Porque aunque sean dos conceptos que andan cogidos de la mano...no es lo mismo:)
A mi por ejemplo me fastidiará ver a Alonso en un McLata. Pena de no verlo subido a un coche rojo:P Eso sí, ojalá les gane a todos con un coche netamente inferior que creo es lo que va a ser el Renault a final de temporada:(
Pues a mí lo que me gusta es ver a los Ferrari triunfando absolutamente. Dejando claro por qué son los mejores coches del mundo. Para eso hace falta que el coche sea el mejor, y el piloto también. Sinceramente, no me gusta Alonso. No quiero verlo conduciendo un Ferrari, porque creo que un gran piloto debe correr siempre al máximo. No me vale que un representante de Ferrari vaya a asegurar un primer puesto en la general a costa de sacrificarlo en una carrera. Incluso aunque Schummi muchas veces juegue sucio, sale siempre (SIEMPRE) a machacar. Me encanta ver esto. Y puedes decir lo que quieras sobre los McLaren, pero para mí ver a Raikonenn hacer vuelta rápida cuando tiene la carrera ganada es un espectáculo. Y si en la siguiente carrera el coche no responde, no es por su culpa (el ha hecho su trabajo), sino por culpa de la FIA, que establece una reglamentación absurda. Para mí la Fórmula 1 se distingue (o debiera hacerlo) porque no importa tanto la clasificación total como el espíritu de carrera, de competición. No se trata de llegar al final de la temporada y tener más puntos, sino de haber dado todo durante cada carrera, lo que significará casi seguro que tienes más puntos. Y si no los tienes, mala suerte, pero eres el mejor. Por supuesto, si yo fuera el director de Renault no pensaría así, pero soy un simple aficionado a la fórmula 1, y me importa poco lo que pase con las vidas de los pilotos, o lo costoso que es un motor nuevo. Lo que quiero ver es lo que puede dar de sí ese piloto y ese motor. Y me gustaría verlo cada semana. Así que soy "ferrarista", pero no quiero ver a un Ferrari pilotado por un individuo que no sale a ganar. Lo cual no quiere decir que no crea que Alonso es un gran piloto. El tío es una máquina, funciona por instinto, puede hacer una frenada en décimas de segundo, o calcular la trayectoria de una curva para sacarle centésimas, o para cerrar a un coche. Puro instinto, pero sólo en momentos contados. Corre con el cerebro la mayoría del tiempo. Pero Schummi lleva tatuado un caballo rampante en el corazón (pese a que no hable italiano), o si lo prefieres, está totalmente sincronizado con el espíritu deportivo de la marca.
Al hilo de todo esto... ¿qué quiere la FIA? (posiblemente lo mismo que la TIA). ¿Hacer fórmula 1 seguros?. Que un coche demuestre lo que puede hacer, pero sólo con un juego de ruedas (menos mal que eso ha cambiado). Y encima, resulta que precisamente el año pasado, cuando más han protegido la seguridad de los pilotos (en detrimento del espectáculo que es lo que vende la F1) los pilotos se niegan a correr una carrera, "porque no es segura".
Y otra cosa, ¿por qué Alonso hace ese "mierda-baile" en el podio?. Debería darle vergüenza, justo al lado del Kaiser, con toda su templanza, y su frialdad, allá va el niñato, a marcarse un baile. Sí, sí, ha ganado y está contento... y su manera de celebrarlo es comportarse como un imbécil. Lo veo un poco insultante, nada caballeroso en cualquier caso. Imaginad que estáis a punto de ganar un premio, pero no lo lográis. Al final se lo lleva (honradamente, eso sí) otro. A mí no me alegraría ver que ese que ha ganado es un perfecto gilipollas (o al menos lo aparenta con su comportamiento). Que se dedique a otra cosa (aunque es una pena, con lo bien que conduce). Posiblemente se le daría bien por su forma de competir algo así como el fútbol, o el mus. Que se muera, pero que se muera siendo un perdedor, no me gustaría verlo convertido en un mito.
