). Solo que Siegel y Shuster lo empezaron a usar en junio de 1938 en el Action Comics 1, donde aparecio por primera vez superman. Kirby y Lee lo usaron en noviembre de 1961 en Fantastic Four 1; y junto a Ditko, en Amazing Fantasy 15, en Spiderman (1962).

Patman dijo...

He aquí una foto de las pruebas de aterrizaje de la lanzadera Enterprise, hace 25 años.
La nave, arriba. Para evitar como tú dices, follones del choque, el avión giró hacia un lado, y la lanzadera hacia el otro.

Además del guión de Smith, hubo uno muy famoso de J.J. Abrams (el de "Perdidos" y "Alias") donde Kal-El luchaba contra su primo, Ty-Zor, y, sinceramente, creo que hubiera estado mucho mejor que este.

breadbimbo dijo...

Geniales fotos patman! muchas gracias por ponerlas. No tenia ni idea de ese sistema (ya usado desde hace tiempo, como bien dices).
Muy interesante el sistema. Y evidente, cuando se piensa, pues la lanzadera es demasiado grande para llevarla acoplada en la panza, o dentro de ella, para despegar.

Muchas gracias por el apunte patman!

Jota___ dijo...

Una de las cosas más útiles que he aprendido en física, es el teorema de Bernoulli. Explica casi todo en esta vida (en cuanto a dinámica de fluidos, incluidos el aire, las tuberías de mi piso, y los fluídos vaginales), y explica por qué es inviable que la lanzadera esté por arriba. Lo que me sorprende es que los americanos se la saltasen a la torera.
Supongo que en los USA, como siempre impera la fuerza bruta. Como no hay control del carburante (y menos por aquella época), trataron de compensar todo lo posible a base de kilopondios, y así les lució el pelo.

Estoy hastiado de calor.
Espero, como decían los M-Clan en su primer disco para quinceañeras que llegue septiembre.