El piloto que marca vuelta rápida cuando está a 20 segundos del segundo, y 1 minuto del tercero, cuando quedan 2 vueltas para terminar, no tiene otra definición que la de gilipollas. Así no se gana un mundial. así se rompen motores haciendo el gilipollas. A mí también me gusta el espectáculo, y me la pela que se rompan los motores, o que se mate alguien, sinceramente. pero ver a un gilipollas reventando el coche desde que sale, pues tampoco me gusta, más que nada lastimica del coche, sobre todo si va a ganar. y le estuvo bien empleado que se le rompiera, por gilipollas. Pero sí, hay que tener espíritu de competición (¿acaso hay algún piloto en la F1 que carezca de él?). pero creo que es meritorio también actuar con conocimiento, pensando que tienes un motor para dos carreras y que tienes que cuidar de él al máximo (un ciclista no sale de la línea de salida haciendo espring). que schumi es el mejor, indiscutiblemente. que ha jugado muy sucio, también. que ha ganado carreras, y un mundial porque le han dejado ganar (barrichello), va a ser. que siempre ha corrido con el mejor coche,incluso dentro de su mismo equipo, porque el presupuesto es (o ha sido) desorbitadamente mayor que el resto de equipos, pues eso. En resumidas cuentas, creo que influye con mayor determinación es la pela. independientemente del piloto. talento lo hay a raudales por el mundo. solo hay que estar en el lugar y momentos adecuados. no hay colores, no hay espíritu, hay inversión, I+D y reglas que limitan (y que quitan espectáculo). y para ser el mejor, más que dejarse los pellejos en las carreras inútilmente, hay que ganar mundiales, sin escatimar en los medios, como el kaiser. chaooo
Que triste visión del mundo de las carreras. Evidentemente, cuando yo pienso en la Fórmula 1, estoy valorando cómo era desde un principio. En mi cabeza se suceden escenas en blanco y negro y en formatos antiguos. No porque las haya vivido en directo, sino más bien porque he tenido interés en verlas. Cuando piensas en cómo eran las carreras antes, cuando la seguridad no existía para nada, y había 20 personas que arriesgaban su vida en cada curva, y que tenían que exprimir los motores al máximo, porque la carrera era también un banco de pruebas, en esa época existía un espíritu que hoy brilla por su ausencia. Ahora me hablas de I+D. No me da la gana. Quiero ver motores reventados. Quiero ver salidas de pista. Quiero ver fórmula 1. No me parece una gilipollez apretar al máximo cuando vas ganando. Se trata de correr. De correr más que nadie. De que no te importe arriesgar, porque has salido a eso. Aunque arriesgar aquí signifique jugarte la vida o el motor para nada. Insisto, para mí no se trata de ganar, sino de correr más que todos. Y cuando ya ha quedado claro, entonces seguir corriendo. Exprimir los neumáticos, los amortiguadores, la tracción, el motor, causarte calambres en el cuello, porque hay que compensar. No puedes ver, porque te cae sudor en los ojos, pero le sigues pisando al coche, porque el coche puede correr más, y tú tienes que seguir encima de "la bestia". Sabes? Es una visión más poética (pero para casi todo tengo una visión más poética que lo que me da la vida). Esto no es Wimbledon, ni una partida de Polo, o una cacería del zorro. Esto es el límite de la velocidad sobre cuatro ruedas. Esto es el par motor más grande que se puede experimentar. Cuando apuran hasta centésimas de milímetro el diámetro de una tuerca, y la hacen de una aleación de uranio-titanio-vanadio-o-lo-que-sea, lo hacen para que el coche corra más. No para que aguante más. Los ingenieros (y algunos pilotos) van en esa dirección. Las empresas y el resto de los pilotos van en otra: I+D, contratos, firmas, venta de gorras, dinero, dinero, dinero. Schumi, amigo Carre, no corre así porque tenga a Barrichelo (a la historia me acojo). Tampoco corre así porque corra en un Ferrari (otra vez la historia). Corre así porque está loco. Locos como él hacen mucha falta en la F1. Y precisamente a tí te gustan las carreras de motos (a mí no), y en ellas se ve mucho mejor el espíritu del que estoy hablando. Dile a Rossi que no corra como corre, que conserve la moto. (El problema es que una moto está a años luz de lo que es un F1, por eso Rossi se va a pasar a los coches). Cuando Valentino Rossi corra con coches, cuántos crees que va a destrozar?. Ves a Rossi olvidandose de adelantar, porque en la clasificatoria general va por delante?. Mírate unos cuantos vídeos de Sena, de Lauda, e incluso de Mansell. Revisa las primeras carreras de Schummi. Y después atiende al cretino de las mandíbulas hipertróficas. Observa su comportamiento en pista, en el podio, ante las cámaras. Definitivamente, Alonso tiene "momentos", pero no se trata de eso. PD: Cuando un piloto de un F-16 se licencia, sabe que ha elegido una de las profesiones con más riesgo del mundo. Sabe que está jugándosela en cada despegue, en cada viraje, en cada aterrizaje. Y muchos de ellos mueren sin siquiera haber vivido una situación real de batalla. Eso no se debe a que los F-16 no tengan sistemas de seguridad, ya que son más seguros en principio que cualquier coche de calle. Lo que sucede es que no es tan fácil controlar la adrenalina y la palanca de gases. Ves que el avión corre, pero quieres que corra más. Sabes que si subes un poquito, cuando bajes tendrás un par de millas por hora más que tu "compañero". Y arriesgas. Y esto no es una carrera. Si a un F16 le pones neumáticos, y unas pegatinas tienes un F1. Y si lo pones en una pista es PARA COMPETIR.
Por cierto, NO SE TRATA DE CONSERVAR UN MOTOR DOS CARRERAS. Eso es producto de la FIA y de todo lo que hace que la F1 eche peste. Se trata de que la FIA deje cambiar cualquier parte del vehículo en cualquier momento. De que entrenen para cambiar esas piezas en menos tiempo, porque tu piloto está perdiendo tiempo. El caso es que el coche pueda dar lo máximo durante el tiempo que tiene que darlo. A quién le importa que haya que conservar la integridad del motor? Es que me hace gracia, cuando dicen que toda esa tecnología se emplea después para los coches de calle. Cuál es la diferencia entre un motor que aguanta una carrera, y un motor que aguanta dos? En el fondo no se trata de hacer un motor resistente, coño. Se trata de hacerlo potente, y si no se cambia en mitad de la carrera es porque se tarda mucho tiempo. Si no, se pondría un motor nuevo en cada vuelta, para que los coches pudiesen correr más. Me he fijado que este año no se aprietan las ruedas a la antigua usanza, han encontrado un método con el cual ponen la rueda sobre el montante, y se queda encajada. ¿Habrán hecho eso para que podamos cambiar la rueda que se nos pincha en el seat ibiza en un suspiro?. Pero tío, si nuestro coches de hoy son más seguros no es por la F1. De lo que sí es posible que tenga la culpa la F1 es de que hoy te compras un coche normalico y lo puedes poner a 220 por la autovía (pregúntale al cuñao). Una y otra vez, correr más. Correr más, y cuando parece que el coche va a reventar... corres un poquito más. Correr más, no ganar más puntos.
Bueno vamos por partes y espero que no se me olvide comentar nada:
Me encanta Ferrari, me encanta ver ese color rojo sobre el asfalto negro machacando al resto pero me encanta la forma de correr de Alonso, me encanta que un chaval español le de en los morros a los ingleses una y otra vez en "su deporte casi exclusivo", y me encanta que un coche francés conducido por un español les pegara un repaso a los McLata inglesitos alias "que buenos somos con nuestro Iceman y que malita suerte tenemos" pero ahora salimos corriendo a fichar al mejor.
¿Y por qué es el mejor? Pues para empezar porque es el campeón del mundo, porque tiene mucho futuro y además no es un gilipollas como bien apunta ivan.
De Schumacher dices que siempre sale a machacar y llevas razón si eso lo hubieras dicho hace tres años. A día de hoy no tengo esa opinión, Schumacher nunca nunca se hubiera dejado pasar por Alonso y se hubiera quedado mansamente detrás como hizo este domingo hace unos años. Hubiera roto el coche, lo hubiera echado de pista al final de recta, le hubiera estampado el logo Bridgestone en medio del capó motor de Alonso pero acepto mansamente el segundo puesto.
Hablas de la F1 de los años 50-60...me encanta esa época pero no es el mismo deporte. Fangio no cabría en un F1 actual, no se manejaban miles de millones, no hablabamos de contratos publicitarios, era correr por correr, por demostrar que eres mejor que el otro. Me encantan las historias de la F1 antigua, gente que con la vida resuelta no dejaba de probar, de ir más rápido, de cumplir sueños como Alfonso de Portago hasta que se dejaba la vida en una cuneta junto con la de otros fervientes espectadores. No recuerdo quien dijo algo así como: "Lo peor de dar una mala vuelta no es que recorten ventaja, es no poder aumentarla". Hablas de Senna, Lauda, Mansell..hablas de otras épocas, otro deporte...hablas de correr en Nürburgring, de más de 21kilómetros de trazado entre bosques, casas, cunetas de tierra, espectadores a pie de pista, rectas de varios kílómetros donde reventar un motor era lo normal, donde Lauda se dejo años de su vida y media piel...hablas de otro deporte desgraciadamente :'(
Alonso el año pasado no tuvo la oportunidad de ser agresivo, tuvo que plegarse a ordenes de equipo con un coche muy fiable pero de peor rendimiento que otros. Dices que corre con el cerebro...sólo estoy de acuerdo en parte y te voy a recordar que siendo campeón del mundo adelanto en 130R a 300kmh a Schumacher sin ninguna necesidad, excepto la de demostrar que es más rápido que él, demostrar que tiene derecho a llevar el nº1, demostrar que es el mejor.
Y la FIA eso es otra historia, no estoy de acuerdo con ellos, ni con sus reglas ni con sus formas de ver las carreras pero si dicen que un motor tiene que durar dos carreras los pilotos tienen que correr con esa condición sino comprate un kart y haz lo que te de la gana con él. O sé un gilipollas como el amigo Iceman, un gilipollas que no es campeón del mundo por cierto. Si quieres que se parezca al motociclismo empecemos por limitar (mucho) presupuestos, poner slicks, dar barra libre a los ingenieros en todo menos en la aerodinámica y cortar las comunicaciones entre pilotos y boxes en carrera.
Las celebraciones, las poses, los saltitos en el podio me dan igual. Alonso me encanta sentado a los mandos de un coche, fuera de él no me importa. El 99% de pilotos deben ser locos ególatras insoportables y sólo cuando llegan a la madurez con treinta y tantos se convierten en algo serio como Schumacher o Pedro de la Rosa.
P.D: Hablar de Núrbungring me ha hecho recordar que algún día tenemos que hacer un viaje, alquilar un coche y darle varias vueltas al viejo trazado con ese impresionante Karrousel en medio...que gozada:)
veo que el asuntito F1 va dar de si, pekeño. poco más que alegar al elegante monólogo de bot. apuntar solamente un par de detalles de los que discrepo bastante con romántico-josh, y que muy bien ha explicado bot. El romanticismo no existe en la F1. Y precisamente porque ya no es, lamentablemente, el deporte de antaño. Un piloto hoy, si corre en monaco, es principalmente por dinero, y porque es probable que tenga serias apreturas con su escudería si se niega. Los pilotos de hoy en día, todos, quieren sobrevivir primeramente, luego ganar pasta, y por último divertirse, sentir que eres único en tu especie, el elegido que va a más de 300 sobre cuatro ruedas, dialogar con cada curva, acariciarlas, y también palpar, sentir, cuidar y hablar con tu coche. tratarlo bien. Solo tienes que ver cómo rossi susurra a su moto en cada carrera (independientemente de la moto que lleve). Por eso un buen piloto se caracteriza porque es el que menos gasto en neumáticos y reparaciones ocasiona, independientemente del dinero, es por el estilo, la categoría, el buen hacer. Rossi, yendo mucho más rápido que los demás, es, y de esto estoy completamente seguro, el que llega con el menor gasto de neumáticos y además con la superficie de éstos más uniforme (detalle muy importante para la estabilidad) y motor mejor conservado. A mí esto me parece casi mágico tio, llegar al límite del vehículo al tiempo que éste parece que te agradece lo bien que lo tratas llevándote al cajón. Por supuesto que se trata de correr más que todos, pero ganar ya implica esto. Con ganar ya has corrido más que todos, cuando vas sobrao en una carrera, toca cuidar al que te ha hecho ganar, se lo merece. No te parece esto más romantico que reventar el coche cada vez que puedes? Para esto, amigo, ya están los entrenamientos y eso. Ahí es cuando te diviertes de verdad, buscando los límites. Luego demuestras esos avances en carrera. Y también he de decir, no por discrepar contigo todo lo que pueda, que a veces me sale, sino porque creo que es así, que todas las escuderías, cuando apuran décimas de milímetro el diámetro de una tuerca también lo hacen para que ésta no se salga y reviente el coche a mitad de carrera, aparte de para que corra más. ¿Qué haría rossi en un F1? Cuando rossi arriesga se juega, más que la moto, su pellejo. Pero si esto lo hace muy a menudo en un F1, arriesga un bólido que vale mucha pasta....creo que el equipo, empezando por su director, le pedirían un poco más de mesura amablemente, mientras no rompa el coche. De acuerdo con ambos con lo de las reglas estúpidas de la FIA. Voto por un desarrollo sin límites para los coches. Que alcanzan 600 km/h? el que no tenga huevos que no se monte. Que se compre un kart.
Amén a tan buenos contertulios. Mis discrepancias con ustedes, con respecto a lo que es Alonso son meras frugalidades, que además ha de respaldar el paso del tiempo. Esperemos antes de emitir dictamen. Al menos un par de temporadas. Por lo demás, dejadme con mi visión poética del mundo. Dejadme exigir desde este rincón un lugar para el buen hacer, un lugar en el que el dinero no sea más que papel, y el mérito de los actos sea firmado con el corazón de los hombres. Saludos!
PD: Cuidar del coche que te ha permitido ganar está bien. Pero lo catártico del motor reventado, eso no lo supera nada. En este momento me viene a la cabeza (una vez más) a Pete Townshend, el compositor de todos los temas de los Who, reventando con toda su rabia la guitarra que le ha permitido estar ahí. Llámalo espíritu punk.
Indurain no salía a reventar, ni a machacar, el simplemente salía con su buena capacidad atlética y su inteligencia, y eso es lo que creo que hace al final Alonso, prepararse la carrera inteligentemente, aunque luego sea un capullo que se marca unos bailes de lo más ridículos...
10 comentarios:
Pero...¿eres "ferrarista" o "schumirista"?
Porque aunque sean dos conceptos que andan cogidos de la mano...no es lo mismo:)
A mi por ejemplo me fastidiará ver a Alonso en un McLata. Pena de no verlo subido a un coche rojo:P Eso sí, ojalá les gane a todos con un coche netamente inferior que creo es lo que va a ser el Renault a final de temporada:(
P.D: La temporada va a ser muy muy interesante...
Pues a mí lo que me gusta es ver a los Ferrari triunfando absolutamente. Dejando claro por qué son los mejores coches del mundo.
Para eso hace falta que el coche sea el mejor, y el piloto también.
Sinceramente, no me gusta Alonso. No quiero verlo conduciendo un Ferrari, porque creo que un gran piloto debe correr siempre al máximo. No me vale que un representante de Ferrari vaya a asegurar un primer puesto en la general a costa de sacrificarlo en una carrera.
Incluso aunque Schummi muchas veces juegue sucio, sale siempre (SIEMPRE) a machacar. Me encanta ver esto.
Y puedes decir lo que quieras sobre los McLaren, pero para mí ver a Raikonenn hacer vuelta rápida cuando tiene la carrera ganada es un espectáculo. Y si en la siguiente carrera el coche no responde, no es por su culpa (el ha hecho su trabajo), sino por culpa de la FIA, que establece una reglamentación absurda.
Para mí la Fórmula 1 se distingue (o debiera hacerlo) porque no importa tanto la clasificación total como el espíritu de carrera, de competición. No se trata de llegar al final de la temporada y tener más puntos, sino de haber dado todo durante cada carrera, lo que significará casi seguro que tienes más puntos. Y si no los tienes, mala suerte, pero eres el mejor.
Por supuesto, si yo fuera el director de Renault no pensaría así, pero soy un simple aficionado a la fórmula 1, y me importa poco lo que pase con las vidas de los pilotos, o lo costoso que es un motor nuevo. Lo que quiero ver es lo que puede dar de sí ese piloto y ese motor. Y me gustaría verlo cada semana.
Así que soy "ferrarista", pero no quiero ver a un Ferrari pilotado por un individuo que no sale a ganar.
Lo cual no quiere decir que no crea que Alonso es un gran piloto. El tío es una máquina, funciona por instinto, puede hacer una frenada en décimas de segundo, o calcular la trayectoria de una curva para sacarle centésimas, o para cerrar a un coche. Puro instinto, pero sólo en momentos contados. Corre con el cerebro la mayoría del tiempo.
Pero Schummi lleva tatuado un caballo rampante en el corazón (pese a que no hable italiano), o si lo prefieres, está totalmente sincronizado con el espíritu deportivo de la marca.
Al hilo de todo esto... ¿qué quiere la FIA? (posiblemente lo mismo que la TIA).
¿Hacer fórmula 1 seguros?. Que un coche demuestre lo que puede hacer, pero sólo con un juego de ruedas (menos mal que eso ha cambiado). Y encima, resulta que precisamente el año pasado, cuando más han protegido la seguridad de los pilotos (en detrimento del espectáculo que es lo que vende la F1) los pilotos se niegan a correr una carrera, "porque no es segura".
Y otra cosa, ¿por qué Alonso hace ese "mierda-baile" en el podio?. Debería darle vergüenza, justo al lado del Kaiser, con toda su templanza, y su frialdad, allá va el niñato, a marcarse un baile. Sí, sí, ha ganado y está contento... y su manera de celebrarlo es comportarse como un imbécil. Lo veo un poco insultante, nada caballeroso en cualquier caso. Imaginad que estáis a punto de ganar un premio, pero no lo lográis. Al final se lo lleva (honradamente, eso sí) otro. A mí no me alegraría ver que ese que ha ganado es un perfecto gilipollas (o al menos lo aparenta con su comportamiento).
Que se dedique a otra cosa (aunque es una pena, con lo bien que conduce). Posiblemente se le daría bien por su forma de competir algo así como el fútbol, o el mus. Que se muera, pero que se muera siendo un perdedor, no me gustaría verlo convertido en un mito.
Definitivamente, lo que no soy es alonsista. :)
El piloto que marca vuelta rápida cuando está a 20 segundos del segundo, y 1 minuto del tercero, cuando quedan 2 vueltas para terminar, no tiene otra definición que la de gilipollas. Así no se gana un mundial. así se rompen motores haciendo el gilipollas. A mí también me gusta el espectáculo, y me la pela que se rompan los motores, o que se mate alguien, sinceramente. pero ver a un gilipollas reventando el coche desde que sale, pues tampoco me gusta, más que nada lastimica del coche, sobre todo si va a ganar. y le estuvo bien empleado que se le rompiera, por gilipollas. Pero sí, hay que tener espíritu de competición (¿acaso hay algún piloto en la F1 que carezca de él?). pero creo que es meritorio también actuar con conocimiento, pensando que tienes un motor para dos carreras y que tienes que cuidar de él al máximo (un ciclista no sale de la línea de salida haciendo espring). que schumi es el mejor, indiscutiblemente. que ha jugado muy sucio, también. que ha ganado carreras, y un mundial porque le han dejado ganar (barrichello), va a ser. que siempre ha corrido con el mejor coche,incluso dentro de su mismo equipo, porque el presupuesto es (o ha sido) desorbitadamente mayor que el resto de equipos, pues eso.
En resumidas cuentas, creo que influye con mayor determinación es la pela. independientemente del piloto. talento lo hay a raudales por el mundo. solo hay que estar en el lugar y momentos adecuados. no hay colores, no hay espíritu, hay inversión, I+D y reglas que limitan (y que quitan espectáculo). y para ser el mejor, más que dejarse los pellejos en las carreras inútilmente, hay que ganar mundiales, sin escatimar en los medios, como el kaiser. chaooo
Que triste visión del mundo de las carreras.
Evidentemente, cuando yo pienso en la Fórmula 1, estoy valorando cómo era desde un principio.
En mi cabeza se suceden escenas en blanco y negro y en formatos antiguos. No porque las haya vivido en directo, sino más bien porque he tenido interés en verlas.
Cuando piensas en cómo eran las carreras antes, cuando la seguridad no existía para nada, y había 20 personas que arriesgaban su vida en cada curva, y que tenían que exprimir los motores al máximo, porque la carrera era también un banco de pruebas, en esa época existía un espíritu que hoy brilla por su ausencia.
Ahora me hablas de I+D.
No me da la gana.
Quiero ver motores reventados.
Quiero ver salidas de pista.
Quiero ver fórmula 1.
No me parece una gilipollez apretar al máximo cuando vas ganando. Se trata de correr. De correr más que nadie. De que no te importe arriesgar, porque has salido a eso. Aunque arriesgar aquí signifique jugarte la vida o el motor para nada.
Insisto, para mí no se trata de ganar, sino de correr más que todos. Y cuando ya ha quedado claro, entonces seguir corriendo. Exprimir los neumáticos, los amortiguadores, la tracción, el motor, causarte calambres en el cuello, porque hay que compensar. No puedes ver, porque te cae sudor en los ojos, pero le sigues pisando al coche, porque el coche puede correr más, y tú tienes que seguir encima de "la bestia".
Sabes? Es una visión más poética (pero para casi todo tengo una visión más poética que lo que me da la vida).
Esto no es Wimbledon, ni una partida de Polo, o una cacería del zorro. Esto es el límite de la velocidad sobre cuatro ruedas. Esto es el par motor más grande que se puede experimentar.
Cuando apuran hasta centésimas de milímetro el diámetro de una tuerca, y la hacen de una aleación de uranio-titanio-vanadio-o-lo-que-sea, lo hacen para que el coche corra más. No para que aguante más.
Los ingenieros (y algunos pilotos) van en esa dirección. Las empresas y el resto de los pilotos van en otra: I+D, contratos, firmas, venta de gorras, dinero, dinero, dinero.
Schumi, amigo Carre, no corre así porque tenga a Barrichelo (a la historia me acojo). Tampoco corre así porque corra en un Ferrari (otra vez la historia). Corre así porque está loco.
Locos como él hacen mucha falta en la F1. Y precisamente a tí te gustan las carreras de motos (a mí no), y en ellas se ve mucho mejor el espíritu del que estoy hablando.
Dile a Rossi que no corra como corre, que conserve la moto. (El problema es que una moto está a años luz de lo que es un F1, por eso Rossi se va a pasar a los coches).
Cuando Valentino Rossi corra con coches, cuántos crees que va a destrozar?.
Ves a Rossi olvidandose de adelantar, porque en la clasificatoria general va por delante?.
Mírate unos cuantos vídeos de Sena, de Lauda, e incluso de Mansell. Revisa las primeras carreras de Schummi.
Y después atiende al cretino de las mandíbulas hipertróficas. Observa su comportamiento en pista, en el podio, ante las cámaras.
Definitivamente, Alonso tiene "momentos", pero no se trata de eso.
PD: Cuando un piloto de un F-16 se licencia, sabe que ha elegido una de las profesiones con más riesgo del mundo. Sabe que está jugándosela en cada despegue, en cada viraje, en cada aterrizaje. Y muchos de ellos mueren sin siquiera haber vivido una situación real de batalla. Eso no se debe a que los F-16 no tengan sistemas de seguridad, ya que son más seguros en principio que cualquier coche de calle. Lo que sucede es que no es tan fácil controlar la adrenalina y la palanca de gases. Ves que el avión corre, pero quieres que corra más. Sabes que si subes un poquito, cuando bajes tendrás un par de millas por hora más que tu "compañero". Y arriesgas. Y esto no es una carrera.
Si a un F16 le pones neumáticos, y unas pegatinas tienes un F1. Y si lo pones en una pista es PARA COMPETIR.
Por cierto, NO SE TRATA DE CONSERVAR UN MOTOR DOS CARRERAS. Eso es producto de la FIA y de todo lo que hace que la F1 eche peste.
Se trata de que la FIA deje cambiar cualquier parte del vehículo en cualquier momento. De que entrenen para cambiar esas piezas en menos tiempo, porque tu piloto está perdiendo tiempo. El caso es que el coche pueda dar lo máximo durante el tiempo que tiene que darlo.
A quién le importa que haya que conservar la integridad del motor? Es que me hace gracia, cuando dicen que toda esa tecnología se emplea después para los coches de calle. Cuál es la diferencia entre un motor que aguanta una carrera, y un motor que aguanta dos? En el fondo no se trata de hacer un motor resistente, coño. Se trata de hacerlo potente, y si no se cambia en mitad de la carrera es porque se tarda mucho tiempo. Si no, se pondría un motor nuevo en cada vuelta, para que los coches pudiesen correr más.
Me he fijado que este año no se aprietan las ruedas a la antigua usanza, han encontrado un método con el cual ponen la rueda sobre el montante, y se queda encajada. ¿Habrán hecho eso para que podamos cambiar la rueda que se nos pincha en el seat ibiza en un suspiro?. Pero tío, si nuestro coches de hoy son más seguros no es por la F1. De lo que sí es posible que tenga la culpa la F1 es de que hoy te compras un coche normalico y lo puedes poner a 220 por la autovía (pregúntale al cuñao).
Una y otra vez, correr más. Correr más, y cuando parece que el coche va a reventar... corres un poquito más. Correr más, no ganar más puntos.
Bueno vamos por partes y espero que no se me olvide comentar nada:
Me encanta Ferrari, me encanta ver ese color rojo sobre el asfalto negro machacando al resto pero me encanta la forma de correr de Alonso, me encanta que un chaval español le de en los morros a los ingleses una y otra vez en "su deporte casi exclusivo", y me encanta que un coche francés conducido por un español les pegara un repaso a los McLata inglesitos alias "que buenos somos con nuestro Iceman y que malita suerte tenemos" pero ahora salimos corriendo a fichar al mejor.
¿Y por qué es el mejor? Pues para empezar porque es el campeón del mundo, porque tiene mucho futuro y además no es un gilipollas como bien apunta ivan.
De Schumacher dices que siempre sale a machacar y llevas razón si eso lo hubieras dicho hace tres años. A día de hoy no tengo esa opinión, Schumacher nunca nunca se hubiera dejado pasar por Alonso y se hubiera quedado mansamente detrás como hizo este domingo hace unos años. Hubiera roto el coche, lo hubiera echado de pista al final de recta, le hubiera estampado el logo Bridgestone en medio del capó motor de Alonso pero acepto mansamente el segundo puesto.
Hablas de la F1 de los años 50-60...me encanta esa época pero no es el mismo deporte. Fangio no cabría en un F1 actual, no se manejaban miles de millones, no hablabamos de contratos publicitarios, era correr por correr, por demostrar que eres mejor que el otro. Me encantan las historias de la F1 antigua, gente que con la vida resuelta no dejaba de probar, de ir más rápido, de cumplir sueños como Alfonso de Portago hasta que se dejaba la vida en una cuneta junto con la de otros fervientes espectadores. No recuerdo quien dijo algo así como: "Lo peor de dar una mala vuelta no es que recorten ventaja, es no poder aumentarla". Hablas de Senna, Lauda, Mansell..hablas de otras épocas, otro deporte...hablas de correr en Nürburgring, de más de 21kilómetros de trazado entre bosques, casas, cunetas de tierra, espectadores a pie de pista, rectas de varios kílómetros donde reventar un motor era lo normal, donde Lauda se dejo años de su vida y media piel...hablas de otro deporte desgraciadamente :'(
Alonso el año pasado no tuvo la oportunidad de ser agresivo, tuvo que plegarse a ordenes de equipo con un coche muy fiable pero de peor rendimiento que otros. Dices que corre con el cerebro...sólo estoy de acuerdo en parte y te voy a recordar que siendo campeón del mundo adelanto en 130R a 300kmh a Schumacher sin ninguna necesidad, excepto la de demostrar que es más rápido que él, demostrar que tiene derecho a llevar el nº1, demostrar que es el mejor.
Y la FIA eso es otra historia, no estoy de acuerdo con ellos, ni con sus reglas ni con sus formas de ver las carreras pero si dicen que un motor tiene que durar dos carreras los pilotos tienen que correr con esa condición sino comprate un kart y haz lo que te de la gana con él. O sé un gilipollas como el amigo Iceman, un gilipollas que no es campeón del mundo por cierto. Si quieres que se parezca al motociclismo empecemos por limitar (mucho) presupuestos, poner slicks, dar barra libre a los ingenieros en todo menos en la aerodinámica y cortar las comunicaciones entre pilotos y boxes en carrera.
Las celebraciones, las poses, los saltitos en el podio me dan igual. Alonso me encanta sentado a los mandos de un coche, fuera de él no me importa. El 99% de pilotos deben ser locos ególatras insoportables y sólo cuando llegan a la madurez con treinta y tantos se convierten en algo serio como Schumacher o Pedro de la Rosa.
P.D: Hablar de Núrbungring me ha hecho recordar que algún día tenemos que hacer un viaje, alquilar un coche y darle varias vueltas al viejo trazado con ese impresionante Karrousel en medio...que gozada:)
veo que el asuntito F1 va dar de si, pekeño. poco más que alegar al elegante monólogo de bot. apuntar solamente un par de detalles de los que discrepo bastante con romántico-josh, y que muy bien ha explicado bot. El romanticismo no existe en la F1. Y precisamente porque ya no es, lamentablemente, el deporte de antaño. Un piloto hoy, si corre en monaco, es principalmente por dinero, y porque es probable que tenga serias apreturas con su escudería si se niega. Los pilotos de hoy en día, todos, quieren sobrevivir primeramente, luego ganar pasta, y por último divertirse, sentir que eres único en tu especie, el elegido que va a más de 300 sobre cuatro ruedas, dialogar con cada curva, acariciarlas, y también palpar, sentir, cuidar y hablar con tu coche. tratarlo bien. Solo tienes que ver cómo rossi susurra a su moto en cada carrera (independientemente de la moto que lleve). Por eso un buen piloto se caracteriza porque es el que menos gasto en neumáticos y reparaciones ocasiona, independientemente del dinero, es por el estilo, la categoría, el buen hacer. Rossi, yendo mucho más rápido que los demás, es, y de esto estoy completamente seguro, el que llega con el menor gasto de neumáticos y además con la superficie de éstos más uniforme (detalle muy importante para la estabilidad) y motor mejor conservado. A mí esto me parece casi mágico tio, llegar al límite del vehículo al tiempo que éste parece que te agradece lo bien que lo tratas llevándote al cajón.
Por supuesto que se trata de correr más que todos, pero ganar ya implica esto. Con ganar ya has corrido más que todos, cuando vas sobrao en una carrera, toca cuidar al que te ha hecho ganar, se lo merece. No te parece esto más romantico que reventar el coche cada vez que puedes? Para esto, amigo, ya están los entrenamientos y eso. Ahí es cuando te diviertes de verdad, buscando los límites. Luego demuestras esos avances en carrera. Y también he de decir, no por discrepar contigo todo lo que pueda, que a veces me sale, sino porque creo que es así, que todas las escuderías, cuando apuran décimas de milímetro el diámetro de una tuerca también lo hacen para que ésta no se salga y reviente el coche a mitad de carrera, aparte de para que corra más. ¿Qué haría rossi en un F1? Cuando rossi arriesga se juega, más que la moto, su pellejo. Pero si esto lo hace muy a menudo en un F1, arriesga un bólido que vale mucha pasta....creo que el equipo, empezando por su director, le pedirían un poco más de mesura amablemente, mientras no rompa el coche.
De acuerdo con ambos con lo de las reglas estúpidas de la FIA. Voto por un desarrollo sin límites para los coches. Que alcanzan 600 km/h? el que no tenga huevos que no se monte. Que se compre un kart.
Amén a tan buenos contertulios.
Mis discrepancias con ustedes, con respecto a lo que es Alonso son meras frugalidades, que además ha de respaldar el paso del tiempo. Esperemos antes de emitir dictamen. Al menos un par de temporadas.
Por lo demás, dejadme con mi visión poética del mundo. Dejadme exigir desde este rincón un lugar para el buen hacer, un lugar en el que el dinero no sea más que papel, y el mérito de los actos sea firmado con el corazón de los hombres.
Saludos!
PD: Cuidar del coche que te ha permitido ganar está bien. Pero lo catártico del motor reventado, eso no lo supera nada. En este momento me viene a la cabeza (una vez más) a Pete Townshend, el compositor de todos los temas de los Who, reventando con toda su rabia la guitarra que le ha permitido estar ahí.
Llámalo espíritu punk.
Indurain no salía a reventar, ni a machacar, el simplemente salía con su buena capacidad atlética y su inteligencia, y eso es lo que creo que hace al final Alonso, prepararse la carrera inteligentemente, aunque luego sea un capullo que se marca unos bailes de lo más ridículos...
Un blogabrazo.
Publicar un comentario